Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

España incumplirá su compromiso de renovables para el 2020.

28-4-14. Carlos Mateu
lunes, 28 abril 2014.
Carlos Mateu
España incumplirá su compromiso de renovables para el 2020.
Suelo Solar entrevista a D. Luis Miguel Chapinal, Director de Renova, sobre el incumplimiento del Estado español del compromiso obligatorio en 2020 del 20% del consumo energético final procedente de energías renovables.

Buenos dias Luis Miguel,

Agradecemos tu presencia en esta nueva entrevista. El objeto de esta entrevista es hablar de los objetivos y compromisos asumidos por España en materia de Energías renovables. Como todos bien conocen... si España no quiere incumplir con el compromiso en 2020 del 20% del consumo energético final de energías renovables, cualquier nueva instalación de generación eléctrica que se autorizara en el sistema eléctrico, debería ser de energía renovable.

Con la nula política energética de los dos últimos ministros de energía que nos ha tocado a los españoles se ve inalcanzable e incumplible este compromiso.

Por ello en esta entrevista queremos tratar contigo la situación actual del parón a las energías renovables en España y como esta situación podría influir en el compromiso del Estado español en el cumplimiento obligatorio en 2020 del 20% del consumo energético final procedente de energías renovables.

Aunque no requieres de presentación decir que D. Luis Miguel Chapinal, es socio director de RENOVA, y gran experto en energías renovables. ingeniero técnico en telecomunicaciones por la UPM y licenciado en administración y dirección de empresas por la CARLOS III. A lo largo de su trayectoria profesional ha impartido diversos cursos y conferencias a nivel nacional e internacional sobre el mercado de las energías renovables, siendo considerado actualmente como uno de los profesionales con mayor visión de futuro en el sector.

Si te parece bien Luis Miguel, damos comienzo a esta entrevista....

P. Para entender de donde viene el compromiso del 20% de energías renovables ¿Nos podrías resumir cuales son las normas y su cronología por las cuales España se compromete al cumplimiento obligatorio del 20% del consumo energético sea de energías renovables?.

R.- Muchas gracias Carlos. Agradezco tu invitación. Para mi es un placer dirigirme a los lectores y seguidores de SueloSolar. Primeramente y para situarnos decir que en la Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, es donde se contemplan los objetivos obligatorios de energías renovables para la UE y para cada uno de los Estados miembros en el año 2020. En concreto, en el Anexo I de la norma se establece para España el 20% como objetivo para la cuota de energía procedente de fuentes renovables en el consumo de energía final bruta, partiendo en 2005 de un porcentaje del 8,7 %.

Para planificar el cumplimiento de este objetivo el Estado Español, a través de la Secretaría de Estado de la Energía, se presento a la Comisión Europea antes del 30 de junio de 2010 el Plan de Acción Nacional de Energías Renovables 2011-2020 (PANER), cumpliendo con el plazo que fue establecido en la propia Directiva europea.

Posteriormente la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de la Diputados Español, el 21 de diciembre de 2010 aprobó un documento con el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios, en el que se recomendaba que la participación de las energías renovables del Estado Español fuera del 20,8% en el año 2020, objetivo que fue recogido en el Plan de Energías Renovables 2011 -2020 (PER), aprobado en el Consejo de Ministros del anterior gobierno socialista, el 11 de noviembre de 2011, justo 10 días antes de perder las elecciones generales.

El objetivo global que se recoge en el PER 2011-2020, da respuesta, a su vez, al artículo 78 de la Ley 2/2011, de Economía Sostenible, que fija los mismos objetivos de la Directiva 2009/28/CE como los objetivos nacionales mínimos de energías renovables en 2020, estableciendo además que el Gobierno aprobará planes de energías renovables que harán posible el cumplimiento de los objetivos fijados y que permitan la posibilidad efectiva de desarrollo de las energías renovables en todas las Comunidades Autónomas.

P.- Para continuar entendiendo como estaba previsto el cumplimiento de este objetivo del 20% en 2020, ¿nos podrías comentar de que situación se partía en el año 2010 y cuales eran las necesidades de energías renovables planificadas en el PER 2011 - 2020 para dicho cumplimiento?.

R.- Hay que entender que el PER 2011 - 2020 ya se elaboró en una situación de crisis en España y con un alto nivel de déficit de tarifa eléctrica. No obstante España partía a finales del año 2010 con un Consumo Final Bruto de Energías Renovables del 13,2%, haciendo dicho cálculo de acuerdo con la metodología establecida en la Directiva 2009/28/CE.

En cuanto al papel de las renovables sólo en la generación eléctrica, su contribución al consumo final bruto de electricidad pasó del 18,5% en 2004 al 29,2% en 2010, correspondiendo estos datos a un año normalizado, pues los datos en términos reales indicaban un crecimiento desde el 17,9% en 2004 hasta el 33,3% en 2010.

Según estos datos se podría afirmar que el objetivo en 2020 del 20% en el consumo final bruto era totalmente alcanzable, por ello el PER 2011-2020 recogía los objetivos globales del plan de energías renovables 2011-2020 y grado de cumplimiento de los objetivos obligatorios e indicativos de la Directiva 2009/28/CE año a año, estableciendo para llegar al cumplimiento del 20 % de energías renovables una planificación en el sector eléctrico mediante el cual se debería ir incorporando nueva generación de energías renovables según se contempla en la siguiente tabla del PER 2011 -2020.

Como ejemplo decir que la fotovoltaica para 2015 tenía planificada una potencia de 5.416 MW, siendo en 2020, para cumplir el objetivo del 20%, de 7.250 MW. En la tabla se puede ver el detalle por tecnologías.

P.- A día de hoy tal y como ha ido evolucionando desde la elaboración del PER 2011 -2020 las instalaciones en energías renovables en España, ¿Cómo ves el cumplimiento del objetivo obligatorio del 20% comprometido por el Estado Español con la Unión Europea?.

R.- Desde mi punto de vista, si transponemos a los siguientes años la situación vivida con las energías renovables en los dos últimos años, veo difícil su cumplimiento, aunque también considero que hay más que tiempo suficiente para volver a encauzar la senda del cumplimiento del objetivo.

Si el Gobierno socialista un mes antes de perder las elecciones aprobó en el Consejo de Ministros la planificación de la tabla anterior correspondiente a las energías renovables, el Gobierno del PP entrante sólo tardó un mes en poner en vigencia el Real Decreto-ley 1/2012, de 27 de enero, por el que se procedía a la suspensión de los procedimientos de preasignación de retribución y a la suspensión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos, declarando por tanto la moratoria a la energías renovables.

Bajo este panorama y tras dos años de moratoria renovable hemos conocido la previsión elaborada por la CNMC el pasado mes de enero, que se recoge en la siguiente tabla:



Si en 2015 según el Plan debería haber instalados de energías renovables 50.996 MW y según la previsión solo hay previstos 39.470 MW quiere decir que nos encontraríamos muy lejos de  cumplir los objetivos comprometidos.

P. Ante este panorama ¿cuáles crees que han podido ser las causas que ha llevado al Estado Español a esta situación de comprometer el cumplimiento obligatorio del 20%?.

R.- Sería muy fácil responsabilizar a la crisis y a la disminución del consumo de energía del parón a las renovables. Cuando se aprobó el PER 2011 - 2020, por el Consejo de Ministros el 11 de noviembre de 2011 ya estábamos inmersos en lo más profundo de la crisis por lo cual creo que no es la responsable del parón de las renovables.

La disminución del consumo de energía de alguna forma también estaba prevista ya que paralelamente al PER 2011-2020, la normativa europea exigía el compromiso de mejorar en un 20% la eficiencia energética, para ello el Consejo de Ministros del 29 de Julio de 2011 aprobó también el Plan de Acción y Ahorro de Eficiencia Energética 2011 -2020 donde se contempla un objetivo de mejora de consumo del 2% anual en el periodo 2010 - 2020. Por lo tanto tampoco considero que la disminución del consumo haya sido la causa.

Desde mi punto de vista creo que ha podido influir el como está configurado el mercado eléctrico en España, en el que es necesario que siempre exista un exceso de capacidad instalada para asegurar que las curvas de oferta y demanda del mercado eléctrico siempre se crucen y así poder atender a la demanda con seguridad. Para ello es necesario que existan centrales de generación llamadas de punta que, para cubrir sus costes fijos mientras están paradas por no ser necesarias, necesitarán recibir unos pagos por capacidad para por lo menos cubrir dichos costes fijos. En España las centrales de generación utilizadas para atender la punta son principalmente las centrales de ciclo combinado a gas que actualmente suponen del entorno al 25% de la capacidad total instalada, que pasaron de ser cero en 2001 a 23.000 MW en 2009, siendo en 2013 de 25.353 MW.

Entiendo que pudo haber una falta de previsión al no limitar por parte del legislador la instalación de centrales de generación de ciclos combinados, que ha llevado a un exceso de capacidad innecesario para cubrir las puntas del sistema en la atención a la demanda. Para hacernos una idea, si estas plantas funcionaran al 90% de capacidad podrían generar en un año del entorno a 180.000 GWh, que representaría el 75% de la energía total generada en España en 2013. Actualmente es suficiente para atender a la demanda que generen el 10% del total, estando muy infrautilizadas ya que trabajan en media por debajo del 15% de su rendimiento.

En cualquier caso también opino que al estar liberalizada la generación de energía eléctrica, las empresas que en su día decidieron realizar estas instalaciones de centrales de ciclo combinado, son las únicas responsables de no haber previsto que la generación eléctrica se encaminaba hacia las energías limpias, por lo que poca cabida tendrían las centrales de ciclo combinado y por lo tanto, entiendo que no tendrían nada que reclamar ante un error de previsión empresarial si, finalmente tal y como está ocurriendo, no se cumple con las ventas de energía y rentabilidad previstas en sus planes de negocio.

Resumiendo y bajo mi opinión, considero que uno de los principales problemas para cumplir con el objetivo del 20% de energías renovables, es el exceso de capacidad instalada de centrales de generación de ciclos combinados.

P.- Y finalmente ¿cuáles crees que podrían ser las soluciones para retomar la senda correcta para el cumplimiento del objetivo del 20%? .

R.- Primeramente y dada la situación de exceso de capacidad de generación eléctrica, si España no quiere incumplir con el compromiso en 2020 del 20% del consumo energético final de energías renovables, cualquier nueva instalación de generación eléctrica que se autorice por la administración de aquí a 2020 para formar parte del sistema eléctrico español, debería ser de energía renovable.

Desde el punto de vista legislativo habría que reglamentar en la línea de promulgar una moratoria de las centrales generadoras de ciclos combinado e incluso hacer ver a los que en su día tomaron, desde la libertad empresarial, la decisión de realizar estas instalaciones, que la mejor solución para no continuar incurriendo en pérdidas ni en costes para el consumidor español, es su desmontaje planificado, asumiendo estas empresas dichas pérdidas y no todos los españoles, cosa a la que estamos acostumbrados.

Actualmente y tras dos años de moratoria, hay tecnologías de energías renovables, como la fotovoltaica o la eólica, que bajo ciertas condiciones de diseño, estarían ya en disposición de competir en el mercado eléctrico español sin ningún tipo de subvención ni primas, por lo cual no sería muy difícil cubrir la nueva demanda de energía que se genere durante los próximos años hasta 2020 con estas energías renovables, sin ningún tipo de subvención y sin ningún coste adicional para los españoles.

Es cierto que España ha hecho un gran esfuerzo económico en la implantación de las energías renovables aportando importantes cantidades en incentivos, pero sería triste que tras este esfuerzo sólo otros países se aprovecharan de esta situación y ahora que las energías renovables ya son competitivas en España sin ningún coste adicional al consumidor, no se facilite su instalación para el cumplimento de los compromisos con la UE.  

Tu valoración:

Total Votos: 4
1 Participantes
Media: 4,00 / 5

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0691   €/MWh

19/03/2024