Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

¿Cuál es el Procedimiento para obtener el Certificado de Eficiencia Energética en las viviendas o locales destinados para alquiler o compra?

26-2-13. Carlos Mateu
martes, 26 febrero 2013.
Carlos Mateu
¿Cuál es el Procedimiento para obtener el Certificado de Eficiencia Energética en las viviendas o locales destinados para alquiler o compra?
Conozcámos las partes intervinientes en el procedimiento de certificación energética de inmuebles y los pasos que se han de dar en cumplimiento de lo que a día de hoy dice el borrador de normativa que lo regulará.

Los pasos a seguir en el Procedimiento de obtención del Certificado de Eficiencia Energética (según borrador de Real Decreto publicado a audiencia pública en Junio de 2012) son los siguientes:




-Si se vive en una casa alquilada, ¿Se puede pedir la certificación al propietario?

Hasta que no se publique el Real Decreto que lo regula, no hay obligación de tener dicho certificado para edificios construidos previamente a la entrada en vigor del RD 47/2007, que regulaba la certificación energética de edificios de nueva construcción.

- Cuando entre en vigor la directiva, en el caso de una casa alquilada y el propietario no la tiene certificada ¿qué se puede hacer? (según borrador de Real Decreto publicado a audiencia pública en Junio de 2012)

En el caso de que la vivienda no esté exenta del cumplimiento de dicho Real Decreto, el dueño tiene la obligación de tener dicho certificado, por tanto podría denunciar al mismo por incumplimiento.

-¿Qué información debe contener el certificado?

El certificado de eficiencia energética debe contener como mínimo la siguiente información:

a) Identificación del edificio o, en su caso, la parte que se certifica. (dirección, municipio, provincia, zona climática y referencia catastyral. Catastral).

b) Indicación del procedimiento reconocido utilizado para obtener la calificación energética. Se incluirá la siguiente documentación:

1.Descripción de las características energéticas del edificio y demás datos necesarios para obtener la calificación energética del edificio (instalaciones térmicas, envolvente térmica, y en el sector terciario, además instalaciones de iluminación y condiciones de funcionamiento y ocupación.

2.Normativa vigente, sobre ahorro y eficiencia, en caso de existir, en el año de construcción.

3.Descripción de las pruebas, comprobaciones e inspecciones llevadas a cabo por técnico certificador.

c) Calificación de eficiencia energética del edificio expresada mediante la etiqueta energética.

Además de la clasificación global se incluyen las calificaciones parciales de: la calefacción, refrigeración, agua caliente sanitario y en el caso del sector terciario la iluminación.

d) Un documento conteniendo un listado con un número suficiente de medidas de ahorro energético, recomendadas por el técnico certificador.

Cuando la calificación es A o B en caso de acometer voluntariamente las recomendaciones la calificación subiría un nivel.

Dos niveles en el caso que la calificación sea D, E, F, G.

-¿Cuándo se debe informar sobre el certificado energético? (según borrador de Real Decreto publicado a audiencia pública en Junio de 2012)

1. La etiqueta de eficiencia energética debe incorporarse a toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o publicidad del edificio.

2. Cuando el edificio existente sea objeto de contrato de compraventa, total o parcial, será puesto a disposición del adquiriente.

3. Cuando el objeto del contrato sea el arrendamiento total o parcial del edificio existente, bastará con la simple exhibición y puesta a disposición del arrendatario una copia del certificado.

-¿Por qué la calificación energética del edificio viene expresada en kgCO2/m2 y no en unidades de energía?

Este Real Decreto es la transposición de la Directiva 2002/91/CE utilizándose el mismo sistema de medidas.

- En caso de sustituir las ventanas actuales por unas de doble acristalamiento, ¿Debería actualizar otro certificado de eficiencia energética?

El R.D. expone que el propietario, a su voluntad, cuando considere que existen variaciones en aspectos del edificio que puedan modificar el certificado. En este caso, posiblemente la calificación energética aumentaría en 1 ó 2 categorías por lo que, si realiza una actualización del certificado, su vivienda posiblemente se revalorizaría.

-¿Cuál de los elementos reconocidos CE3 y CE3X es más exacto y mejor?

CE3 Calificación
energética
de edificios
existentes.


 

C3EX Calificación
energética
simplificada de edificios
existentes.


Los dos programas son equivalentes y se puede utilizar uno u otro indistintamente.

-Medidas clave para el ahorro energético en el hogar. Medidas Activas y Medidas pasivas: ¿Qué se entiende por medidas activas de ahorro energético?

Son las medidas que mejoran la eficiencia de los sistemas de calefacción, refrigeración o iluminación; tales como sustitución de la caldera por otra de condensación, utilización bomba de calor en los aparatos de refrigeración o instalar lámparas de bajo consumo.

-¿Qué se entiende por medidas pasivas de ahorro energético?

Son las medidas que disminuyen la demanda energética del edificio; tales como: Aumentar el aislamiento de la fachada, sustituir las ventanas por otras de doble acristalamiento, instalación de protecciones solares, etc.

Descargar AQUÍ Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

AVISO IMPORTANTE: Tras aprobarse el pasado 5 de abril de 2013 en el Consejo de Ministros la Norma que obliga a contar con un Certificado de Eficiencia Energética, decirte que...

Si eres propietario de un inmueble para arrendar o vender, y NECECITAS el Certificado de Eficiencia Energética SOLICITA PRESUPUESTOS GRATIS y SIN COMPROMISO a la red de profesionales expertos en eficiencia energética que colaboran con Suelo Solar.

Suelo Solar cuenta con más de 400 profesionales expertos registrados en todo el territorio nacional, dispuestos a ofrecerte el Mejor Precio y el Mejor Servicio en la emisión de los Certificados de Eficiencia Energética.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

CE3 Calificación energética de edificios existentes

Certificación energética de edificios existentes de uso residencial, pequeño terciario y edificios de gran terciario.

CE3 Calificación energética de edificios existentes

C³ EX Calificación energética simplificada de edificios existentes

Certificación energética y obtención de etiqueta de eficiencia para edificios de tipo residencial y pequeño o gran terciario.

C³ EX Calificación energética simplificada de edificios existentes

LIDER – aplicación informática que permite cumplir con CTE.

LIDER es la aplicación informática que permite cumplir con la opción general de verificación de la exigencia de Limitación de Demanda Energética establecida en el Documento Básico de la Habitabilidad y Energía del Código Técnico de la Edificación-CTE-HE1

LIDER – aplicación informática que permite cumplir con CTE.

Audipre Hoja Excel para la Auditoria Energética

Completa aplicación con cálculo de consumos y análisis pormenorizado y global.

Audipre Hoja Excel para la Auditoria Energética

Calener-VYP para la calificación de eficiencia energética de edificios de viviendas y del pequeño y mediano terciario

Este programa informático es una herramienta promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del IDAE , y por el Ministerio de Vivienda, que permite determinar el nivel de eficiencia energética correspondiente a un edificio.

Calener-VYP para la calificación de eficiencia energética de edificios de viviendas y del pequeño y mediano terciario

Calener-GT para la calificación de eficiencia energética de grandes edificios del sector terciario

El Programa informático Calener es una herramienta promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del IDAE , y por el Ministerio de Vivienda, que permite determinar el nivel de eficiencia energética correspondiente a un edificio.

Calener-GT para la calificación de eficiencia energética de grandes edificios del sector terciario

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024