Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Autoconsumo, Generación Distribuida y Net Metering en España cuenta con el Visto Bueno de PV Legal.

19-5-11. Antonia Lecue
jueves, 19 mayo 2011.
Antonia Lecue
El Autoconsumo, Generación Distribuida y Net Metering en España cuenta con el Visto Bueno de PV Legal.
Según ha hecho público en el día de hoy, PV Legal, la Industria fotovoltaica española puede mejorar con el futuro decreto de conexión de instalaciones de pequeña potencia.

Casi dos años después de comenzarse, el Proyecto Europeo PV LEGAL obtiene resultados positivos en varios países europeos, como Grecia o Eslovenia, que, gracias a sus recomendaciones, han mejorado su marco jurídico-administrativo para el desarrollo de la energía fotovoltaica. Lamentablemente, en otros países, como la República Checa, la situación ha empeorado sensiblemente. En España la situación puede mejorar con la aprobación del Real Decreto de conexión de instalaciones de pequeña potencia, actualmente en fase de tramitación.

Iniciado en julio de 2009, PV LEGAL ha permitido que se simplifiquen los procedimientos administrativos de varios países comunitarios, como Grecia o Eslovenia. En Grecia, desde el pasado verano los procedimientos para los sistemas solares domésticos se han simplificado con el establecimiento de una ventanilla única y se han introducido otras mejoras para las aplicaciones en las islas autónomas y en los edificios históricos. En Eslovenia, desde septiembre de 2010, los sistemas menores de 1 MW ya no requieren la obtención de la licencia de obras.

En otros casos, como en la República Checa se ha avanzado en dirección opuesta y las barreras se han incrementado considerablemente, hasta el punto de que hoy en día es imposible conseguir un permiso de conexión a red para algunos proyectos. Estos obstáculos, además, se han introducido de un modo deliberado con el fin de ralentizar o incluso detener el desarrollo de la energía fotovoltaica.

España: nuevo Real Decreto de conexión
En el caso de España –que comparte con la República Checa el dudoso honor de sufrir medidas retroactivas para frenar el mercado fotovoltaico–, el marco jurídico-administrativo todavía no ha cambiado sustancialmente en lo que a tramitación se refiere, pero la situación puede modificarse en los próximos meses con la aprobación de un nuevo Real Decreto para las instalaciones de pequeña potencia, actualmente en fase de tramitación.

Esta futura normativa, por ejemplo, reduce la tramitación de las instalaciones menores de 10 kW a tres meses como máximo, siempre que se cumplan los plazos indicados. En la actualidad, la tramitación de una instalación en cubierta de esas pequeñas dimensiones requiere los mismos pasos que una gran cubierta fotovoltaica de 2 MW.

Circulares de Procedimiento administrativo autoconsumo fotovoltaico en:

- Extremadura: Descarga aquí.

- Castilla y León: Descarga aquí.

- Islas Baleares: Descarga aquí.

- Murcia: Descarga aquí

COMPARA TU TARIFA DE LUZ Y GAS CON EL RESTO DE COMERCIALIZADORAS Y CON EL PRECIO DE INSTALACIÓN / AMORTIZACIÓN DEL AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO

- Si desea incluir esta comparativa en su Web, Blog ó Portal copie y pegue el siguiente fragmento en el código de su Web/blog para integrar el Comparador.

 <IFRAME name="Compara precios energía" SRC="https://suelosolar.com/tarifa/plugins/index_.asp" WIDTH=500 MARGINWIDTH=0 HEIGHT=600 MARGINHEIGHT=0 FRAMEBORDER=0 style="overflow:auto" allowtransparency="allowtransparency"> </IFRAME>

- Si desea personalizar el comparador incluyendo su propio logo en sustitución del general de “Autoconsumo”, y sus datos de contacto, así como indicar su oferta en wp instalado, solicite código personalizado vía email.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024