Suelo Solar

Catálogo Publicidad SueloSolar
Certificado de Eficiencia Energética

La democratización de la energía gracias a la fotovoltaica y la minieólica: el Balance Neto.

  • 7mayo 2012
  • Autoría: Carlos Mateu de Suelo Solar
  • 5 comentario/s
  • 5625 Lectores
La democratización de la energía gracias a la fotovoltaica y la minieólica: el Balance Neto.

Conozcamos las tres posibles formas de autoconsumir la propia energía verde que generamos en nuestra propia azotea. Sin duda el autoconsumo significa Ahorro, haciéndonos independientes energéticamente en casa o en el trabajo.

Tras los elevados Precios de la electricidad que las Grandes Eléctricas ofertan en el Mercado Eléctrico… precios que lo conforman:

  • -los inflados costes de la moratoria nuclear,
  • -los windfall profits ò beneficios caídos del cielo,
  • -las inflacionistas subastas de la CESUR,
  • -las ayudas al carbón, etc…
  • -así como los descomunales beneficios de estas empresas del Oligopolio energético que logran año tras año…

... se hace preciso para el consumidor acudir a las energías verdes, limpias, no contaminantes, autóctonas, que de modo gratuito nos ofrece a diario el Sol y el viento, para transformarlas en electricidad que posteriormente vamos a autoconsumir en el mismo lugar de generación.

El autoconsumir  energía verde a un precio más económico que la destructiva energía fósil contaminante, es una capacidad que cualquier ciudadano tiene de generar su propia electricidad, sin temor a que en el día de mañana los Gobiernos quieran aprobar en el Consejo de Ministros más subidas del precio de ésta, y despreocupándonos de posibles cortes de electricidad que se produzcan en la Red eléctrica por un posible malfuncionamiento de ésta.

Es un hecho notorio que el autoconsumo fotovoltaico o eólico, gracias a la imparable reducción de costes que ha observado en los últimos años gracias al I+D y a su curva de aprendizaje, posibilita hoy en día reducir a cero la factura de electricidad, al igual que reduce a cero las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Para una vivienda unifamiliar el poder contar con una superficie de 20 metros cuadrados en la azotea, correctamente orientada al sur es suficiente como para instalar y autoconsumir este tipo de energía gratuita procedente del Sol.

Dentro del autoconsumo por fotovoltaica ó minieólica, el consumidor que produce su propia energía, puede orientar ésta de tres maneras diferentes:

1.    Autoconsumo puro: La energía verde que produce la instalación fotovoltaica ó minieólica se almacena en las baterías autoconsumiéndola en el momento que se precise. En esta modalidad en la mayoría de los casos no se logra reducir la factura de la compañía eléctrica comercializadora a cero pero se reduce en una gran medida el consumo de kilovatios de la red eléctrica.

Ver figuras 1 y 2:


2.    Balance Neto: La energía verde que produce la instalación fotovoltaica ó minieólica se vierte directamente y a través de un contador a la Red eléctrica como si se tratara de un gran almacén  de energía, y consumimos de igual modo de la Red contabilizándose este consumo de kilovatios y compensándose como si de saldos se tratara.

En este caso, y tras analizar el contador bidireccional que nos muestra la cantidad de kilovatios que hemos vertido y hemos consumido,  se producen dos situaciones:
-    Si consumimos más energía que la que hemos consumido: abonaremos a la compañía eléctrica la diferencia.
-    Si vertemos más energía que la que hemos consumido:  se producirá un saldo a nuestro favor de kilovatios producidos y no consumidos que la compañía eléctrica nos dejara compensar en el plazo máximo de doce meses.

En ambos supuestos es importante dimensionar correctamente la instalación para de tal modo generar similar cantidad de kilovatios verdes que los que consumimos.

Ver figura 3:

3.    Híbridamente (Autoconsumo más Balance Neto): La energía verde que produce la instalación fotovoltaica ó minieólica se dirige directamente:

  • a  cubrir la demanda energética ó consumo que se está generando en ese instante,
  • a alimentar las baterías en el supuesto de que no exista demanda energética ó consumo en ese mismo instante,
  • a verterse a la red, en el supuesto de que no exista demanda energética ó consumo en ese instante ó las baterías estén en su máximo nivel, pudiéndose autoconsumir esa energía en un momento posterior y compensándose los saldos de vertido y consumo con en el supuesto de Balance Neto anteriormente expuesto.

Existen en el mercado sistemas en los que el mismo equipo ofrece la conversión de energía renovable, la gestión de los flujos de energía, la regulación de las cargas de las baterías y el control del mismo vía internet.

Muchos de estos equipos o kits fotovoltaicos comprenden estas tres situaciones de modo que el sistema de forma inteligente ó el usuario de forma manual selecciona ó configura la opción que desea en cualquier momento del día. Empresas pioneras en el sector fotovoltaico español, como Wintersun Consulting, ofrecen ya soluciones como estas que incrementan la eficiencia energética de la vivienda ó negocio.

Partiendo de la base que de lunes a viernes nos ausentamos de casa de 8 de la mañana a 8 de la tarde para acudir a trabajar  encontrándose la vivienda desocupada y sin apenas consumo en las horas que realmente hay más Sol lo lógico es aplicar este sistema de funcionamiento que nos permite por la noche recuperar y autoconsumir la energía vertida de las baterías ó de la Red eléctrica que nos sirve de almacén y del que nos informa nuestro contador bidireccional.

En el supuesto de un local comercial o una industria, el consumo es completamente diferente ya que coinciden las horas de Sol con las del consumo por lo que podemos optar por un Autoconsumo puro olvidándonos de tener que contar con la Red Eléctrica en el supuesto de que por la noche no precisemos de cantidades significantes de energía eléctrica.

Ver figura 4:

Los pasos del 1 al 6 muestran que la energía fotovoltaica que se genera en la azotea sirve:

  • En primer lugar: para cubrir el consumo ó la demanda energética de la vivienda.
  • En segundo lugar: El sobrante que no se consume, para alimentar las baterías.
  • En tercer lugar: Lo que no se consume ni se almacena en baterías para verterlo a la Red como si de un gran almacén de energía se tratase que acudiremos a él cuándo la vivienda no cuente con producción solar ó se agote la batería.


PARTICIPA EN NUESTRO CONCURSO DE "¿QUIÉN SABE MÁS DE BALANCE NETO?

Oportunidades de Negocio para el Profesional Solar

Deja un comentario

0 + 8