Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La ONU advierte que se necesita un cambio importante en las políticas de mitigación para frenar el cambio climático

15-4-14. Ruth Simón Fermosell
martes, 15 abril 2014.
Ruth Simón Fermosell
La ONU advierte que se necesita un cambio importante en las políticas de mitigación para frenar el cambio climático
El Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) destaca que las emisiones han aumentado en los últimos años, solo es posible frenar el calentamiento si los países se comprometen con metas más ambiciosas.

Según el último informe del Grupo III del Panel de Expertos, denominado Cambio climático 2014. Mitigación del cambio climático, las emisiones de gases contaminantes se han acelerado rápidamente entre el año 2000 y 2010, a pesar de las numerosas políticas de mitigación.

El Grupo III del Panel de expertos de Cambio climático se encarga de evalúa las posibilidades de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y de atenuar los efectos del cambio climático y está encabezado por tres copresidentes: Ottmar Edenhofer (Alemania), Ramón Pichs-Madruga (Cuba) y Youba Sokona (Malí).

Los científicos han mostrado consenso en que las políticas llevadas hasta ahora en la mitigación del cambio climático son insuficientes. Pese a los objetivos marcados de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) estos han aumentado a un ritmo mayor en la última década.

Ottmar Edenhofer, fue el investigador encargado de presentar en Berlín el pasado domingo las conclusiones del informe sobre el cambio climático de las Naciones Unidas ante los representantes políticos. El documento recoge el resumen de un intenso trabajo de análisis de 235 expertos. El mensaje fue claro, para frenar el cambio climático no se puede seguir la misma línea. Los gobiernos deben implicarse y dar un giro a sus políticas de mitigación, con mayor inversión y objetivos más ambiciosos.

Objetivo 2 grados Celsius.

Las políticas deben estar orientadas a conseguir un mayor recorte en las emisiones a la atmósfera y limitar la subida de temperatura. ¿ Pero cómo se consigue frenar el calentamiento global?. Los científicos responsables del Grupo de trabajo III del IPCC, buscan la respuesta en un cambio de comportamiento y concienciación, el avance tecnológico y políticas que faciliten la integración de esta nueva tecnología.

La contribución que el grupo de expertos, refleja en el nuevo informe que con una amplia gama de medidas tecnológicas y cambios de comportamiento sería posible limitar el aumento de la temperatura media global a 2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales. Sin embargo, solo un cambio institucional y tecnológico importante haría que hubiera más del 50% de probabilidades de que el calentamiento global no superara ese umbral. 

Edenhofer comentó al auditorio que -Las políticas sobre el clima acordes con el objetivo de 2 grados Celsius necesitan tratar de obtener reducciones importantes de las emisiones-. La ciencia nos transmite un mensaje claro: para evitar interferencias peligrosas en el sistema climático, no podemos seguir con el statu quo-

Escenarios de mitigación.

Los expertos advierten que los nuevos objetivos son caros y necesitan inversión, pero son necesarios para evitar desencadenar desastres climáticos que afecten a la población mundial. Cuanto antes se realicen los esfuerzos y se utilice toda la tecnología al alcance menor serán los costes asociados. Así lo confirmó Edenhofer -Todas las trayectorias para conseguir el objetivo fijado de 2 grados Celsius exigen inversiones importantes. Si no se sigue posponiendo la mitigación y se utiliza una amplia variedad de tecnologías, se pueden limitar los costos asociados-.

Para el informe se analizaron unos 1 200 escenarios de estudios científicos. Esos escenarios fueron generados por 31 equipos de modelización de todo el mundo a fin de examinar los requisitos previos económicos, tecnológicos e institucionales y las consecuencias de las trayectorias de mitigación con distintos grados de ambición.

Las estimaciones de los costos económicos de la mitigación varían mucho. En los escenarios actuales, el consumo aumenta entre un 1,6% y un 3% anuales. Una mitigación ambiciosa reduciría ese crecimiento alrededor de 0,06 puntos porcentuales. Sin embargo, las estimaciones en las que se asienta no toman en consideración los beneficios económicos de la reducción del cambio climático.

El impulso de la energía renovable es clave para lograr objetivos

Y si se habla de tecnología para reducir las emisiones contaminantes, se habla sobre todo de energías renovables. El cambio a un modelo energético limpio y no contaminante es uno de los factores que más puede ayudar a reducir las emisiones en el futuro. El reto es que los países lleguen a tener la capacidad de hacer rentables las energías renovables para la transformación del modelo energético. Los desafíos son superables y los gobiernos deben de tener en cuenta las ventajas que las energías renovables pueden aportar para la seguridad energética y la lucha contra los riesgos del cambio climático

La estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera exige reducir las emisiones en la producción y utilización de la energía, el transporte, la edificación, la industria, el uso de la tierra y los asentamientos humanos. Las medidas de mitigación en un sector determinan las necesidades en otros.

La reducción casi a cero de las emisiones en la producción de electricidad es una característica común de los escenarios de mitigación ambiciosos. Pero utilizar la energía eficientemente también es importante.

-Reducir el uso de energía nos daría más flexibilidad para elegir tecnologías energéticas que emitan bajos niveles de carbono, en el presente y en el futuro. También puede aumentar la eficacia en función de los costos de las medidas de mitigación-, comentó Pichs-Madruga. Desde la publicación del Cuarto Informe de Evaluación, la atención ha girado en torno a políticas climáticas concebidas para aumentar los beneficios conjuntos y reducir los efectos secundarios perjudiciales.

Sokona, comentó que -La tarea básica de la mitigación del cambio climático es desvincular las emisiones de gases de efecto invernadero del crecimiento de las economías y la población-. -Proporcionando acceso a la energía y reduciendo la contaminación local del aire, muchas medidas de mitigación pueden contribuir al desarrollo sostenible.-

Para más información sobre el Informe de pueden dirigirse al siguiente enlace.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024