Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La Universidad Nacional Autónoma de México integrará el Centro Mexicano de Innovación en Energía solar.

5-11-13. Ruth Simón Fermosell
martes, 5 noviembre 2013.
Ruth Simón Fermosell
La Universidad Nacional Autónoma de México integrará el Centro Mexicano de Innovación en Energía solar.
El centro estará dedicado a la investigación del potencial solar mexicano y agrupará 67 institutos de investigación y 21 empresas nacionales e internacionales.

México es un país con un alto potencial para desarrollar recursos de energía renovable. El Gobierno Federal, ha establecido la meta del 35% de generación eléctrica de fuentes renovables para el año 2035. La energía solar ha tenido una penetración más lenta en México, pero la bajada de los costes, causados por la curva de aprendizaje de la tecnología ha generado oportunidades de inversión, atraídas también por los incentivos.

La investigación en energía solar está teniendo un gran avance en México, el Instituto de Energías Renovables de la UNAM está desarrollando varios programas en este sentido, sobre todo en de la eficiencia de las células solares. La investigación en energía solar tiene como objetivo para el estado mexicano aumentar el know-how con estas tecnologías en el país, aumentar la eficiencia y reducir costes para que estas nuevas fuentes sean competitivas en el mercado y dejar de depender energéticamente del exterior.

La Asociación Nacional de Energía Solar, informó del anuncio del Secretario de energía Pedro Joaquín Coldwell, durante su intervención en el Solar Word Congress que se celebra estos días en Cancún, de la apertura del Centro Mexicano de Innovación en Energía solar. el Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) será el responsable de integrarlo. En el Centro se impulsará el desarrollo de productos y servicios para la industria; se fomentarán las capacidades técnicas y de emprendimiento en la industria solar, se ofrecerán productos innovadores etc.

Universidad Autónoma Nacional de México

Joaquín Coldwell durante la intervención, explicó que proyectó estará conformado por 88 asociados entre los que se encuentran 67 institutos de investigación y 21 empresas nacionales e internacionales. Así mismo, el Secretario de energía anunció que la inversión para el proyecto del Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar ascenderá a 452 millones de pesos (37,8 Millones de dólares), provenientes del Fondo de Sustentabilidad energética.

Esta iniciativa entra dentro de la intención del Gobierno federal de fomentar el crecimiento sostenible de la nación, y la necesidad de un cambio hacia una economía baja en carbono, en la cual las energías renovables tengan cada vez más peso. Según el Secretario de energía, la reforma energética busca crear “un sector eléctrico eficiente; incentivar el financiamiento de infraestructura de punta para el mejor uso de nuestros recursos naturales y promover la equidad y el desarrollo social”.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024