Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Explosión solar fotovoltaica en California: la seguridad jurídica, clave del éxito.

9-6-14. Juan J. Alcolado
lunes, 9 junio 2014.
Juan J. Alcolado
Explosión solar fotovoltaica en California: la seguridad jurídica, clave del éxito.
La generación con energía solar, que alcanzó en 2.012 los 1.066 MW, duplicó sus instalaciones solares en tejados hasta los 2.621 MW. en 2013.

Mountain View fue el lugar escogido por el Presidente Barack Obama para presentar su plan de decidida apuesta para impulsar la producción y el consumo de la energía solar en el país el pasado día 9 de mayo.

Mapa de radiación FV USA
[  mapa radiación USA -Ampliar- ]

No resulta extraña la elección de California para la presentación del Plan, máximo exponente de la exitosa apuesta por las energías limpias, sector que ha incrementado en un 20% el número de empleos en el último año y al que a finales de 2013 se dedicaban 142.000 norteamericanos.

"Cada cuatro minutos, otro hogar o empresa estadounidense pasa a estar alimentado/a por energía solar, y cada panel  es colocado por un trabajador cuyo empleo no está en el extranjero", recordó en su discurso el Presidente.

En la actualidad, según el censo de The Solar Fondation, en California el sector solar da ocupación a 47,223 trabajadores.

Montadores

[ Ver informe 2013 TSF Solar Jobs Census 2013 ]
 

Contribuyen al auge de la expansión solar, además de la concienciación medioambiental, recogida y plasmada en la reciente presentación del Plan de Energía Limpia de los EE.UU., múltiples incentivos y elementos de índole jurídica que proporcionan seguridad a las crecientes inversiones económicas a particulares, empresas e inversores.

Diversos son los factores que dinamizan el emergente sector de renovables:

Seguridad jurídica:

Destaca la legislación AB 327, que fomenta programas destinados a acelerar la adopción de energía solar y la financiación de proyectos innovadores en California y en todo el país.

Como muestra del apoyo sostenible e indubitativo al modelo,  la Comisión de Servicios Públicos de California ( CPUC) ha dictaminado que los paneles solares en la azotea existentes pueden seguir vendiendo electricidad a la red al ritmo actual durante 20 años, y en línea con el espíritu del gobernador Jerry Brown al firmar la AB 327 de forma que hasta llegar a la etapa de la medición neta legal (NEM 2.0 en California ) a más tardar el 01 de julio 2017 , están protegidos bajo esas reglas para la vida esperada de sus sistemas " .

 
Incentivos económicos:

Entre los múltiples apoyos destaca para los productores el sistema Net Metering (NEM)  ya se encuentra en funcionamiento en más de 120.000 hogares y empresas, las reglas para la próxima Política de Medición Neta de California ( NEM 2.0 ) todavía no se han decidido , pero debe estar finalizado en diciembre de 2015.

Y para los consumidores el Crédito Ambiental , mediante el cual es retornada una parte de lo abonado en la factura eléctrica para que pueda ser reinvertido en medidas de eficiencia energética como tenga a bien considerar el beneficiario. Los particulares lo reciben dos veces al cabo del año: en abril y en octubre; mientras que las pequeñas empresas lo encuentran descontado en las facturas mensuales.

Refuerza el apoyo la Iniciativa Solar de California , que concreta los distintos estímulos financieros mediante pagos a sistemas desde 1 kW hasta 1 MW.

Proyección:

De mantenerse en California el crecimiento del mercado solar del año 2013, podrían alcanzarse los 5.000 MW a finales de 2014 rebasando espectacularmente el objetivo de instalación de 3 GW para 2016 de la iniciativa Million Solar Roofs.

Este contexto de crecimiento  retroalimenta economías de escala ventajosamente competitivos con respecto de las energías contaminantes, permitiendo que el precio medio de un sistema fotovoltaico completo instalado se haya reducido en un 33 por ciento desde principios de 2011.

 

EMPRESAS de Energía Solar EN CALIFORNIA

 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0004   €/MWh

16/04/2024