Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Centro Nacional de Energías Renovables Español abrirá una oficina en México para potencial colaboraciones.

26-3-14. Ruth Simón Fermosell
miércoles, 26 marzo 2014.
Ruth Simón Fermosell
El Centro Nacional de Energías Renovables Español abrirá una oficina en México para potencial colaboraciones.
El CENER abrirá la nueva delegación en México para promocionar y apoyar el desarrollo de proyectos energéticos basados en energía limpia en este país, de acurdo a un convenio de colaboración con Kiin Energy.

Promocionar y apoyar el desarrollo el desarrollo de proyectos relacionados con temas energéticos es el objetivo principal que se ha propuesto CENER (Centro Nacional de Energías Renovables) para abrir una delegación en México, de acuerdo con un acuerdo de colaboración suscrito entre el centro de investigación español y la empresa mexicana Kiin Energy. CENER está trabajando desde finales de 2013 para el Gobierno Federal, Secretaría de Energía y el Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Conacyt) así como para empresas privadas del emergente sector renovable mexicano.

En la actualidad, el CENER presta servicios y realiza trabajos de investigación en 6 áreas: Eólica, Solar Térmica y Solar Fotovoltaica, Biomasa, Energética Edificatoria e Integración en Red de las Energías Renovables, sus líneas de trabajo están dirigidas tanto al desarrollo de tecnología mediante proyectos de I+D+i, promoviendo la generación, adquisición y difusión de conocimiento al sector industrial, como a la asistencia técnica y prestación de servicios de alta cualificación para ensayos y certificación de componentes o realización de informes y estudios de viabilidad.

El CENER a nivel internacional ha desarrollado proyectos con gobiernos y empresas trasnacionales, y ha colaborado desde hace varios años con instancias tanto públicas como privadas en México (SENER y CONACyT); lo cual lo ha llevado a desarrollar la primera representación mundial del CENER en México.

A mediados del mes de marzo se celebró ante la comunidad científica y tecnológica de Guanajuato el acto oficial de presentación de la oficina, que está ubicada dentro del Parque Tecnológico CIEN del Instituto Tecnológico de Monterrey, en el campus León. Participaron en el evento el representante de Kiin Energy, José Eduardo García Torres, Enrique González y Beatriz Huerta, responsables de Desarrollo de Negocio de CENER en México. También asistió el Presidente del Consejo del ITESM León, Mario Orozco Arena, y el Director del Parque CIEN, Fernando Herrera Pons, entre otros representantes de instituciones y empresas mejicanas.

Enrique González comentó que se eligió Guanajuato para operar en México por su ubicación estratégica:-México es país muy extenso, con alta densidad de población y que por lo tanto tiene unas necesidades energéticas crecientes, debido también a la cantidad de empresas implantadas que van a requerir fuentes de energía constantes y en aumento, para desarrollar su actividad-.

En nuevo centro se localizará en el parque Tecnológico de Monterrey Campus León. Respecto a la ubicación de la nueva sede, CENER señaló a los medios que se trata de un lugar estratégico debido a las facilidades que ofreció el estado de Guanajuato  y la ciudad de León, ya que se está dando impulso a la atracción de la inversión y fomento de la investigación.

México aprobó el año pasado su Estrategia Nacional de Energía (ENE 2013-2027), que establece objetivos concretos para las energías renovables y la eficiencia energética durante los próximos años. Junto a esto, la reciente reforma energética facilitará la creación de nuevos centros de investigación, así como las labores que pueda desarrollar el CENER.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024