Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Las familias de Calama en Chile podrán instalar colectores solares en las viviendas gracias a subsidios.

16-4-14. Ruth Simón Fermosell
miércoles, 16 abril 2014.
Ruth Simón Fermosell
Las familias de Calama en Chile podrán instalar colectores solares en las viviendas gracias a subsidios.
Los colectores solares son una importante contribución para el ahorro energético de las familias, la instalación está destinada para las familias más vulnerables.

El Intendente Regional, Valentín Volta, junto al Secretario Regional del  Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), Mauricio Zamorano, al Seremi de Energía, Arturo Molina y a la Directora Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), Isabel de la Vega, entregaron 127 certificados de subsidios del Programa de Protección al Patrimonio Familiar del MINVU, a familias vulnerables de la comuna de Calama.

La ceremonia contó además con la presencia del Gobernador de la Provincia de El Loa, Claudio Lagos y la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social, Angelique Araya.

Este beneficio permitirá la instalación de 107 colectores solares y 20 mejoramientos de viviendas, con un aporte de 55 UF, más 3 UF de ahorro de cada asignatario, quienes postularon de forma individual y colectiva en el tercer llamado realizado durante el año 2013.

La Ley 20.365 promovía la implantación de la tecnología solar térmica en viviendas nuevas hasta UF 4500 en beneficios escalonados que van desde la totalidad del beneficio para viviendas hasta 2000 UF, 40% de financiamiento hasta 3000 UF y 20% entre 3000 y 4500 UF.

Los colectores solares permitirán reducir en un 80% el consumo de gas licuado utilizado en el calefón, obteniendo un rendimiento de cuatro a cinco duchas diarias, sin pérdida de temperatura durante la noche. El precio de la energía afecta directamente al consumidor, especialmente a las familias de escasos recursos. El consumo de gas para calentar agua puede representar $30.000 mensuales para una familia promedio, cifra que para un grupo familiar de ingresos bajos, es muy importante. El uso de colectores solares que aprovechan la radiación solar, es una de las alternativas para calentar agua con un coste bajo, además es amigable con el medioambiente e independiente energéticamente, por lo que es especialmente adecuado para suplir el uso de combustibles fósiles.

También, esta tecnología minimiza el riesgo de incendio junto con las emisiones de CO2 y gases contaminantes. Mientras que las reparaciones de los inmuebles mejorarán la calidad de las viviendas entregando un mejor bienestar a los usuarios.

El Intendente Regional, Valentín Volta, expresó estar muy contento por esta nueva entrega de subsidios, -hace unas semanas estuvimos en Antofagasta y ahora estamos en la ciudad de Calama. Estos beneficios son parte de la Política de la Presidenta de Bachetet en materia de vivienda para a retomar el trabajo con el fin de beneficiar a los sectores más modestos y sectores medios del país y la región. Felicito a estas familias que en su mayoría están lideradas por mujeres-, destacó la autoridad.

Por su parte, los beneficiarios expresaron su alegría y satisfacción por la entrega de este subsidio. -Para nosotros esto significa mucho, ya que es un ahorro en el consumo de gas licuado-, señaló Nolvia González, presidenta de la junta de vecinos -Cerro la Cruz-.

El seremi de Energía además agrego que -este subsidio es una tremenda innovación en base a las energías renovables no convencionales (ERNC) para el mejoramiento de las viviendas y de la calidad de vida de las familias de la región-.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Convocatorias de incentivos a proyectos singulares de comunidades energéticas dentro del Programa CE IMPLEMENTA

En el marco del Plan de Recuperación, Transición y Resiliencia (PRTR), el 19 de diciembre de 2022 se abre plazo de presentación de solicitudes a dos nuevas convocatorias de ayudas: 3ª y 4ª, que finalizará a las 12:00 horas del 13 de febrero de 2023.

Convocatorias de incentivos a proyectos singulares de comunidades energéticas dentro del Programa CE IMPLEMENTA

Segunda Convocatoria de ayudas del Programa MOVES Proyectos Singulares II

Se incentivarán proyectos de desarrollo tecnológico y experiencias innovadoras en movilidad eléctrica que sirvan para promover el salto tecnológico hacia el vehículo eléctrico y de pila de combustible.

Segunda Convocatoria de ayudas del Programa MOVES Proyectos Singulares II

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024