Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

¿Por qué el MITyC pretende recortar las horas de producción solar conforme al PER 2005-2010?

1-1-11. Carlos Mateu
sábado, 1 enero 2011.
Carlos Mateu
¿Por qué el MITyC pretende recortar las horas de producción solar conforme al PER 2005-2010?
D. Javier García Breva (Presidente sección fotovoltaica APPA) como interlocutor válido que ha estado presente en todas las reuniones con el MITyC responde a esta pregunta que todos los productores hoy nos preguntamos.

Buenos días Javier:

Agradecerte en primer lugar el tiempo que nos estás dedicando a los compañeros de Suelo Solar en esta Marathon de entrevistas que te estamos efectuando relacionadas con el caos fotovoltaico que desde hace el mes de noviembre pasado venimos sufriendo. Abusando de la confianza y de la amistad que nos une, y como persona y profesional querida, admirada, y respetada en el Mundo de las energías renovables queremos que aportes tu visión de toda esto que está sucediendo que para muchos se esta convirtiendo ya en algo más que una injusta pesadilla.
En relación al recorte de las horas de producción solar no entendemos por qué razón el MITyC ha querido aplicar las hojas del PER 2005-2010, y no ha querido en todo caso aplicar las horas que figuran en el Anexo XII del Real Decreto 661/2007. ¿Existe alguna explicación a esta reacción del Ministro?

Agradecerte la pregunta y tus palabras de amabilidad hacia mi Carlos. Te comento... en la última reunión que mantuvimos el sector fotovoltaico con el IDAE el 2 de diciembre pasado, les hice la siguiente manifestación que ahora aprovecho para  repetir, y es que como bien dices ha pasado una cosa anómala:  cuando se publicó el PER 2005-2010 los cálculos que se hicieron con respecto a la fotovoltaica eran cálculos de aquel momento. El PER no se elaboró en el año 2005, se terminó de redactar en el año 2004 y los datos seguramente serían de aquel año o del año anterior. Hay que recordar para el que no lo sepa que en aquellos tiempos en España no se instalaban más de 8 MW al año de fotovoltaica y que muchos de esos megavatios eran en instalaciones aisladas;  es decir, la fotovoltaica en ese momento no tenía ninguna significancia en el sistema y muchísimo menos en el coste de la tarifa, con lo cual los cálculos que se hicieron por entonces para el  PER 2005-2010 eran cálculos estimativos y la situación de la coyuntura en los años 2003-2004 el mercado fotovoltaico era prácticamente inexistente.
Que en el año 2010 el Ministerio de Industria haya querido dar carácter de Ley a los datos que se daban en el PER 2005-2010 a mí me parece simplemente una especie  de artificio argumental para penalizar al máximo posible la fotovoltaica, incluso con carácter retroactivo.
Las asociaciones hemos dicho que lo que se publicó en el cálculo de horas del anexo XII del Real Decreto 661/2007 tampoco eran datos del Ministerio, eran datos de una consultora sobre previsiones. Evidentemente con todo lo que ha llovido desde entonces se deberían haber actualizado esos datos antes de darles carácter de ley..
Por ello y a colación de esto y de todo lo que esta sucediendo...  la observación que trasladé al IDAE sobre el futuro PER es que cuando pusieran los datos, señalaran que los costes de la fotovoltaica se han determinado en una coyuntura determinada, y con una tecnología determinada y con un mercado determinado, porque podemos encontrarnos con que ahora demos unos datos al IDAE y  que dentro de tres o cuatro años alguien venga dando a las previsiones que existieron en una coyuntura determinada cinco años antes carácter de Ley como se esta dando ahora.  Estos datos del PER 2005-2010 sencillamente son una utilización interesada de previsiones hechas en una coyuntura muy anterior para justificar las decisiones que han querido introducir retroactividad para la retribución de la fotovoltaica siete años después.

Y... Javier ¿Qué opinas de la reducción de la tarifa?

Mantengo lo que he dicho en otras ocasiones y es que el problema más grave que tiene la fotovoltaica ahora mismo no es tanto esa reducción de la tarifa como la reducción del mercado; es decir, una tecnología en pleno desarrollo como es la fotovoltaica  que ha demostrado ser capaz de avanzar a 300 por hora se le quiere ahora reducir su velocidad a 80 por hora.
Tenemos una potencialidad cinco veces superior a la potencia que se nos ha dejado.... lo que nos lleva a sufrir unas ineficiencias tremendas y sobre todo a que se paralice un sector industrial.
Insisto, lo más grave que está pasando con la fotovoltaica no es la rebaja de la tarifa,  sino la barrera del cupo y aquí es donde se ha producido un hecho grave que el sector fotovoltaico ha de pelear y es que en el PANER que el Gobierno ha enviado a Bruselas se establecía un objetivo en 2020 para la fotovoltaica de 8300 MW aproximadamente..., mientras que lo que la Subcomisión del Congreso ha aprobado es un mix en el que ese objetivo se reduce hasta 6700 MW.
Por tanto, ¿a qué conclusión nos hace llegar todo esto? Pues que en el Real Decreto 1578/08 se estableció un cupo para la fotovoltaica de 500 MW al año, siendo este el mercado fotovoltaico español hasta el año 2012. En el mix de la Subcomisión que se ha aprobado  casi por unanimidad, ese cupo se ha reducido a la mitad ó sea el mercado fotovoltaico español va a pasar a tener entre unos 250 a 280 MW al año.
El sector puede soportar una rebaja de tarifas y además lo hemos comprobado porque con el margen amplio de reducción de costes evidentemente el sector se ajustará para poder competir con la rebaja de tarifas como la que se aprobado en el Real Decreto 1565/2010, pero si también se reduce el cupo, o lo que es lo mismo, si se reduce el mercado, llegaremos a una situación de moratoria que el sector no va a poder soportar. ¿Por qué no lo podremos soportar? Porque la tecnología se puede desarrollar incluso con costes más reducidos siempre y cuando se amplíe el mercado. Si el mercado se restringe no hay tiempo ni capacidad para reducir costes ni para reducir ineficiencias y yo creo que la gran amenaza que tenemos ahora mismo es un PER cuyo objetivo en fotovoltaica sea el que ha aprobado la Subcomisión del Congreso.
Mucho me temo que si no hacemos una oposición fuerte al mix aprobado por la Subcomisión... la fotovoltaica hasta el año 2020  se va a quedar en una situación permanente de moratoria, porque podemos soportar una bajada de tarifas pero lo que no se puede soportar es una reducción del mercado al cupo anual que ese mix ha dejado a la fotovoltaica.

Muchas Gracias Javier, por tu tiempo y tu amabilidad. Sabemos que el Año 2011 va a ser un Año muy duro para el sector y para la economía española en general, pero caminos tan duros con personas como tú a nuestro lado son más faciles de recorrer. Espero verte nuevamente muy pronto para seguir intentando arreglar el Mundo de la fotovoltaica.

Esta entrevista es una parte de las tres que hemos efectuado a Javier esta misma semana, cuya lectura recomendamos:

La VERDAD de la subida del precio de la LUZ + info.
El porqué de la retroactividad Fotovoltaica, según D. Javier García Breva. + info.
¿Por qué el MITyC pretende recortar las horas de producción solar conforme al PER 2005-2010?  + info

Si deseas hacer llegar directamente  tus comentarios o felicitaciones a D. Javier, puedes hacerlo desde la siguiente tabla de recogida de datos:

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Ratificada la condena a España de 28 millones de euros impuesta por el Tribunal del Banco Mundial frente a la retroactividad contra las renovables

El caso de arbitraje entre RWE y España, que se inició en diciembre de 2014, ha sido objeto de atención internacional. La sentencia original, publicada en 2019, impuso a España el pago de 28 millones de euros en compensación por cambios legislativos

Ratificada la condena a España de 28 millones de euros impuesta por el Tribunal del Banco Mundial frente a la retroactividad contra las renovables

Convocatoria de subvenciones de 30 millones para impulsar la transición ecológica

Los proyectos de capacitación podrán estar dirigidos a personas desempleadas, trabajadoras y emprendedoras.

Convocatoria de subvenciones de 30 millones para impulsar la transición ecológica

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0033   €/MWh

17/04/2024