Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Revolución solar en aldeas africanas: la sustitución del combustible fósil mejora la calidad de vida.

28-10-13. Ruth Simón Fermosell
lunes, 28 octubre 2013.
Ruth Simón Fermosell
Revolución solar en aldeas africanas: la sustitución del combustible fósil mejora la calidad de vida.
La energía solar sustituye cada vez más a combustibles como el queroseno y la leña en las comunidades rurales africanas y supone la gran oportunidad para la mitigación de la pobreza y el cuidado del medio ambiente.

La compra de combustible fósil, queroseno o diesel, en muchos territorios de África, donde más del 90 % de la población no tiene acceso a la electricidad, supone casi la mitad de los ingresos mensuales de las familias. En estos lugares, las nuevas tecnologías de generación renovable, como la energía solar, son una solución para mejorar la calidad de vida de estas familias, por la ventaja que supone disponer de una energía limpia y un recurso abundante en el continente africano como es el sol.

En Uganda por ejemplo, una empresa, está formando a las mujeres para utilizar lámparas solares y comercializar este producto que beneficiará a sus usuarios. Las lámparas solares sustituirán a las lámparas de queroseno, en diez años una de estas lámparas puede ahorrar 600 litros de combustible. Las lámparas solares son una alternativa para iluminar escuela y hogares en poblaciones aisladas. La iluminación alarga las horas de aprendizaje y estudio en las clases y los jóvenes pueden seguir estudiando en sus hogares.

Los proyectos de energía limpia en las zonas rurales de estos países son una clave de futuro, ya que tienen como base el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. El aprovechamiento del sol como fuente de energía alternativa, supone para la gran mayoría de la población africana el desarrollo de las técnicas agrarias, luz para las escuelas, electricidad para los centros sanitarios o energía para obtener el agua de los acuíferos y purificarla. En realidad se trata de un avance tecnológico contra la pobreza.

En África, muchos pueblos viven muy vinculados a su medio ambiente y sus recursos, el cuidado de estos resulta vital. La utilización de innovaciones tan sencillas como los hornos solares, están frenado un grave problema ambiental como es la deforestación. Gobierno y ONG´s de ayuda al desarrollo, están concienciando a las poblaciones de la importancia de sustituir las cocinas de leña por cocinas y hornos solares. En la mayoría de los casos se necesita como mínimo 3 kilos diarios, solo para cocinar y las distancias para la recolección son cada vez más largas, por el agotamiento del recurso.



La independencia que lleva la energía solar a estas comunidades es muy importante, pues reduce el bucle de pobreza que significa depender del caro y contaminante queroseno.

Cada vez son más los proyectos que se implican en la tarea de llevar la energía solar a zonas de pobreza, tanto de empresas privadas como organizaciones sin ánimo de lucro o entidades bancarias que colaboran con financiación en programas de desarrollo.

La energía solar no solo contribuye al cambio de un nuevo modelo energético más eficiente y sostenible, también está abriendo una nueva oportunidad de cambiar la vida de miles de personas.

Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024