Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Proyecto Areca sigue impulsando las inversiones en energía renovable en Centroamérica.

6-2-14. Ruth Simón Fermosell
jueves, 6 febrero 2014.
Ruth Simón Fermosell
El Proyecto Areca sigue impulsando las inversiones en energía renovable en Centroamérica.
El Proyecto -Acelerando las Inversiones en Energía Renovable en Centroamérica y Panamá (ARECA)- sigue apoyando el financiamiento a pequeños proyectos de energía renovable.

Una de las principales barreras que encuentran los desarrolladores de energías renovables es la obtención de financiación. ARECA fue creado con el objetivo de apoyar el financiamiento a pequeños proyectos de energía renovable (< 10 MW) a través de la disminución de barreras financieras así como el aumento de las capacidades del sector financiero y energético de la región centroamericana mediante proyectos de asistencia técnica y generación de recursos de información especializados. El apoyo a pequeños desarrolladores de proyectos de energía renovable,  viene dado a través de un 'Programa de Garantías Parciales de Crédito', el cual les ofrece un reforzamiento de cobertura por sus garantías ante las Instituciones Financieras Intermediarias del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), las encargadas de conceder los préstamos para emprender los proyectos.

El Proyecto ARECA, funciona básicamente en los siguientes países: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá. La financiación del BCIE está impulsando el despegue de la energía renovable en estos países. Los programas innovadores como el Proyecto ARECA, contribuyen a la mitigación del cambio climático y la reducción de gases de efecto invernadero, a la vez que dinamiza nuevos sectores empresariales, vinculados a las energías limpias y aumenta la competitividad de los negocios y las familias al contribuir al ahorro del coste energético.

Dentro del Proyecto ARECA, en el 2013, se ha financiado proyectos de energía renovables por más de 30 millones de dólares y más de 30 WW de capacidad instalada. Como parte de los proyectos también se ha dado un impulso importante a la formación de personal especializado y se ha ofrecido apoyo financiero a actividades del desarrollo regional del conocimiento en energías renovables, entre desarrolladores, inversores, funcionarios del sector eléctrico, etc.

La interconexión eléctrica en Centroamérica es una representa también una nueva oportunidad de mercado para pequeños y medianos proyectos de generación de energía a partir de fuentes renovables, sobre todo a través de la creación del Mercado Eléctrico Regional (MER), el cual descansa sobre una infraestructura regional denominada Sistema de Interconexión Eléctrica Para América Central (SIEPAC). Existe en Centroamérica, el libre tránsito o circulación de energía eléctrica por sus respectivos territorios, para sí o para terceros países de la región, sujetos únicamente a las condiciones establecidas en el Tratado Marco, sus protocolos y reglamentos. Puedes descargarte el Tratado Marco en el siguiente PDF.

Descargar pdf
Ver/Descargar documento

Se espera que a lo largo del proyecto se logre la instalación de un mínimo de más de 45 MW de energía renovable y se evite la emisión de 172.000 toneladas de dióxido de carbono por año.
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024