Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La fotovoltaica no contribuyó al déficit de tarifa generado en 2012.

24-4-13. Carlos Mateu
miércoles, 24 abril 2013.
Carlos Mateu
La fotovoltaica no contribuyó al déficit de tarifa generado en 2012.
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) informa de que, de acuerdo con los datos publicados hoy por la Comisión Nacional de Energía (CNE), la fotovoltaica no contribuyó a la generación de déficit de tarifa durante el pasado ejercicio.

La desviación entre previsión y resultado fue del 0,03%. Concretamente, si a inicios de año se preveía que la tecnología solar iba a percibir un total de 2.610 millones de euros en primas, al cierre del ejercicio había percibido 2.611 millones, una insignificante desviación del 0,03% sobre lo previsto.

El déficit de tarifa se genera por la asunción política de un déficit ex ante, y porque las previsiones de ingresos y costes del sistema eléctrico no se corresponden con los ingresos y los costes que realmente se producen; si la desviación es negativa, se incurre en déficit.

La CNE indica que las principales desviaciones del ejercicio 2012 se han producido por los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares –que debían haberse asignado a los Presupuestos Generales del Estado–, por los menores ingresos que ha causado la caída de la demanda, y por las primas al régimen especial.

En este sentido, UNEF quiere destacar que, dentro de la desviación que se ha producido entre las estimaciones y el resultado final de las primas del régimen especial, la fotovoltaica ha tenido una incidencia nula:



La producción fotovoltaica es muy estable y predecible durante todo el ciclo anual; la incorporación de nueva potencia ha estado controlada por el sistema de cupos –ahora suspendido por la moratoria–, y los ingresos regulados están acotados por limitaciones de horas de operación con derecho a percibir la prima equivalente.

Los cambios que pueden registrarse entre un ejercicio y otro en el volumen de la prima equivalente fotovoltaica –que no en la retribución total– se corresponden con la variación del precio del Mercado Eléctrico: a mayor precio del Mercado, menores primas equivalentes y viceversa.

Como consecuencia de todo ello, la desviación entre las previsiones de la incidencia de la fotovoltaica en el sistema eléctrico y el resultado final debería ser siempre mínima.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024