Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

¿Por qué la UE establece aranceles anti-dumping para paneles fotovoltaicos?

11-6-13. Xavier Cugat
martes, 11 junio 2013.
Xavier Cugat
¿Por qué la UE establece aranceles anti-dumping para paneles fotovoltaicos?
La medida anti-dumping no sólo perjudica a los fabricantes chinos,... perjudica al sector fotovoltaico europeo. En España las consecuencias serán graves: se impedirá la creación de los megaproyectos de venta a red a precio de pool.

En los últimos meses hemos visto como ha ido evolucionando el tema de los aranceles anti-dumping en fotovoltaica desde una amenaza de la UE, hasta la instauración de un arancel que inicialmente es algo superior al 10% y que en breve podría llegar a más del 50% del precio del panel. Las prácticas de China, son las mismas prácticas que utiliza en sectores como juguetes o téxtil, por mencionar solo un par. ¿Por qué a la fotovoltaica si y los juguetes o el textil no?
Sinceramente, no voy a entrar en si son ciertas las acusaciones de dumping o no. Simplemente diré que sea cierto o no, China está haciendo con los paneles solares exactamente lo mismo que con cualquier otro producto industrial fabricado en este país. Tanto da si hablamos de ropa, de juguetes, o de paneles fotovoltaicos chinos. Estos productos suelen ser más baratos que los producidos en otros países y por eso la mayor parte de ropa, juguetes o paneles se fabrican en China. ¿Son estos precios debidos al dumping? Puede que sí, o que no.

Lo que si tengo claro es que si los paneles fotovoltaicos se comercializan con una estrategia de dumping, también siguen la misma estrategia la ropa o los juguetes. ¿Por qué la Unión Europea no apoya también a los jugueteros o a las empresas textiles? Obviamente, porque de ser esto prácticas de dumping, se podrían extender a la práctica totalidad de la industria China causando un conflicto internacional de primer orden.

Lo siento por los jugueteros, pero tengo clarísimo que la UE nunca va a investigar si hay dumping en su sector, porque le da igual. Entonces ¿Que es lo que hay de diferente en la fotovoltaica?

Toda la historia empezó por un grupo de fabricantes europeos de fotovoltaica que vieron lesionados sus intereses y reclamaron, legítimamente, a la UE. La UE tomó con un inusitado interés su reclamación y abrió una investigación que muchos ya sabíamos desde el principio como terminaría. Porque esto no se ha aprobado para proteger una pequeña parte de la industria fotovoltaica europea. Esto se ha aprobado para frenar la fotovoltaica en Europa. De la misma manera que sabemos cómo terminaría una reclamación de los jugueteros, en agua de borrajas. Por un lado tendríamos a un sector industrial pequeño de Europa y por el otro la posibilidad de abrir una guerra comercial con China. Imposible, la UE no entra en eso. Me podrían decir que en el caso de la fotovoltaica es lo mismo, pero nada más lejos de la realidad.

En la fotovoltaica en un lado, no solo tenemos a los fabricantes de paneles 100% no chinos de Europa, sino que tenemos a los grandes lobbies energéticos europeos, actuando a la desesperada e intentando que la fotovoltaica no baje más su precio ya que ello amenaza su negocio. La paridad de red, no solo para el usuario doméstico, sino para la generación a escala de gran generador eléctrico está a la vuelta de la esquina. Y esto es el juego sucio de los grandes grupos energéticos que han sido capaces no solo de que la UE actuara contra China, sino que incluso se llegara a obviar la opinión alemana en contra de estas medidas, ya que el principal dañado de una guerra industrial con China, sería Alemania, un país netamente exportador. Poderoso lobby.

Esta medida beneficia a unos pocos fabricantes europeos de manera parcial (con el tiempo verán que les perjudica también a ellos). Y perjudica a todo el sector industrial fotovoltaico europeo. Se reducirá aun más el tamaño del mercado perjudicando a todo tipo de fabricantes de componentes europeos, inversores, monitorización, cables... epecistas, fabricantes de estructuras...

Sin ir más lejos, de ponerse en marcha estos aranceles anti-dumping, no serán posibles las grandes plantas fotovoltaicas a red en España, cosa que hace muy feliz a las eléctricas. Y a mí, como fotovoltaico, no me gusta nada. Debemos presionar a la UE para que realice una política arancelaria coherente. El tema no es anti-dumping sí o no. El tema es o a todos los sectores industriales se les protege con aranceles anti-dumping, o no se protege a ninguno. Y no vale utilizar de manera selectiva el anti-dumping para dirigir el sector de la energía hacia el mantenimiento de un rancio sector energético fósil y nuclear.

Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5

Relacionadas

La guerra comercial solar entre EEUU y China

Solarword ha iniciado una campaña por el dumping de los fabricantes chinos, de momento el departamento de comercio de los EEUU le ha dado la razón, pero no todas las empresas solares americanas están de acuerdo con las medidas impuestas.

La guerra comercial solar entre EEUU y China

La Unión Europea investiga a los fabricantes chinos por Dumping Fotovoltaico.

Son notorios los devastadores efectos que sobre la industria fotovoltaica europea causan los actos de competencia desleal por venta a perdida del mercado chino.

La Unión Europea investiga a los fabricantes chinos por Dumping Fotovoltaico.

Se inicia el procedimiento antidumping contra el mercado fabricante fotovoltaico chino.

Publicamos Anuncio 2012/C 269/04 de inicio de un procedimiento antidumping relativo a las importaciones de módulos fotovoltaicos de silicio cristalino y componentes clave (es decir, células y obleas) originarios de la República Popular China.

Se inicia el procedimiento antidumping contra el mercado fabricante fotovoltaico chino.

Senadores americanos piden más tasas antidumping para módulos fotovoltaicos chinos.

Los miembros del Senado instan al Departamento de Comercio para que ponga más medidas y así las compañias solares chinas dejen de esquivar las leyes de comercio estadounidenses.

Senadores americanos piden más tasas antidumping para módulos fotovoltaicos chinos.

El antidumping y las antisubvenciones de la fotovoltaica a debate en la Comisión Europea.

AFASE está colaborando en la organización de una audiencia pública que se celebrará en Bruselas el día 18 de febrero. Esta audiencia pública influirá en la decisión de los casos solares antidumping y antisubvenciones.

El antidumping y las antisubvenciones de la fotovoltaica a debate en la Comisión Europea.

Publicado el Reglamento Europeo Antidumping por el que se someten a registro las importaciones de módulos fotovoltaicos chinos.

Por el presente Reglamento se insta a las autoridades aduaneras para que adopten las medidas adecuadas para registrar las importaciones en la Unión Europea de material fotovoltaico chino tras las denuncias de dumping.

Publicado el Reglamento Europeo Antidumping por el que se someten a registro las importaciones de módulos fotovoltaicos chinos.

La Comisión Europea ha decidido imponer derechos antidumping provisionales a las importaciones chinas de paneles solares.

La Comisión Europea ha decido hoy imponer derechos antidumping provisionales sobre las importaciones en la UE a los paneles solares, obleas y células originarias de la República Popular de China.

La Comisión Europea ha decidido imponer derechos antidumping provisionales a las importaciones chinas de paneles solares.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0004   €/MWh

16/04/2024