Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La Industria alcanzará ahorros del 80% en la factura de la Luz con el Autoconsumo fotovoltaico.

7-11-12. Carlos Mateu
miércoles, 7 noviembre 2012.
Carlos Mateu
La Industria alcanzará ahorros del 80% en la factura de la Luz con el Autoconsumo fotovoltaico.
Suelo Solar entrevista a D. Jorge Morales de Labra, Director General de GeoAtlanter quién explica lo rentable y amortizables que son las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en España.

Buenos dias D. Jorge:

Me alegra reunirme contigo en el día de hoy para compartir con nuestros lectores tus expertos conocimientos en materia de autoconsumo instantáneo fotovoltaico.

Es de celebrar que el sector fotovoltaico a raiz de la promulgación del Real Decreto 1699/2011 de 18 de noviembre está resurgiendo de las cenizas como el ave Fénix. El autoconsumo ya es una realidad en España, es rentable, es amortizable y goza de "las bendiciones de legalización" de su instalación por parte de las Juntas de Industria de las Comunidades Autónomas y de las Eléctricas al concederse por éstas últimas los puntos de conexión y adquirir a precio de pool los excedentes de energía del autoconsumo.

Creo que no necesitas de presentación. La mayoría del sector te conoce por tu participación en el 100% de las ponencias formativas e informativas que sobre el sector fotovoltaico se organizan en España, como la reciente organizada en la Feria MATELEC por la Dirección General de Industria y Energía de Madrid en colaboración con UNEF, y las anteriores organizadas por SolarPraxis, SayPower, Fenercom, etc...

Para aquellos que no conozcan a D. Jorge Morales indicar lo primero que tiene un brillante curriculum dentro del sector eléctrico. Es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, ha pertenecido a varios organos consultivos del sector eléctrico: al Consejo consultivo de Eléctricidad de la Comisión Nacional de  Energía, como Agente de Mercado OMEL, Técnico de seguimiento de operación de Red Eléctrica. Actualmente es el Director General de GeoAtlanter, es Miembro del Cómite de Dirección de la Sección de productores de UNEF, forma parte de la Fundación Renovables y de la Plataforma  ciudadana para el nuevo modelo energético.

Pues como el protagonista eres tú, si te parece comenzamos con la entrevista...

P.- Para una vivienda que tenga un consumo contratado de 5 kW. ¿Qué tipo de instalación tendría que promover el propietario de esa vivienda atendiendo a su curva de generación y de demanda?

R.- Gracias por la presentación y, sobre todo, por la labor de divulgación que desarrolláis. Cuando se hacen cálculos para instalar módulos fotovoltaicos destinados al autoconsumo es frecuente encontrarse con diferentes hipótesis de partida que conducen a resultados, con frecuencia, muy dispares. Por ello es muy conveniente precisar las características tanto del consumidor como de la instalación a construir antes de aportar cifras.
El consumo medio por familia en España es de unos 2.700 kWh al año, si bien hay que tener en cuenta que esta cifra incluye, entre otros, segundas residencias –con un consumo muy inferior– y viviendas con calefacción eléctrica –con consumo muy superior a la media–.
Consideremos el caso tipo de una primera vivienda urbana sin calefacción eléctrica, con una potencia contratada de 5,75 kW y un consumo anual de 4.200 kWh que, a precios actuales, estaría pagando cerca de 1.000 EUR anuales por su factura eléctrica, impuestos y alquiler de contador incluidos.
Fijado el consumo, a la hora de dimensionar la instalación debemos decidir si vamos a optar por la modalidad de autoconsumo instantáneo o, por el contrario, si nos vamos a acoger al mecanismo de balance neto.
Este último, como sabes, está actualmente en tramitación y permitirá –esperemos que en unos meses– intercambiar energía con la red vertiendo los excedentes instantáneos para luego poder recuperarlos en momentos de déficit.
Vayamos en primer lugar al autoconsumo instantáneo, es decir, a un aprovechamiento instantáneo de la producción de nuestra instalación. En el centro de la Península, tendríamos que conformarnos con cubrir en torno al 20% del consumo anual en el caso típico, lo que nos llevaría a una instalación fotovoltaica de tan solo unos 600 W (algo más de 5 m2).
Bajo el mecanismo de balance neto, sin embargo, podríamos llegar a instalar 3 kW de fotovoltaica, con los que cubriríamos el 100% de nuestro consumo anual.

P.- Y si en vez de una vivienda fuera un local de negocio… ¿Qué tipo de instalación habría que efectuar atendiendo a su curva de generación y de demanda?

R.- Depende nuevamente del tipo de negocio, de las condiciones climáticas del emplazamiento y de si hablamos de balance neto o de autoconsumo instantáneo.
En los locales comerciales el consumo eléctrico es aún más variable que en el sector doméstico, dado que depende de la superficie del local y del tipo de actividad. Podemos tomar una media de unos 100.000 kWh anuales, que en la modalidad de balance neto se cubrirían en el centro de la Península con 75 kW de módulos fotovoltaicos.
A diferencia del consumo doméstico, en el caso comercial e industrial la modalidad de autoconsumo elegida es menos determinante dado que la mayor coincidencia entre las curvas de generación y consumo permite alcanzar cifras del 80% de consumo instantáneo. Dicho de otra forma: con una instalación fotovoltaica de 60 kW para nuestro ejemplo no tendríamos excedentes que verter a la red y ahorraríamos el 80% de nuestro consumo anual de energía.

P.- ¿Cuál puede ser el ahorro aproximado en ambos casos?
R.- En el caso del consumidor doméstico acogido a autoconsumo instantáneo, se obtendrían ahorros de en torno al 15% de su factura eléctrica (no llega al 20% de ahorro energético ya que hay que tener en cuenta que en torno al 20% de la misma son actualmente costes fijos).
El mismo consumidor acogido al balance neto con una instalación diseñada para cubrir el 100% de su consumo anual podría llegar a ahorrar en torno al 80% de su factura de electricidad.
Y digo podría porque, y ahí está la clave del éxito del balance neto, todo va a depender de los peajes que se carguen al consumidor acogido al sistema de balance neto por utilizar la red de “colchón” para intercambiar energía.
En el caso comercial, alcanzaríamos ahorros de entre el 70 y el 80% de la factura según la modalidad de autoconsumo.
En todos los casos hay que detraer de los ahorros anteriores el importe del mantenimiento de las instalaciones que es esencial para que mantengan un rendimiento adecuado durante toda su vida útil.

P.- Conocido el ahorro, ¿cuál puede ser su periodo de amortización?
R.- Asumiendo un moderado incremento de las tarifas eléctricas de un 2% anual –que hace muchos años que superamos holgadamente– estaríamos hablando de un retorno de la inversión, incluyendo costes de mantenimiento, de entre 8 y 10 años para una instalación doméstica acogida a balance neto y de entre 6 y 8 años para una instalación comercial.

P.- En algunas instalaciones de autoconsumo instantáneo las distribuidoras eléctricas han instalado sus nuevos contadores digitales, llegado a cobrar al Cliente la energía exportada como si fuera importada… ¿qué solución existe a este problema?

R.- No solo es un problema de los contadores digitales, sino también de los electromagnéticos convencionales. Creo que forma parte de las trabas administrativas que están dificultando la introducción del autoconsumo en España y que deberían ser vigiladas y corregidas por la Administración.
En cualquier caso es fundamental concienciar a los “prosumidores” de que tengan legalizadas sus instalaciones. Ciertamente la tramitación administrativa es una barrera de entrada a la actividad; pero creo que las consecuencias derivadas de la conexión ilegal de instalaciones pueden ser nefastas para todos: para los propios prosumidores, para los instaladores y también para las empresas distribuidoras.
En este sentido permíteme que recomiende a todos los que sufran este tipo de trabas intentando legalizar su instalación que se pongan en contacto con UNEF para que ésta dé traslado de las mismas a las Administraciones competentes de forma eficaz.

P.- Algunas distribuidoras eléctricas, como en el caso de Iberdrola, están exigiendo la instalación de un relé direccional que impida la inyección de kilovatios verdes a la red… ¿cuánto cuesta ese tipo de mecanismo?

R.- Se trata de una protección que habitualmente se utiliza en redes de alta tensión y que es muy difícil de encontrar en el mercado para baja tensión, que es el que concentra las instalaciones de autoconsumo.
Cuando se encuentra, normalmente lo hace integrada en un sistema electrónico que incluye otras protecciones y cuyo coste puede ser, en muchos casos, del mismo orden de magnitud que la propia instalación fotovoltaica.
No obstante, a mi juicio, lo más grave del caso es que en el momento en que el dispositivo detecta que hay exceso de producción desconecta la instalación, siendo necesario el reenganche manual de la misma para que pueda volver a generarse energía. Es claro que este sistema resulta inoperante y desperdicia una inmensa cantidad de energía.
Insisto en la idea anterior de legalizar instalaciones y denunciar barreras.

P.- Es seguro que cada vez va a ser más alto el precio de la Luz y cada vez más barato el precio de la energía solar fotovoltaica ¿Animará a la ciudadanía la subida del precio del pool para autogenerar y autoconsumir su propia energía? ¿Para cuando  prevés este boom del autoconsumo?

R.- Como hemos visto, el autoconsumo en sus diferentes modalidades es hoy en día rentable en numerosos casos. El seguro incremento del precio de los combustibles fósiles cada vez hará más amplio el abanico de casos en los que se alcance la rentabilidad.
Estoy plenamente convencido de que antes de 2020 el autoconsumo fotovoltaico mediante el mecanismo de balance neto será rentable en la totalidad de casos en España.
Eso sí, es condición necesaria para que esto se produzca que dispongamos de una regulación estable que, sin ningún tipo de subvención, garantice el pago de los costes del servicio de “colchón” prestado por la red.

P.- Sin duda el fin del Oligopolio Eléctrico y de sus redes eléctricas llegará con el autoconsumo fotovoltaico con almacenamiento en baterías. El desarrollo de las baterías para el vehículo eléctrico a nivel mundial contribuirá para ello. Es seguro que la curva de aprendizaje de la batería logrará precios muy competitivos… ¿Para cuándo prevés este momento?

R.- No atisbo un futuro libre de redes. Creo que las redes deben cambiar y adaptarse a una nueva revolución industrial –la tercera– basada en el ahorro, la eficiencia, las energías renovables y la soberanía energética.
Los diferentes sistemas de almacenamiento, sin duda, son uno de los grandes retos que tenemos por delante. De su desarrollo dependerá en gran medida la forma que tenemos de utilizar la energía; pero resulta muy arriesgado decantarse por uno u otro sistema en este momento.
Las baterías electroquímicas están evolucionando, en particular con el desarrollo del vehículo eléctrico; pero también hay que pensar en pilas de combustible, almacenamiento electrostático (super e hipercondensadores), volantes de inercia y, no olvidemos, el almacenamiento clásico a gran escala en centrales hidráulicas de bombeo. Eso sí, con un cambio de planteamiento de forma que estén al servicio del sistema y no, como en la actualidad, al de una serie de compañías eléctricas.

Muchas gracias Jorge. Se agradecen tus elevados conocimientos y tu apoyo desde UNEF para que el autoconsumo y el balance neto sea una realidad en España. Te felicito una vez más por tu participación en tantas Jornadas formativas e informativas, incluso por Twitter bajo el pseudónimo @jorpow.

Aprovecho para invitar a nuestros lectores a que vean en Suelo Solar TV tu última ponencia sobre el Autoconsumo y el Balance Neto Fotovoltaico en la Feria de Matelec haciéndo clic aquí.

Circulares de Procedimiento administrativo autoconsumo fotovoltaico en:

- Extremadura: Descarga aquí.

- Castilla y León: Descarga aquí.

- Islas Baleares: Descarga aquí.

- Murcia: Descarga aquí

COMPARA TU TARIFA DE LUZ Y GAS CON EL RESTO DE COMERCIALIZADORAS Y CON EL PRECIO DE INSTALACIÓN / AMORTIZACIÓN DEL AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO:

- Si desea incluir esta comparativa en su Web, Blog ó Portal copie y pegue el siguiente fragmento en el código de su Web/blog para integrar el Comparador.

 <IFRAME name="Compara precios energía" SRC="https://suelosolar.com/tarifa/plugins/index_.asp" WIDTH=500 MARGINWIDTH=0 HEIGHT=600 MARGINHEIGHT=0 FRAMEBORDER=0 style="overflow:auto" allowtransparency="allowtransparency"> </IFRAME>


- Si desea personalizar el comparador incluyendo su propio logo en sustitución del general de “Autoconsumo”, y sus datos de contacto, así como indicar su oferta en wp instalado, solicite código personalizado vía email a info@suelosolar.es

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024