Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Al Ministerio de Fomento le gusta el autoconsumo fotovoltaico.

17-9-13. Carlos Mateu
martes, 17 septiembre 2013.
Carlos Mateu
Al Ministerio de Fomento le gusta el autoconsumo fotovoltaico.
Suelo Solar entrevista a D. Javier García Breva, Presidente de la Fundación Renovables, quién nos habla de la absurda reforma energética del Ministro Soria, y del interés y apoyo del Ministerio de Fomento al Autoconsumo.

Buenos dias Javier. Es un placer contar con tu presencia en el día de hoy.

Tras estas vacaciones estivales en las que hemos disfrutado de bonitos dias soleados, seguimos tristemente sorprendidos como el Ministro del Partido Popular, que en la oposición, defendía a las energías renovables y el autoconsumo es capaz de dictar el  Real Decreto-ley 9/2013, de 12 de julio, por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico, y el resto de textos normativos que comprenden la absurda reforma energética del Ministro Soria.

Tras la promulgación en el BOE de la Orden FOM/1635/2013, de 10 de septiembre, y la Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas?, nos ha sorprendido gratamente la contradicción de estas normas a favor del autoconsumo fotovoltaico con los borradores de la reforma energética del Ministro Soria que penalizan e impiden el autoconsumo fotovoltaico en instalaciones asistidas o interconectadas a la red.

Ello, no ha sorprendido solamente a los profesionales del sector de las energías renovables... también a la Comisión Nacional de la Competencia y a la Comisión Nacional de Energía,... menos mal!

Aunque no requieres de presentación... decir de D. Javier García Breva, que ejerció la Dirección General del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria. Durante su mandato se aprobaron el Plan de Energías Renovables 2005-2010, el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2005-2007 y el Plan Nacional de Asignación de Emisiones 2005-2008.
Tras ejercer la Dirección General del IDAE (Ministerio de Industria) ha dirigido varias empresas y actualmente preside la Fundación Renovables, creada en julio de 2010 e integrada por expertos de reconocido prestigio y gran trayectoria en el sector que destacan por su defensa de las renovables. La Fundación ha llevado a cabo exhaustivos análisis sobre el PANER, el PER 2011-2020, el PAEE 2011-2020, Directiva 2010/31/UE de eficiencia energética de edificios y propuesta de nueva Directiva de Eficiencia Energética. Cuenta con un interesante Web: www.tendenciasenenergia.es desde dónde muestra Javier su visión critica de la actualidad energética.

Tras esta breve presentación. y si te parece bien Javier, damos comienzo a la entrevista...

P.- ¿Podrías explicar a nuestros lectores el interés mostrado por el Ministerio de Fomento al Autoconsumo fotovoltaico tras promulgar en el BOE la Orden FOM/1635/2013, de 10 de septiembre, por la que se actualiza el Documento Básico DB-HE «Ahorro de Energía», del Código Técnico de la Edificación, aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo.?

R.- Gracias Carlos. Me alegra volver a verte para compartir con los lectores de Suelo Solar mi visión de la reforma energética del Ministro Soria.

Como todos conocemos, la semana pasada se publicó la Orden del Ministerio de Fomento que actualiza el Código Técnico de la Edificación (CTE) con el objetivo de priorizar la eficiencia energética y la mayor utilización de energías renovables en la edificación, reconociendo sus beneficios para reducir la dependencia energética y las emisiones de CO2. La Orden 1635/2013 de Fomento persigue el cumplimiento de los compromisos europeos de energía y cambio climático para 2020 y la transposición de las directivas 2009/28/CE de renovables y 2010/31/UE de eficiencia energética de edificios cuyo plazo finalizó en diciembre de 2010 y enero de 2013 respectivamente.

El objetivo fundamental de la actualización del CTE es avanzar con ésta y futuras disposiciones reglamentarias en la obligatoriedad de requisitos mínimos para que antes de 2020 la nueva edificación y la rehabilitación de la existente se haga con el criterio de “edificios de consumo de energía casi nulo”, como establece la directiva de eficiencia energética de edificios.

P.- Para que lo sepan nuestros lectores... ¿qué dice realmente la directiva sobre los edificios de consumo de energía casi nulo?

R.- En su artículo 2 se define el “edificio de consumo de energía casi nulo” como aquel que cuenta con un nivel muy alto de eficiencia energética y la casi nula energía que requiera deberá proceder de fuentes renovables y ser producida in situ o en el entorno. El concepto de “edificio de consumo de energía casi nulo” se vincula al autoconsumo con renovables.

P.- ¿Podrías explicar a nuestros lectores el interés mostrado por el Ministerio de Fomento al Autoconsumo fotovoltaico tras promulgar en el BOE además de la Orden FOM/1635/2013, de 10 de septiembre, la Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas?, y su contradicción con la reforma energética del Ministro Soria?.

R.- Sí por supuesto. La Orden del Ministerio de Fomento viene después de la publicación de la Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas cuyo objetivo es la reactivación del sector de la construcción y la creación de empleo y en su artículo 3 establece que entre los fines de las políticas públicas para el medio urbano estará la de “priorizar las energías renovables frente a la utilización de fuentes de energía fósil y combatir la pobreza energética con medidas a favor de la eficiencia y el ahorro energético”.

Si se comparan estas nuevas normas del Ministerio de Fomento con los informes publicados por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a cerca de los decretos de autoconsumo y renovables propuestos por el Ministerio de Industria se confirma la total incoherencia de la reforma eléctrica porque hace imposible el cumplimiento de las obligaciones del CTE y de la nueva ley de rehabilitación aprobada por el Congreso.

La CNE ha pedido la retirada del “peaje de respaldo” al autoconsumo por la discriminación que supone no tener en cuenta los beneficios de las renovables y del autoconsumo que ahorran pérdidas en la red, evitan inversiones en el sistema, reducen la dependencia energética, las emisiones de CO2 y rebajan el precio mayorista de la luz. El Ministerio de Industria hace inviables no solo el autoconsumo y la eficiencia energética sino también el cumplimiento de las normas edificatorias del Ministerio de Fomento para la recuperación de la economía y el empleo y el cumplimiento de los compromisos europeos.

Los informes de la CNE y la reforma de la edificación que ha aprobado Fomento ponen de manifiesto las contradicciones de la reforma eléctrica que se aleja de las necesidades de los consumidores y los ciudadanos olvidando que la energía es una actividad transversal y que el sector eléctrico no puede ser ajeno a este hecho.

Muchas gracias Javier por responder a muchas de las dudas que surgen a nuestros lectores en relación a este nuevo e injusto atentado a las renovables.
Esperamos volver a contar pronto con tu presencia.

Desde este lugar de entrevista y de encuentro ponemos a disposición de nuestros lectores la posibilidad de dirigir directamente al entrevistado las dudas o comentarios que les surjan cumplimentando debidamente la siguiente tabla de recogida de datos:

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024