Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La Agencia Internacional de Energía Renovable prevé un porcentaje de 36% de renovables en el mix energético global.

22-1-14. Ruth Simón Fermosell
miércoles, 22 enero 2014.
Ruth Simón Fermosell
La Agencia Internacional de Energía Renovable prevé un porcentaje de 36% de renovables en el mix energético global.
Durante la celebración de la Cuarta Asamblea, los representantes destacaron la generación de empleo en el sector y el crecimiento futuro previsto para los próximos años de generación de energía limpia.

La Agencia Internacional de Energía Renovable, (IRENA, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe denominado Remap 2030. El informe es una hoja de ruta del camino a seguir y de los puntos clave de actuación para alcanzar la meta de duplicar la cuota de energías renovables en el mix energético a nivel mundial. También es destacado el plan de trabajo examina cómo las tecnologías facilitadoras de energía renovable pueden apoyar el objetivo de lograr el acceso universal a servicios energéticos modernos, y la duplicación de la tasa de mejoras de eficiencia energética.

En la hoja de ruta trazada por el informe, se señala que La cuota global de energía renovable puede alcanzar y superar el 30 por ciento para el año 2030, sin costo adicional, así mismo, la eficiencia energética y un mejor acceso a la energía pueden avanzar en la proporción de energías renovables en el mix energético global hasta un 36 por ciento.



Durante una de las conferencias de la Cuarta Asamblea, Adnan Z. Amin, Director General de IRENA, declaró que existen fuertes motivos económicos y medioambientales para realizar una transición hacia las energías renovables, como la mitigación del cambio climático y frenar el impacto para la salud de la contaminación y por otro lado la creación de empleo.  Aproximadamente, 5,7 millones de personas están empleadas en el sector de la energía renovable en todo el mundo. IRENA aboga por la creación y crecimiento de empleo en el sector y el diseño de políticas que maximicen los beneficios de la transición hacia un sistema energético más sostenible.

El despliegue de las energías renovables, tiene que crecer más de tres veces, según el estudio Remap 2030. Un replanteamiento de impuestos sobre la energía y los subsidios es fundamental para la justificación económica de la energía renovable. Una reducción de los subsidios a los combustibles fósiles facilitará la integración de las energías renovables. Sin embargo muchos países están reduciendo los subsidios a las fuentes renovables, en pro de un precio más barato, temporalmente y no de manera ambiental, de los combustibles fósiles, causantes de las emisiones contaminantes.

Dolf Gielen, director del Centro de Innovación y Tecnología de IRENA en Bonn, Alemania, señaló durante la conferencia que muchos gobiernos están subestimando el potencial de las energías renovables en la planificación de la transición energética. Para alcanzar la meta de duplicar la cuota de las energías renovables para el año 2030, se requieren esfuerzos adicionales, en particular en los sectores de construcción, industria y transporte. Añadió que en el estudio, se han identificado escenarios como la planificación de itinerarios de transición realistas pero ambiciosos, creando un entorno propicio para las empresas, la gestión de conocimiento de las opciones tecnológicas y de su despliegue; asegurando la integración armoniosa de las energías renovables en la infraestructura existente, y desatando la innovación.

El Informe Remap 2030, se basa en el análisis de la oferta y la demanda de los 26 países, que representan el 74 por ciento del consumo de energía final total mundial, proyectada para el año 2030. IRENA colabora con los Estados miembros y las instituciones de investigación de que aparecen en Remap 2030.
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0004   €/MWh

16/04/2024