Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El camino hacia el autoconsumo por Balance Neto en Europa: Algunas ideas para España.

7-3-12. Suelo Solar
miércoles, 7 marzo 2012.
Suelo Solar
El camino hacia el autoconsumo por Balance Neto en Europa: Algunas ideas para España.
SunPower, para mejorar el proyecto de Balance Neto español, se basa en modelos de países vecinos europeos, al que añaden otra propuesta más.

En las Jornadas organizadas por SayPower celebradas el pasado día 26 de enero en Madrid, D. Luis Torres, Director de Desarrollo de Mercado y Regulación de SUNPOWER en su ponencia titulada " El camino hacia el auto consumo en Europa: Algunas ideas para España", expuso lo que es la paridad en red, el balance neto, diferentes ejemplos a nivel europeo con posibles aplicaciones al modelo español, y una propuesta por parte de SunPower entorno a este modelo.

La ponencia comenzó con una reflexión acerca del coste de las primas en España que como se expuso en la ponencia sobre el Balance Neto de la CNE a día de hoy cifran las primas de las energias renovables entorno a los 6.800 millones de euros.

En relación a este tema el Sr. Torres, recordó a Don Antonio Brufau – Presidente de REPSOL YPF- en el evento “FORO GLOBAL DE SOSTENIBILIDAD” el cuál confesó el impacto que tiene en el PIB español la subida del petróleo... en el sentido de que si sube 10$ el barril de brent tendrá un impacto en el PIB español de 4500millones de dólares, es decir, si se genera un escenario donde el barril de petróleo en lugar de  a 100$ esté a 120$, generaría un impacto en el PIB  de 9000 millones de dólares. Esto equivaldría a lo que actualmente se está pagando en primas a las energías renovables. Por lo que el Sr. Torres recordó a todos los asistentes que hay que ser conscientes de que cuando se habla de lo que cuestan las primas que se está tratando de desarrollar modelos en base a energías muy volátiles que es el concepto general de las energías renovables y es algo que se asume.

Partiendo del significado de la paridad de red, el Sr. Torres señaló que es un término que no tiene una única definición, pero la más sencilla es la de que cuando el precio de lo que se genera en kwh con cualquier tipo de tecnología es igual al precio de la electricidad, eso es paridad de red.

En este sentido el Sr. Torres señalo que como hay diferentes costes y precios, no hay un solo término que defina concretamente la Paridad de Red.

En idéntico sentido el Sr. Torres puso como ejemplo el que no tiene el mismo coste la energía solar fotovoltaica generada en un tejado que en una gran planta, ni es el mismo coste para un consumidor domestico que para un gran consumidor… Pese a esto, donde parece que antes se va a llegar a la paridad de red es en el segmento de baja tensión, no se sabe si será en el 2013 ó en 2016, pero si está claro que no servirá de nada si no se tiene una regulación adecuada por eso es importante que la propuesta de balance neto que se promulgue sea sino es perfecta casi perfecta.

El Sr. Torres defendió otro punto clave respecto a la nueva regulación del Balance Neto en la idea de que no solamente se haga una valoración 100% de lo que se produzca, sino como se ha de hacer esa valoración.
En segundo lugar, el Sr. Torres explicó a los asistentes que no es lo mismo autoconsumo instantáneo que balance neto. El balance neto permite un consumo diferido de los kwh que se hayan generado dando además un crédito, económico o en kwh. Y por otra parte, el autoconsumo instantáneo, solo es insuficiente e ineficiente porque se quiere aprovechar al máximo desde el punto de vista de la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental cada kwh que se genere y más, si proviene de una fuente de generación como son las energías renovables. Por lo que autoconsumo, no es solo autoconsumo instantáneo.

Gráfico 1
En este Gráfico 1, el cual cuenta ya con más de un año, se pueden ver los escenarios de paridad de red en el mundo entre los años 2010  y el 2014, donde se comparan los precios del FIT y los precios del mercado residencial, es decir, con la tarifa de 2.0. Esto demuestra que España no cumplirá la paridad de red en 2012 pero si que está cerca de ese escenario, siempre y cuando se tenga una regulación justa y se pueda valorar de alguna manera el kwh.

Gráfico 2
En este Gráfico 2, se ven los escenarios de paridad en red en Europa entre 2010 y 2016, donde se comparan los escenarios residenciales (naranja) y los escenarios comerciales (azul). Esto demuestra que en el 2016, más o menos, no solo España sino otros países como: Portugal, Turquía, Alemania, Francia…tendrán paridad en red en el sector residencial, por lo que habrá que actuar en consecuencia, no solo vendiendo más paneles solares, suministro mediante eólicas sino también preparando el sistema en su conjunto con redes inteligentes.

Por lo tanto, el balance neto tiene que permitir generar un crédito, ya sea en kwh o en euros, para que sean valorados los kwh que se producen y que los números salgan, además, se debe permitir la compensación en dos años, y no así en un año como la Propuesta de Real Decreto de Balance Neto muestra.

Por otra parte, el Sr. Torres manifestó no entender el limite de los 100kw para acogerse a este modelo, ya que lo razonable sería empezar sin limites, pero sobre todo no hay que limitar la contratación en ese punto de consumo ya que no tiene sentido, es necesario poder permitirlo a cualquier cliente no solo al sector residencial o comercial.

A continuación, se muestran algunos ejemplos en Europa, que deberían de servir de guía al legislador español:

Gráfico 3
En Reino Unido como se ve en éste Gráfico 3, se definen tres tipos de tarifa:
1. La Tarifa de Generación, la cual sería la FIT en el modelo español que se aplica según la legislación vigente, para todos los kwh producidos.
2. La Tarifa de Exportación, que también es FIT, sería una tarifa baja que cuesta solamente 3peniques de libra, para los kwh generados en exceso.
3. La Tarifa de Importación, que es el precio del kwh que el cliente final esta pagando en el punto de consumo.
Lo importante de este ejemplo es que como en el Reino Unido entienden que están lejos de ese escenario de paridad en red, además de la tarifa para aquello que exporten añaden un complemento llamado tarifa de exportación, lo que conlleva más ahorro en la factura y hace los números suficientemente interesantes como para que se pueda empezar a hablarse de un modelo de autoconsumo.
Aquí el incentivo viene por pagar una tarifa como en el modelo español para la totalidad de la producción. El aspecto importante es que aquí la electricidad que generan, se la pagan; en España, por el contrario, a partir de un año se pone el contador a 0 y el exceso de generación no se paga. 

Gráfico 4.
En Alemania, el modelo que se utiliza es diferente al de Reino Unido como se ve el Gráfico 4.
En este módelo alemán se definen dos tarifas:
1. La Tarifa “Feed in Tarif” que es igual al modelo que se utiliza en España, y que se aplica en el caso de que un señor no quiera en el autoconsumo llegar al 100% de lo que produce.
En España se aplica la tarifa al 100% de la generación de kwh pero se tiene la opción de que para todo aquello que se autonconsume se aplique un incentivo llamado tarifa diferenciadora.
2. La Tarifa “Feed in Premium para Autoconsumo”, que es más baja que la Tarifa “Feed in Tarif”, de esta manera el complemento de ahorro de factura porque no consumo más el pequeño incentivo a la parte que autoconsumo  hace que salgan unos números interesantes y genera un ahorro en el sistema porque la tarifa para el autoconsumo es más baja que la tarifa para el 100% de producción. También se pretende incentivar que haya un acoplamiento, cuando este sea superior al 30%, haciéndose todavía más interesante este modelo porque es más alta la tarifa de autoconsumo; y cuando el acoplamiento es inferior al 30%, la tarifa es más baja. Con esto se pretende que haya cierta educación en la demanda para que el autoconsumo instantáneo llegue al menos al 30%.  En la parte de debajo del gráfico se muestran las cifras para el autoconsumo con “Feed in Tarif”.

Gráfico 5.
En Italia, como se muestra en el Gráfico 5, aunque es un tema que va a cambiar el año que viene, se ve su modelo de autoconsumo llamado Scambio sul Posto en el que se ofrece un mix  con incentivos, es decir, hay una tarifa “Feed in Tarif” para el 100% de lo que se produce, y al igual que en el modelo español hay prerregistro.
Por lo tanto, hay una valoración tanto de la parte de energía como de la parte del servicio que es el coste variable de la tarifa y con la parte de peaje es lo que se llama Scambio sul Posto, que hace que en función de la hora en que se haga la producción permite la generación de un crédito tanto económico como en kwh. Por lo tanto, como el incentivo total es realmente excelente, - porque hay una parte de tarifa fija, más una buena factura, más una crédito en € o en kwh,- este escenario esta permitiendo una fuerte subida en la inversión en el mercado italiano. Esto se refleja en que en apenas tres años se ha pasado de no existir mercado italiano en esta materia, a que actualmente existan 13 GW instalados.
El Sr. Torres comento que al igual que en España, también se ha limitado en Italia este modelo a instalaciones a un máximo de potencia de 200kw.

Gráfico 6.
En España, se muestra el gráfico 6 que refleja la estructura tarifaria de nuestro régimen de facturación de energía eléctrica. Este tiene una estructura binomial, la cual se compone de dos grandes conceptos: por una parte, el TEU que es la variable de la energía y que se compone de suplementos y  refleja el coste de la energía; y el resto que no es TEU, son las tarifas de acceso o peajes.
En el coste de la energía, está incorporado:
- el coste estimado de la subasta de TEU,
- el coste del servicio,
- el ajuste del sistema,
- el pago derivado del desajuste,
- el pago por capacidad de generación, y
- el coeficiente de perdidas;
Es decir, existe una serie de conceptos que están imputados a este término de energía que es variable y es un precio de kwh.
Asimismo hizo el Sr. Torres referencia al término de la energía de la tarifa de acceso (TEA), la cual recordó a los asistentes que ha experimentado una subida.

También recordó que  hay un termino fijo que es el termino de potencia de la tarifa de acceso (TPA) y finalmente está el margen de comercialización (MCE). Por tanto, en la gráfica podemos observar que aproximadamente el termino de la energía se sitúa entre el 55 y 60%  y los peajes en el 40%, por lo que se puede predecir el impacto que va a tener la decisión sobre nuestro balance neto en cuanto los peajes, para que esta nueva aplicación de la energía solar sea viable.

Finalmente, el Sr. Torres lanzó a los asistes una interesante propuesta desde la que se está trabajando en SunPower, la cual consiste en que como parece que se va a dar una situación en la que es complicado ponerse de acuerdo sobre las partes del peaje que aplican ó los incentivos fiscales, tarifas… y como parece que tanto la sociedad, la CNE, el Ministerio de Industria, Energía y turismo quieren que este modelo salga adelante a una velocidad adecuada, es que se empiece valorando los kwh que se producen  al 100% de la TUR, es decir, a los 16 o 17 céntimos de euro que es lo que cuesta el precio de la electricidad incluyendo todos los peajes. En los próximos años el consumidor de balance neto tendrá que contribuir a una parte de esos peajes, se copagan a partir de una serie de años.

Empezando a reducir, por ejemplo cada año que se paga alrededor de un 5 %... así se consigue una reducción de una parte de los peajes durante el  primer año del 95%, al siguiente año del 90%, y así hasta que se llega a un escenario donde realmente este consumidor de balance neto  llega a pagar el 50% de los peajes.

Tras esta interesantísima Ponencia de D. Luis Torres, las conclusiones fueron las siguientes:
- Se está realmente cerca de la paridad en red, pero aún no es inminente.
-El autoconsumo instantáneo es insuficiente, por lo que es absolutamente necesario valorar  el 100% de lo que se produce ya sea con tecnología, de mini eólica, fotovoltaica o cualquiera con la que se pueda hacer el balance neto.
-La propuesta es que se debe empezar a valorar por lo menos en su inicio este modelo haciendo una relación 1 a 1, en ese punto de consumo.
- Que se llegue a la paridad en red, es una condición necesaria pero no suficiente  sino hay una regulación de alguna manera adecuada.
-Se debe empezar por valorar ese balance neto al 100% de la TUR.

VER VIDEO PONENCIA DEL SR. D. LUIS TORRES

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0004   €/MWh

16/04/2024