Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Se presenta en asamblea legislativa el Anteproyecto de Ley de Eficiencia Energética en El Salvador.

16-4-14. Ruth Simón Fermosell
miércoles, 16 abril 2014.
Ruth Simón Fermosell
Se presenta en asamblea legislativa el Anteproyecto de Ley de Eficiencia Energética en El Salvador.
El Ministerio de Economía conjuntamente con la Comisión Nacional de Energía presentaron el Anteproyecto de Ley de Eficiencia Energética como una herramienta normativa que garantice el uso eficiente de la energía en el país.

El Consejo Nacional de Energía ha apostado por la diversificación de la matriz energética como la principal apuesta para garantizar el suministro de energía eléctrica a precios competitivos para el país, creando fórmulas para facilitar esta integración. Por ello desde 2009, se elaboró la Política Energética Nacional que, además de impulsar el cambio a un nuevo modelo energético con la incorporación de la energía renovable, estipula dentro de sus lineamientos la -Promoción de una Cultura de Eficiencia y Ahorro Energético-, teniendo como principal objetivo: -Incentivar el ahorro y uso adecuado de los recursos energéticos, promoviendo el uso de tecnologías más eficientes en el sector público, comercial, industrial, residencial y de transporte, buscando disminuir el consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero-.

En El Salvador, el crecimiento poblacional, el avance en la cobertura energética a nivel nacional y la mejor satisfacción de las necesidades básicas de las familias generan un crecimiento natural en el consumo y en la demanda de energía, por lo que el uso racional y eficiente de la misma se vuelve una prioridad.

En este contexto, El Ministro de Economía y Presidente del Consejo Nacional de Energía (CNE), Armando Flores acompañado por la Junta Directiva y el Secretario Ejecutivo del CNE, Luis Roberto Reyes, entregaron al Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, el anteproyecto de Ley de Eficiencia Energética, como una importante herramienta para garantizar la continuidad y sostenibilidad en el uso eficiente de la energía desde su generación hasta su consumo.

El Anteproyecto tiene como objeto promover la Eficiencia Energética constituida como: el uso eficiente de la energía (electricidad, combustibles, leña, etc.) y todos los cambios que se traducen en la disminución de la cantidad de energía utilizada para producir una unidad de actividad económica o para satisfacer las necesidades energéticas residenciales, manteniendo un determinado nivel de bienestar o productividad; por lo que incluye cambios tecnológicos, económicos y el comportamiento de la población.

En el comunicado de prensa del CNE, expone que el anteproyecto de Ley de Eficiencia Energética, persigue:

  • Convertirse en la herramienta legal que garantice la sostenibilidad de todas las acciones orientadas a la Eficiencia Energética.
  • Facultar al Consejo Nacional de Energía para la promoción, la coordinación y la ejecución de acciones en el área de Eficiencia Energética, regulando su cumplimiento.
  • Fomentar en los sectores productivos la gestión energética mediante instrumentos voluntarios y obligatorios, estableciendo mecanismos de acción en educación, promoción y divulgación de la Eficiencia Energética.
  • Para el sector público, se legalizan y consolidan los Comités de Eficiencia Energética en las instituciones del Estado, como instancias ejecutoras de los planes de eficiencia energética, los cuales formularán y darán cumplimiento a las metas y objetivos establecidos con el acompañamiento del CNE.
  • Y en el sector privado se contempla llevar a cabo estudios para identificar las áreas prioritarias de acción, estableciendo metas, tiempos y recursos apropiados para lograr la ejecución de los planes que resulten en ahorros energéticos.
  • Por otra parte, se establecen mecanismos para alcanzar objetivos en educación e información, mediante la incorporación del tema de eficiencia energética en los planes curriculares de la cartera de educación.

El Anteproyecto de Ley de Eficiencia Energética se elaboró con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), quienes auspiciaron  el estudio del diagnóstico, además el documento que se entrega al seno Legislativo ha sido debidamente presentado y consultado con las 22 entidades que conforman el Programa El Salvador Ahorra Energía, primera  instancia en el país que coordina esfuerzos  del sector público y privado en materia de Eficiencia Energética, como también se ha analizado dentro del Comité Consultivo Permanente del CNE.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024