Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El déficit energético de los consumidores.

19-12-13. Carlos Mateu
jueves, 19 diciembre 2013.
Carlos Mateu
El déficit energético de los consumidores.
Con la llegada del final del año los consumidores vuelven a observar con preocupación las noticias que hablan de un nuevo incremento de la luz que, por el momento, se calcula que puede rondar el 7%.

Los grandes problemas del sistema energético de nuestro país afectan cada vez más directamente a los ciudadanos y lo hacen no sólo en su bolsillo, sino también en su salud y bienestar.

Recientemente, volvían a aparecer informaciones de personas que en los meses de invierno malviven con un evidente déficit energético y que no pueden permitirse encender la calefacción ni en los lugares más fríos del país, recurriendo únicamente a mantas y ropa de abrigo al no poder asumir las facturas de la luz. Unas condiciones de pobreza energética que ayudan a la proliferación de enfermedades relacionadas con el frío, especialmente entre la población más vulnerable, que suele ser además la que cuenta con menos recursos. ¿Alguien considera normal que un país permita que sus ciudadanos no puedan tener unas condiciones de vida dignas por no poder pagar el recibo de un servicio básico?

En este sentido, CECU quiere poner de manifiesto la incapacidad del Ministerio de Industria para, de una vez por todas, poner solución a los problemas de nuestro país con el sector eléctrico y, en especial, con su elevado precio y su falta de transparencia. Por encima de déficits de tarifa, balances y cuentas de resultados está la salud y el bienestar de los ciudadanos y esa, desde el punto de vista de la Confederación, debería ser siempre la principal preocupación de las administraciones, poniéndola por encima de otras circunstancias y políticas.

Una solución que, desde el punto de vista de CECU pasa por la utilización de los importantísimos recursos económicos de que dispone nuestro país y que se encuentran absolutamente desaprovechados. Recursos y energías renovables como la del sol, el viento o el mar, que son gratuitas en origen y para las cuales sólo hace falta el interés y el compromiso de las instituciones: interés por esa riqueza energética que estamos desperdiciando; compromiso por cambiar un sector energético ridículamente caro y descaradamente opaco, cuya situación oligopólica está permitiendo condenar a millones de personas a un invierno de frío y enfermedad.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024