Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

El año que despegó la energía renovable en Chile.

10-2-15. Ruth Simón Fermosell
martes, 10 febrero 2015.
Ruth Simón Fermosell
El año que despegó la energía renovable en Chile.
El 2014 fue el año en que las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) despegaron en Chile y las perspectivas para este 2015 siguen auspiciosas, al ver la cartera de proyectos con más de 14 mil MW que esperan por concretarse.
Al cabo de los últimos 5 años, la potencia ERNC agregada a la matriz chilena ha mostrado un aumento moderado hasta la fuerte irrupción de 2013 a 2014.
La tendencia al crecimiento se amplificó notablemente durante el año pasado, que en total vio el ingreso de 982 MW, versus los 244 MW instalados durante 2013, como mostró el Reporte Anual sobre el Estado de las ERNC en Chile, elaborado por el Centro de Innovación y Fomento para las Energías Sustentables.

El Director del CIFES, Fernando Hentzschel, ha destacado el fuerte cambio en la tendencia de los proyectos que han sido conectados al sistema año a año, teniendo en cuenta que de un importante número de proyectos a base de biomasa y pequeña hidroeléctrica, se pasó a un gran número de iniciativas solares y eólicas, las cuales contaron con 396,2 y 505,5 MW nuevos, respectivamente.

Al hacer un balance del año 2014, la capacidad instalada ERNC en Chile asciende a 2.097 MW, siendo las centrales eólicas las que cuentan con una mayor potencia instalada total, con 836 MW. En segundo lugar, se encuentra la biomasa la cual cuenta con 466 MW instalados. Luego aparecen los parques solares fotovoltaicos, que tuvieron un incremento del 10.050% respecto a 2013 (en ese momento sólo habían 4 MW), contando con 402 MW instalados a fin de 2014. Por último, se encuentran las mini centrales hidroeléctricas, con 350 MW y el biogás, con 42 MW de potencia instalada.

Las centrales solares fotovoltaicas son las que registran mayor número de proyectos, tanto aprobados como en vías de calificación ambiental, las cuales se sitúan en las zonas del territorio nacional con mejores índices de radiación, es decir, las regiones de la zona norte del país, justamente al inicio del Sistema Interconectado Central por la zona norte.

Coquimbo con 317 MW de energías renovables no convencionales (ERNC) operando más 295,9 MW en construcción, la región de Coquimbo se puso a la cabeza del ranking por regiones de proyectos de energías limpias en el país.
Atacama está experimentando un cambio de modelo energético gracias a la integración de nuevos proyectos de energía renovables, que además se están dando a un rápido ritmo, debido al potencial de la zona, sobre todo en recurso solar. La demanda de energía de los yacimientos mineros ha convertido la región de Atacama en uno de los lugares más interesantes a nivel internacional para los inversores y desarrolladores de proyectos fotovoltaicos.

La nueva estrategia energética de Chile se ha dejado notar estableciendo un marco jurídico que facilite la diversificación de la matriz energética y la entrada de inversores nacionales y extranjeros para nuevos proyectos.

El aporte de energía provisto por las fuentes ERNC a la matriz eléctrica aumentó progresivamente con el paso de los meses, siendo éste un 7,54% al finalizar enero de 2014, pasando a ser un 10,14% en el mes de diciembre del mismo año. La fuente que mayor aumento presentó a nivel porcentual durante el año 2014 es la generación fotovoltaica, la cual se incrementó desde los 5 GWh en el mes de enero hasta 90 GWh en diciembre.
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

La compañia RWE, ganadora del laudo por el recorte expropiatorio de las renovables , exigirá la traba de bienes del Reino en USA para cobrar sus 28 Millones de Euros.

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

A pesar del aumento de la ambición, los PNEC no logran conectar efectivamente los puntos con lo que ahora importa para hacer realidad la transición energética: despliegue de la red, modernización y flexibilidad.

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0564   €/MWh

28/04/2024