Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Jaume Margarit: Es MENTIRA que el déficit de tarifa sea imputable a las energías renovables.

15-3-12. Carlos Mateu
jueves, 15 marzo 2012.
Carlos Mateu
Jaume Margarit: Es MENTIRA que el déficit de tarifa sea imputable a las energías renovables.
D. Jaume Margarit en la Jornada celebrada en Promomadrid sobre las centrales termosolares defendió la Verdad y la Justicia denunciando que existen determinados intereses alrededor de todo esto.

En el día de ayer tuvimos la ocasión de preguntar a D. Jaume Margarit como ex-director General de Energías Renovables del IDAE y actual Director General de APPA la siguiendo cuestión relacionada con el déficit de tarifa imputable por UNESA y el MINETUR a las energías renovables, y el Informe emitido hace pocos días por parte de la CNE:

P. En uno de los apartados del Informe de la CNE de 131 páginas titulado de las Medidas para garantizar la sostenibilidad económico-financiera del sistema eléctrico, titulado "de las Causas del déficit del sistema eléctrico: déficit ex post y déficit ex ante", nos ha "sorprendido" y alegrado comprobar que no menciona a las renovables como las culpables del déficit de tarifa.
Dentro de este apartado del citado informe se habla de las ayudas al carbón, de las CTCs como las culpables del déficit de tarifa...
Posteriormente, en sorpresiva Nota de Prensa remitida a las 9 menos veinte de la noche, la Secretaría de Energía del Ministerio calificó la publicación del informe de decisión unilateral y exclusiva de la CNE, contraviniendo la indicación que les fue comunicada.
Creemos que el Gobierno con la publicación de esta ingenua nota de prensa quería ocultar el contenido de este Informe...

¿Qué opina al respecto?
R.- La verdad que no sé cuales eran las voluntades del Gobierno. Yo no tengo esa información. Lo único que me gustaría decir en esto del déficit, es que yo creo que tenemos que recordar, es que con la diseminación y las campañas que se están haciéndo, si una cosa se repite mil veces no tiene porque acabar siéndo verdad...
Estamos hablando continuamente de las subvenciones a las renovables. Esto es un error bastante grave e incluso de tipo legal.La propia Ley del Sector eléctrico dice muy claramente, aparte de fijar el objetivo de las renovables el 12% -que no se ha cumplido- que estas energías del régimen especial son energías y están discriminadas por el mercado ya que no internaliza determinados costes que la sociedad acaba pagando. Por lo tanto es un mercado sesgado. Para compensar ese sesgo es lo que establece que las energías del régimen especial puedan percibir una retribución. ¡No es una subvención!

El sector de las energías renovables siempre ha dicho lo siguiente: "Oye... si a mi me pones las mismas condiciones que a los otros, yo soy competitivo..." - unas más, unas antes, otras después...-
Esto es cierto,... la propia Agencia Internacional de la Energía ha publicado recientemente que las ayudas públicas en el Mundo que reciben las energías fósiles son de cuatro a cinco veces superiores a las que reciben las energias renovables.

Este es un error debido a que "determinados intereses" van "machacando" continuamente los intereses de las energías renovables bajo el alegato de que los renovables "se meten en los bolsillos" dinero público.
En consecuencia hay que entender que la percepción de esta retribución por las renovables viene del propio sistema eléctrico, de los consumidores, y que es para corregir un déficit de mercado, que no reconoce unos costes que las energías convencionales tienen, y que las renovables no tienen.
Las renovables generan unos ahorros que NADIE les reconoce... y esto es algo muy importante que se sepa.
El tema del déficit es un tema para mi muy claro: Hay un desajuste entre lo que se ha previsto lo que costarían las cosas y lo que acaban costando.

El déficit puede venir por muchas razones:
- porque cuando se hacen los números no se hacen bien,
- ó porque tras los números en principio bien hechos, ocurren cosas que hacen que se desvíen tus previsiones.
El boom fotovoltaico se produjo a finales del año 2.008, ya que se tenía como fecha límite la de 30 de septiembre para entrar en la retribución más beneficiosa del Real Decreto 661/2007.
El déficit de tarifa acumulado desde el año 2.000 hasta el año 2.008, es del orden de 12.000 millones de euros. El déficit de tarifa tiene muchos orígenes. Con esto no quiero decir que algunas cosas que se han salido de las previsiones como la fotovoltaica u otros, no hayan contribuído también a ese déficit... Yo creo que cada cual ha de ser consciente de la parte que le toca. Opino que es un error en el que cae mucha gente bien intencionada que está bombardeada por una información constante que llegar por todos los lados, es que ésto es culpa de las renovables.... Pues NO!... No es así. Las renovables generan ahorros al sistema... ¿vale?

Se nos quiere vender la idea de que las energías renovables son caras y que somos los culpables de todo. Si esto se analiza mínimamente no se aguanta. Lo que pasa es que las decisiones se toman bajo presión y hay muchos intereses alrededor de esto.

Volviendo a su pregunta... la Comisión Nacional de Energía (CNE) sabrá los informes que hace. Yo creo teóricamente que las renovables generan ahorros... no costes... por lo tanto, si las renovables no figuran en las listas de costes... no me parece mal.

Hay que ser conscientes de que ha habido desvíos y dado el tiempo en el que estamos, hay que optimizar las cosas...pues habrá que hacerlo.

VER VIDEO DE PREGUNTA-RESPUESTA

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Ya es Público el Informe de la CNE sobre las medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema eléctrico.

El Informe no vinculante de la CNE propone laminar la senda temporal de las primas que recibirán las centrales solares termoeléctricas, rebajar la actualización del IPC de las primas, incluir subastas, entre otros temas.

Ya es Público el Informe de la CNE sobre las medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema eléctrico.

CIEMAT: El principal causante del déficit de tarifa es la contención artificial de la tarifa eléctrica para el consumidor.

D. Eduardo Zarza Moya, como responsable del CIEMAT, en la Jornada celebrada en Promomadrid sobre las centrales termosolares defendió la Verdad y la Justicia denunciado que el déficit de tarifa NO es imputable a las renovables.

CIEMAT: El principal causante del déficit de tarifa es la contención artificial de la tarifa eléctrica para el consumidor.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024