Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

El Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua promueve la energía solar fotovoltaica para potenciar la producción local.

24-4-14. Ruth Simón Fermosell
jueves, 24 abril 2014.
Ruth Simón Fermosell
El Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua promueve la energía solar fotovoltaica para potenciar la producción local.
Alrededor de 65 familias han sido beneficiarias del proyecto denominado -Utilización de energía solar fotovoltaica para el suministro de energía y radiación ultravioleta para la depuración de Conchas Negras- en Chinandenga.

La energía renovable está integrándose en la matriz energética de Nicaragua, gracias a la voluntad del gobierno y a los incentivos que se ofrecen a los inversionistas extranjeros para implementar este tipo de proyectos en el país.

El Gobierno Nicaragüense, está abordando la falta de servicios de electricidad en áreas rurales del país, la insuficiencia de infraestructura de redes de transmisión, la ineficiencia sistémica, y la reducción de la alta dependencia en combustibles fósiles, así como la falta de inversión en recursos de energía renovable.

El Proyecto -Utilización de energía solar fotovoltaica para el suministro de energía y radiación ultravioleta para la depuración de Conchas Negras-, fue inaugurado por autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM), de la Alianza en Energía  y Ambiente con Centroamérica (AEA), del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) así como representantes del Instituto de Capacitación, Investigación y Desarrollo Ambiental (CIDEA) de la Universidad Centroamericana ( UCA).

El Centro de Depuración de Moluscos en la comunidad de Aserradores Chinandega, está orientado a la depuración de moluscos del género Anadara spp, comúnmente conocidas como conchas negras. Este bivalvo es el de mayor impacto socio-económico en la zona costera del Pacífico Norte de Nicaragua, más de dos mil personas se dedican a la recolección.  El centro de depuración forman parte de una iniciativa de trabajo impulsada por la Universidad Centroamericana a través del Instituto CIDEA por asegurar el sustento de la comunidad de concheros de Aserradores, conservar el recursos conchas negras y garantizar la inocuidad del producto.

La energía solar fotovoltaica será utilizada en este centro utilizar la energía de manera más sostenible y mejorar la calidad del producto, mediante la depuración del agua, así como la competencia económica.

La instalación, se trata de un sistema solar de purificación de agua de mar con radiación ultravioleta, un tanque con capacidad para almacenar hasta 4,000 litros de agua con su respectiva bomba eléctrica.

Según explicó Donald Espinosa, Secretario General del MEM, -Este proyecto se enmarca dentro de la Política Gubernamental que está  incluida en el Plan de Desarrollo Humano, y que consiste en el aprovechamiento responsable y justo de los recursos renovables con los que cuenta la comunidad  para generar energía  sobre todo en zonas rurales, de tal forma que se genere dinamismo económico de impacto en la comunidad-

Salvador Rivas, Coordinador de la AEA, dijo que es muy importante señalar que este tipo de proyecto innovador es un único en Nicaragua y por ende en Centroamérica. -Ahora las beneficiarias directas tienen la tarea de darle seguimiento al proyecto, tienen que buscar la sostenibilidad, por ejemplo sí  las baterías no funcionan se deben comprar, y con las ganancias que obtengan del producto se puede solventar la compra de los insumos -, dijo Rivas.

Las principales protagonistas de este proyecto son las mujeres  quienes realizan la actividad de extracción y comercialización de las Conchas.

-Esta tecnología viene a mejorar la calidad de la Conchas, ya que antes se comercializaba sin ningún tipo de esterilización, ahora si estas van desinfectadas de bacterias y los consumidores compraran un buen producto sin contaminantes-, expresó una de las beneficiarias Flor de María Páramo.

 -Antes vendíamos las conchas a un precio de 8 córdobas la docena, ahora se pretende vender a 40 córdobas, esto permitirá que tengamos más ingresos para que el proyecto sea sustentable -, dijo otra de las beneficiarias, Juana Francisco Izquierdo.

 Cabe señalar que las Concheras comercializaran el producto a los bares y restaurantes de la zona, y espera en un futuro exportarlas a nivel nacional. Con este sistema se pretende disminuir las concentraciones de bacterias patógenas en las Conchas Negras y alcanzar niveles adecuados de inocuidad para el consumo humano.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024