Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Ni a Bruselas, ni a la CNE, ni a la CNC le gusta la Reforma Energética del Ministro Soria.

19-9-13. Carlos Mateu
jueves, 19 septiembre 2013.
Carlos Mateu
Ni a Bruselas, ni a la CNE, ni a la CNC le gusta la Reforma Energética del Ministro Soria.
En todo thriller de asesinatos en serie, se descubre al final de la película quién es realmente el asesino porque coincide con el sujeto a quién el crimen beneficia. En el crimen energético el beneficiado es el Oligopolio eléctrico.

Tras conocer los absurdos textos de la reforma energética del Ministro Soria,…

-    las Presidencias de Gobierno de Comunidades Autónomas como Murcia y Extremadura han tachado ésta de inconstitucional,

-    Bruselas ha mostrado su preocupación, tanto en materia de retroactividad en la venta a red fotovoltaica como en las trabas impuestas al desarrollo del autoconsumo fotovoltaico en España, como por los incumplimientos reiterados de las Directivas europeas.

-    la Comisión Nacional de la Competencia ha denunciado las trabas innecesarias y desproporcionadas al desarrollo del autoconsumo fotovoltaico en España,  y ha manifestado abiertamente que no le gusta  el cálculo de la rentabilidad "razonable" de la fotovoltaica.

-    la Comisión Nacional de Energía ha instado al Ministro Soria que suprima el absurdo Peaje de respaldo en el autoconsumo fotovoltaico, y sobre la propuesta de Real Decreto por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos ha denunciado que el término de retribución a la inversión puede alcanzar valores negativos. Ello sería incompatible con el diseño de un régimen retributivo específico que persigue fomentar este tipo de producción.

En el sector de las energías renovables, es por todos conocido que el Ministro Soria está actuando como “chico de los recados” del Oligopolio Eléctrico, sin importarle el contenido de los Reales decretos que nos presenta, ni lo que opina sobre ellos Bruselas, Presidencias de Gobierno de Comunidades Autónomas de su Partido Político, la CNE, la CNC, Asociaciones de Consumidores, Grupos ecologistas, etc, etc,…

Tras que el pasado 22 de febrero de 2011, el Comisario de Energía Günther H. Oettinger se dirigiera al ex Ministro Miguel Sebastián para que la Política energética española se adecuara a los principios rectores que marca la normativa europea, como son los principios de confianza legítima, y el de seguridad jurídica,  el pasado día 4 de julio de 2012, el Sr. Oettinger prometió al Presidente de la Asociación ANPiER, D. Miguel Ángel Martínez Aroca hacer un nuevo intento frente al nuevo Ministro de Industria Sr. Soria para solicitarle seguridad jurídica para la fotovoltaica ante la reforma energética que prepara el Gobierno.

Según fuentes oficiales, la reforma energética del Ministro Soria esta causando confusión, extrañeza y sorpresa por los siguientes motivos:

- por lo injusto que es el peaje de respaldo del autoconsumo fotovoltaico que sin ningún genero de dudas va a impedir, y en el mejor de los casos, frenar  el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico en España.

- por las graves consecuencias que va a traer para la economía española continuar con la elevada dependencia energética del exterior, y de las energías fósiles y contaminantes, y

- porque con esta nueva reforma energética y las incesantes regulaciones retroactivas que han atentado a la seguridad jurídica y a la confianza de los inversores va a ser muy difícil que España cumpla sus compromisos con Europa del 20-20-20 y las Directivas europeas en materia de eficiencia, ahorro, y renovables.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0033   €/MWh

18/04/2024