Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

¿Qué opinan los Senadores del Partido Popular de la Fotovoltaica venta a red?

29-1-11. Antonia Lecue
sábado, 29 enero 2011.
Antonia Lecue
¿Qué opinan los Senadores del Partido Popular de la Fotovoltaica venta a red?
El Senador navarro del Partido Popular José Ignacio Palacios Zuasti, el pasado día 19 de enero defendió en el Senado a la fotovoltaica española. De pensar todos los del PP en idéntico sentido tendríamos 123 votos.

El señor Palacios Zuasti entre otras muchas cosas buenas, es conocido en el sector energético español por defender a la fotovoltaica y culpabilizar al carbón leonés de ser uno de los responsable de los problemas del déficit tarifario en el el sistema eléctrico español.

Conozcamos las declaraciones que emitió el Senador Sr. Palacios, en defensa de la fotovoltaica y en defensa de la Verdad:

Señorías, creo que todos coincidimos en que la última subida del recibo de la luz ha batido todos los récords y que se ha tomado en el peor de los momentos posibles, cuando las familias y cuando las pymes están castigadas por una cadena de subidas de precios; cuando se han suprimido ayudas públicas y deducciones fiscales; cuando suben los impuestos y se recortan los salarios. Por eso, yo creo que todos entendemos que es preciso que, tal y como se pide en nuestra moción, de una vez por todas se ponga freno a los incrementos en el recibo de la luz; a subidas del 43% —que es la que hemos sufrido en estos últimos tres años—; a subidas por encima de la inflación y que, como les decía en mi primera intervención, han sextuplicado de largo el IPC.
Necesitamos una energía lo más barata posible, que esté por debajo de la media de la Unión Europea, y que nos permita ser competitivos, que nuestros costes de producción sean bajos o como mucho similares a los de los países competidores de nuestro entorno. Creo que es algo que, desde este tribuna, tengo la obligación de demandar; una energía con la que podamos afrontar esta crisis, que podamos salir de ella; una energía que ayude a que en este país tengamos crecimiento económico —en este momento tenemos un crecimiento cero— y que podamos tener un crecimiento entre el dos y dos y medio posible, que es el que nos va a permitir poder empezar a crear puestos de trabajo. Y para lograr una energía así, es decir, una energía barata —todo lo contrario de lo que tenemos en estos momentos—, es necesario que este Gobierno abandone su actual política energética, que lo que ha hecho es disparar el déficit tarifario hasta casi los 20 000 millones de euros, porque, como decía la senadora Durán, el déficit tarifario —que ella nos definía— en el año 2004 era de 1499 millones de euros y en estos momentos, al final del 2009, está en torno a los 20 000 millones de euros, cuando este Gobierno se había comprometido a eliminarlo o a disminuirlo. Necesitamos que el precio de la energía no siga subiendo como hasta ahora, que, desde que está el presidente Zapatero, ha subido un 60%, y que se pueda alcanzar entre todos un pacto energético no ideologizado. (Un señor senador del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés pronuncia palabras que no se perciben.). Sí, señor de Entesa, un pacto en el que se reflexione y se busque el consenso; un pacto en el que no se enfrenten ni contrapongan unas fuentes de energía con otras, porque decía que la energía nuclear está en el fondo de esta moción, pero es que la energía nuclear es una de las fuentes de energía y tiene que estar en el mix energético, porque cuando su costo marginal es de 15 euros megavatio/hora y cuando tenemos energías renovables con un coste de 450 euros megavatio/hora, es lógico que la energía nuclear tenga que estar presente a la hora de elaborar ese pacto energético entre todos, que tiene que ser un pacto que aporte soluciones a medio y largo plazo. Por supuesto, señora Durán, que las decisiones en materia de energía son a largo plazo, y este Gobierno —por cierto, un Gobierno que lleva casi siete años, ya basta por tanto de hablar de Gobiernos anteriores— ha tenido tiempo más que suficiente para resolver los problemas. Sin embargo, las decisiones que están tomando lo que están haciendo es hipotecar a los Gobiernos que vengan después.
Por eso es preciso llegar a ese pacto, y necesitamos alcanzar un mix energético que no tenga unas subvenciones multimillonarias como ocurre en la actualidad, que el usuario está pagando más de 2200 millones de euros al año por las decisiones políticas. ¿Quién tiene que pagar las decisiones políticas? Los que las toman, no los usuarios. Separemos una cosa de la otra. Tenemos que conseguir que en el recibo de la luz no haya subidas de un 43%, como se han producido en estos últimos tres años; tenemos que conseguir que se pueda encontrar financiación, que se pueda proceder a la titulación y se les pueda dar a las compañías el flujo financiero que necesitan. Como les decía, necesitamos un pacto energético que permita sacar del recibo de la luz todos aquellos conceptos ajenos a él: las subvenciones, el déficit de tarifa, la moratoria nuclear, etcétera, y que permita que los usuarios paguen lo que les corresponde para que la energía sea barata y competitiva. Necesitamos un pacto energético que deje de generar déficit de tarifa, y que para ello analice el peso de algunas fuentes renovables cuya curva de aprendizaje no permite tener un precio final competitivo. Es preciso que, de una vez por todas, se deje de gobernar a golpe de real decreto, como se está haciendo con estos últimos Gobiernos, que produce mucho impacto regulatorio y pocos resultados prácticos, como está demostrado —y así se aprecia en la grave situación en la que está el sector energético— y que pone de manifiesto ese Real Decreto de 23 de diciembre pasado y el informe que ha hecho público el Ministerio de Industria.
No es posible que en el asunto de las renovables —y más en concreto en el de las fotovoltaicas— el Gobierno haya sacado hasta cuatro reales decretos desde el año 2007; y no es posible que el Gobierno les fijara unas reglas de juego y, además, les animara a realizar unas inversiones —porque iban a tener una rentabilidad—, para lo cual ellos tuvieron que pedir unos créditos, se tuvieron que endeudar con avales personales, y que ahora, de la noche a la mañana, y por un real decreto ley, de forma unilateral, y con efectos retroactivos, se les estén cambiando las reglas de juego y se les esté condenando a la quiebra a muchas familias y a muchas pequeñas empresas.
Es preciso que en España exista en materia energética certidumbre regulatoria y seguridad jurídica para no ahuyentar a los inversores nacionales y extranjeros. Y es preciso que el Gobierno deje, de una vez por todas, de dar bandazos y que tenga una hoja de ruta —como decía el ministro en la interpelación del pasado mes de junio—. Que las decisiones en materia energética, que es un tema de Estado y un tema estratégico, sean adoptadas con el principal partido de la oposición, que no se queden en bonitas palabras que se dicen delante de estos micrófonos, como señaló el señor Sebastián, y luego, cuando aprueban un real decreto, como el de diciembre, o cuando se elaboró el informe de la subcomisión, que fue aprobado en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, se deje de lado, no se informe y se margine al Partido Popular. Esto y no otra cosa es lo que pedimos en nuestra moción.
El senador de Entesa decía: ¿Qué es lo que piden? Pues es muy fácil: poner freno al incremento en el recibo de la luz, que resulta excesivo, injustificado e injusto; impulsar un pacto energético que no esté ideologizado; diseñar un mix de generación que incluya todas las fuentes de energía, combinando las energías renovables con otras fuentes que tienen un costo de producción mucho más bajo, que pueden ser encendidas y apagadas en función de la demanda y no en función de la producción que las renovables aporten en cada momento; y reconocer el valor de la energía nuclear para abaratar el costo del recibo de la luz.
Por último, impulsar las mejoras de las redes de interconexión eléctrica transfronterizas para incrementar la seguridad del sistema eléctrico, facilitar el crecimiento de las energías renovables de manera racional, sin que supongan una carga añadida al recibo de la luz, y aprovechar la eficiencia que implica pertenecer a un mercado único.
La señora Durán, en nombre del Grupo Socialista, hablaba de consenso. ¿Qué consenso? Si nosotros, más que ofrecerles sentarnos a negociar, no podemos hacer. Preséntennos un documento, una hoja de ruta y con eso podremos llegar a un acuerdo. Pero, por favor, no hagan como en diciembre pasado, esto es, aprobar ese real decreto sin contar para nada con nosotros.
Ha hablado del carbón nacional. Me parece que así la señora Durán se está poniendo la banda antes del coscorrón, porque no me he referido a ello ni lo voy a hacer.
El senador Alturo, portavoz de Convergència i Unió, decía que sí lo va a aprobar el Pleno del Congreso de los Diputados. Pues bien, tengo aquí el Diario de Sesiones de la comisión del día 15 de diciembre pasado y al final, cuando el presidente anuncia, después de que queda aprobado el informe, que resta un último punto, el tercero, dice así: Para solicitar, en su caso, a la Mesa de la Cámara que el informe de la subcomisión sea sometido a debate por el Pleno del Congreso. No ha habido ninguna petición de ningún grupo para que se haga en esos términos. Si algún grupo lo pide, lo votamos. No hay nadie que lo pida, por tanto, no se vota y no se lleva al Congreso. Por tanto, su enmienda era de imposible cumplimiento.
Muchas gracias, señor presidente. (Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Popular en el Senado.)

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0004   €/MWh

16/04/2024