Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Balance Neto Fotovoltaico con peajes elevados no tendrá futuro.

14-10-12. Carlos Mateu
domingo, 14 octubre 2012.
Carlos Mateu
El Balance Neto Fotovoltaico con peajes elevados no tendrá futuro.
Suelo Solar entrevista a D. Rafael López-Peña, Director General de Cubierta Fotovoltaica, quien nos detalla su visión sobre lo que debe ser el balance neto fotovoltaico en España.

Buenos dias Rafael:

Me alegra saludarte y reunirme contigo para que -como experto en generación distribuida y autoconsumo- compartas con nuestros lectores tu opinión sobre la llegada del balance neto fotovoltaico en España.
Somos muchos los amantes de la energía solar que nos sentimos impacientes en conocer la normativa que regulará esta nueva aplicación de la energía esperando que sea tan demócrata como esperamos.

La energía ha de estar en manos del Pueblo español, y no en las manos de los que corrompen a nuestros Gobernantes,
tras jubilarse de la Política, con sueldos millonarios en sus Consejos de Administración. Sencillamente, resulta patético...

Para los que aún no te conozcan... señalar que D. Rafael López-Peña, como ingeniero, es uno de los pioneros del sector fotovoltaico español con cerca de 30 años de experiencia en el mismo. Actualmente es el Director General de Cubierta Fotovoltaica, empresa promotora de parques fotovoltaicos.

Pues bien,...si te parece Rafael, empezamos con la entrevista....

P.- ¿Crees que el Autoconsumo con Balance Neto fotovoltaico supondrá uno de los pasos más significativos del cambio de modelo energético?
 

R.- Si, sin duda. Será tal como lo preguntas “Un cambio del modelo energético” que van más allá de lo que supuso el “régimen especial” que sirvió para el desarrollo de una industria de vanguardia, sin duda, pero sin proyección social alguna.
Con el cambio del modelo también debe cambiar el modelo de empresa sobre el que sustentaba el mismo. Las empresas generadoras pasarán a ser empresas de servicios que tendrán que competir consumidor a consumidor con el mantenimiento del “suministro” (o servicio) pues se rompe el actual monopolio basado en el gran generador/distribuidor de zona por razones de pura logística más o menos disimulado con la liberación de su comercialización. Con el autoconsumo el generador esta en cualquier zona ociosa próxima al consumo y este generador, puede ser propiedad de A, B, C…., de la comunidad de propietarios o de una ESE.

P.- ¿Consideras que el coste de la fotovoltaica ha bajado todo lo que puede bajar?

R.- No creo que baje mucho más pero tampoco será un elemento determinante pues el “generador FV” para autoconsumo con balance neto será amortizado dentro del recibo eléctrico que la empresa de servicio nos va a pasar tal como ocurre en la actualidad con las calderas de gas.

P.- En la figura del autoconsumo con energías renovables, ¿crees que los ciudadanos empiezan a preguntarse por qué su papel debe limitarse al de sumiso consumidor?

R.- En principio el ciudadano lo que quiere es que le baje el precio de la factura y sin duda el autoconsumo puede ser un medio para ello tanto por lo que supone de ahorro como por lo que supone de competencia entre las empresas de servicio A, B o C o uno mismo, donde incluirán ofertas como generador FV, servicio de backup (peaje) a mejor precio, mantenimiento del generador. Incluso servicio vinculados a la compra-venta en tiempo real de la energía en un mercado liberalizado utilizando el soporte de las redes inteligentes. La electricidad será un valor de cambio.

P.- ¿Consideras que el Gobierno español tiene real interés en publicar la normativa de balance neto? ¿preferirá frustrar nuestras expectativas?

R.- Creo que el Gobierno español entiende todo esto y mucho más, por lo tanto creo que algo de sentido común existe fuera de cualquier connotación ideológica. Y además sabe que es inexorable pero le da miedo lo que se supone forma parte de su acervo ideológico que es la “liberalización del mercado eléctrico”. Las energías renovables son técnica y económicamente mucho más rentables dentro de un modelo de generación distribuida precisamente porque el modelo centralizado, por mucha economía de escala que queramos poner y donde incluyo desde la nuclear hasta el megahuerto solar, está en contra de los tiempos porque supone más costos en seguridad, licencias locales, mantenimientos, peajes, transportes, tasas ecológicas al alza….
Si no tienen interés en ello es indudable que van en contra de los intereses ciudadanos, de los tiempos y de ellos mismos.

P.- Si los productores fotovoltaicos - gracias a su inversión - han reforzado las redes del sistema eléctrico, ¿por qué tanto interés de las distribuidoras eléctricas en cobrar elevados peajes a los pro-consumidores del balance neto?

R.- Pues para que no haya excedentes que afecte al chorro de dinero que supone usar el chorro de electrones que nos envían desde sus grandes sistemas de generación. Repito, me da lo mismo nuclear o huerto fotovoltaico…
Pero una vez más esto de los “peajes” es poner puertas al campo. Al final con baterías baratas y peajes altos te decantas por lo primero y entonces el autconsumo es además de instantáneo…., es para el consumo en diferido.
Finalmente no pagaremos el chorro de electrones que ellos generan ni tampoco el peaje que te imponen.
El destino de “ellos” es ser, esperemos que lo antes posible, empresas de servicios y ofrecer autoconsumo como parte cada vez más importante de su cartera comercial. De hecho ya lo están preparando sus estrategas comerciales.

P.- Si los gobernantes saben que el balance neto es bueno para el sistema eléctrico, y es bueno para los consumidores... ¿cuál es el verdadero problema.?

R.- La falta de valentía política que repito contradice su propio acervo ideológico que entiendo está por la economía libre de mercado. En esto no se distingue de cualquier ideología socialdemócrata con la diferencia de que, en nuestro caso, la propiedad no es pública. Si quieren proteger a esta industria lo mejor sería su nacionalización y todos contentos.

Muchas gracias Rafael.
Como eres de los primeros expertos que estas posicionándote en el tema de Balance Neto y Autoconsumo fotovoltaico, nos gustaría poder concertar más entrevistas contigo para que desde tu especialización y de tu visión como ingeniero e instalador nos cuentes como se va desarrollando esta nueva línea de negocio de la fotovoltaica. Felicitarte por posicionarte tan bien y agradecerte nuevamente tu presencia en el día de hoy.
Desde este lugar de encuentro y entrevista ofrecemos a nuestros usuarios y lectores la posibilidad de contactar directamente con el entrevistado para cualquier duda, comentario, ó sugerencia que les surja, cumplimentando debidamente la siguiente tabla de recogida de datos:

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024