Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La UE y USA marcarán la pauta a España también en Renovables.

7-6-10. Carlos Mateu
lunes, 7 junio 2010.
Carlos Mateu
La UE y USA marcarán la pauta a España también en Renovables.
El mensaje internacional de optimismo español en renovables va a ser exigido de forma inminente al Gobierno español por los Estados miembros de la UE y por USA, de acuerdo a la coherencia que se le supone a un país invitado al G20.

El pasado día 3 de junio de 2010 tuvo lugar en Madrid  una conferencia de alto nivel sobre el Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética de la Unión Europea (“SET-Plan”).  Durante la misma se revisó el progreso del SET-Plan desde la conferencia celebrada en Estocolmo en Octubre 2009 y se presentaron las primeras Iniciativas Industriales Europeas (IIEs).
La sesión inaugural contó con la presencia de autoridades de alto nivel político en representación de las Instituciones Europeas y del gobierno de España que actualmente ostenta la Presidencia de la Unión Europea, así como de los CEOs de empresas líderes a nivel mundial. En la misma se resaltó la importancia del SET-Plan para conseguir alcanzar los ambiciosos objetivos de las políticas europeas relacionadas con la energía y el cambio climático así como la necesidad de coordinar estrechamente los recursos públicos y del sector privado.

Sorprende conocer que España dentro de la posición que pretende ostentar de liderazgo dentro de la Unión Europea, se está viendo  obligada a seguir las pautas que le marquen y dirijan desde la Iniciativa Solar Europea (fotovoltaica y termoeléctrica).

El mensaje internacional de la  participación de España en energía solar fotovoltaica es 100% esperanzador. Resulta evidente la intervención por parte de Europa no sólo en Política Económica sino también en Política industrial -incluída la energía fotovoltaica-.

Zapatero Solar
[ Envía Postales a tus amig@s]
PAZ, AMOR... NUESTRO PLUS ES EL SOL

 

El mensaje nacional de pesimismo, de fraude, de picaresca, de suspenso, de evitación de esfuerzos, retroactividad se contrapone con los que vemos y oímos procedentes de Europa y Estados Unidos. Al igual que en Economía,  finalmente será el mensaje internacional el que se imponga, de tal forma que los Estados miembros de la Unión Europea y EEUU van a exigir al Gobierno español la actuación dentro del "talante de la coherencia", "del respeto", "del compromiso" de la "prontitud", y "eficacia" , como ejemplifica la cartilla leída recientemente por el Vicepresidente  estadounidense Joe Biden a La Moncloa.

Junto al optimismo europeo fotovoltaico, destacar la declaración de D. Luis Atienza en la entrevista que en el Pais.com se le ha realizado sobre su opinión de la retroactividad en las tarifas de la fotovoltaica, donde señala muy inteligentemente que "Cualquier decisión en esta materia tiene que realizarse con una gran prudencia porque la estabilidad regulatoria es un activo para la confianza". El Sr. Atienza en este sentido se ha posicionado en defensa de la seguridad jurídica y aplicar el recorte de las tarifas con caráter retroactivo es vulnerar el principio constitucional de la seguridad jurídica.

Asimismo a la pregunta de ¿Cree que se puede mantener la actual política de (subvenciones) tarifas a la energía fotovoltaica en la actual coyuntura económica?, respondió muy coherente con este mensaje de optimismo fotovoltaico internacional que  "En España debemos aspirar a estar en la cabeza en el desarrollo tecnológico y en el aprovechamiento de la energía solar, porque tenemos el mejor recurso de Europa. Ahora, el sistema de incentivos debe diseñarse y establecerse en unos niveles que aseguren que obtenemos el máximo retorno para la economía, la industria y la tecnología española, y que el sobrecoste temporal sea compatible con nuestra competitividad".

España como Estado Miembro está obligada a desarrollar unos esfuerzos y a seguir unas directrices que le obligan  y comprometen a que la tecnología solar sea cada día más competitiva y se integre a gran escala en las zonas urbanas y en el Mix eléctrico español. 

Dieciseis mil millones de euros (son 16.000.000.0000 de euros) es la cifra que refleja la inversión que durante el plazo de 10 años se va a destinar por la UE para implementar el SET Plan, en la iniciativa solar europea.

De todos modos, y dentro de este ambiente esperanzador y de concordia, habría sido deseable que el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) de España, en colaboración con el Ministerio de “Industria, Turismo y Comercio” y la Comisión Europea  en la celebración de la Jornada formada  por varias sesiones plenarias y paneles de discusión que trataron  importantes temas y aspectos tales como: mecanismos de financiación, Programas Conjuntos de la EERA (“European Energy Research Alliance”), cooperación internacional y grandes proyectos con financiación pública, se hubieran pronunciado sobre:

I.- lo que opinan de las energias renovables de España cuando alegramente señalan que el  "nivel de inversión en primas no es sostenible", ya que "el sector renovable va a percibir en los próximos 25 años más de 126.000 millones de euros".

II.- que el Gobierno Español, dentro del déficit tarifario alegado, esté pagando tarifa fotovoltaica a los cerca de 600 Mw fotovoltaicos que Asif denuncia en el Diario El PAIS se encuentran en situación irregular. El titular de los medios de prensa sensacionalistas debería ser (en vez del fantaseado fraude nocturno) el de "Industria a sabiendas del fraude fotovoltaico está pagando tarifa al 100% de los huertos fotovoltaicos". Es un titular que vendería más periódicos, pero mientras que el Ministerio de Industria no se pronuncie sobre las actas de inspección de la CNE, en España, pese a quién le pese, NO EXISTE fraude fotovoltaico. Y mientras no se detallen las presuntas anomalías detectadas por la CNE, no resulta justo el autoflagelo de ASIF ni justo que los medios de prensa tiren piedras al sector de la fotovoltaica.

III.- la cruzada antirenovables que las gasistas, con el permiso y el sobrecogedor silencio del Ministerio de Industria están realizando,  empujadas por el temor del mercado conquistado por las renovables.  Cada vez las renovables tienen más porciones del Mix eléctrico y las renovables no proporcionan tantos impuestos indirectos como dan las energías contaminantes a las arcas del Estado. De igual forma que para los impuestos sobre Alcohol y Tabaco, la tendencia de los países modernos es desincentivar su consumo, pues a medio plazo proporcionan más gasto al Estado que el efímero beneficio que aportan por este concepto.

El principal objetivo de la conferencia consistió en la presentación de aquellas IIEs que han demostrado la madurez de sus planes de implementación y el compromiso de la industria así como su valor añadido a nivel europeo. A pesar de las trabas y zancadillas que sufre la fotovoltaica española, ahí está junto a Alemania encabezando el protagonismo comunitario.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

EE.UU dice NO a la retroactividad made in spain de las renovables.

No sólo tienen mucho que decir los bancos con más de 15.000 millones de euros apalancados sobre la amenaza de la retroactividad, sino tambien el Gobierno de EE.UU, cuyas empresas han invertido grandes cantidades.

EE.UU dice NO a la retroactividad made in spain de las renovables.

Imágenes a favor del fomento e incremento de las energías renovables en el Mundo.

Una imagen vale más que MIL palabras. Parece mentira que los Gobiernos del Mundo estén apostando por la energía nuclear o que traten de ser más dependientes del Petróleo, tras ver y conocer todas estas imagenes.

Imágenes a favor del fomento e incremento de las energías renovables en el Mundo.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024