Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Se completa la primera planta fotovoltaica que suministrará electricidad al estadio Itaipava Arena en Brasil.

17-12-13. Ruth Simón Fermosell
martes, 17 diciembre 2013.
Ruth Simón Fermosell
Se completa la primera planta fotovoltaica que suministrará electricidad al estadio Itaipava Arena en Brasil.
La planta está ubicada en el estadio de Pernambuco y forma parte del proyecto piloto -Acuerdos Comerciales y técnicos para la inserción de Solar Fotovoltaica de generación en la matriz energética brasileña.-

El estadio de Itaipava Arena Pernambuco, es una de las instalaciones donde se jugará la Copa Mundial de fútbol 2014 en Brasil. El país quiere aprovechar el evento para mostrar su interés por un cambio económico a un modelo más sostenible y su apuesta por las energías de generación limpia. Varias de las instalaciones donde se va a celebrar la Copa de fútbol van a cubrir sus necesidades energéticas utilizando paneles fotovoltaicos, como son los estadios de Brasilia, Mané Garrancha; Maracaná en Rio De Janeiro; Estadio Gobernador Magallanes en Belo Horizonte; y la Pernambuco Arena en Recife. La Copa Mundial de Futbol 2014 es un marco ideal al tratarse de un evento de gran repercusión mediática, se convierte en una oportunidad para mostrar su interés y su potencial como país emergente en energía solar.

La planta de energía solar fotovoltaica inaugurada en Pernambuco, forma parte de un proyecto de Investigación y Desarrollo - Acuerdos Comerciales y técnicos para la inserción de Solar Fotovoltaica de generación en la matriz energética brasileña- lanzado en 2011 por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL), para el cual se ha estimado la construcción de 24 MW solares.



Esta planta fotovoltaica denominada São Lourenço da Mata, consta de 1 MW de potencia, es realizada por los servicios públicos del Grupo Neoenergia (Coelba y Cosern Celpe) y Odebrecht Energia, con una inversión total de aproximadamente 13 millones de dólares. El despliegue y la operación de la planta no generan ningún coste adicional para el estadio y correrá a cuenta de las empresas participantes de la planta fotovoltaica. El suministro de energía, será destinado en su totalidad a las instalaciones deportivas de Arena Pernambuco. La energía producida es la equivalente a la que podría ser consumida por 6.000 brasileños.

El estadio Arena Pernambuco, se está construyendo con los estándares más altos y con soluciones innovadoras. La instalación, además de servir de estadio de fútbol en la Copa del Mundo,  se convertirá para la población en un equipamiento de referencia, acogerá centro cultural y recreativo, representando un icono en el avance hacia nuevos modelos urbanos, más integrados con el medio ambiente.

Pernambuco es uno de los estados brasileños que más está promoviendo la energía renovable como una estrategia alternativa para el desarrollo sostenible y económico. Se están llevando diversos proyectos de generación distribuida, pequeñas instalaciones en comercios o con posibilidades de desarrollar proyectos vinculados a la agricultura sostenible y riego por medio de sistemas de energía solar. El estado brasileño sin embargo está dando pasos hacia la energía solar a gran escala y en los próximos meses enfrenta la primera subasta exclusiva de energía solar.
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024