Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La contraoferta de APPA a la amenaza de la retroactividad del MITYC.

24-5-10. Antonia Lecue
lunes, 24 mayo 2010.
Antonia Lecue
Fichero Pdf
Tras la reunión del pasado jueves 6 de mayo en la que las Asociaciones «vivieron y sufrieron» la amenaza ministerial de una rebaja con carácter retroactivo de las tarifas fotovoltaicas, APPA contraoferta.

Como ya todos conocemos, (tras romperse el Pacto de Silencio), el pasado jueves 6 de mayo, el Ministro de Industria y el Secretario General de la Energía:

- manifestaron a las Asociaciones su deseo "incontrolado" de pretender rebajar las tarifas de la fotovoltaica, para salvar de tal modo el deficit tarifario y no tener que incrementar el precio de la eléctricidad, y con ello no perder votos en las próximas elecciones generales, y

- solicitaron que se les remitiese una Propuesta en relación a la retroactividad de las tarifas en pro del deficit tarifario.

En cumplimiento de los deseos del MITyC, D. Javier García Breva como Presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA)  presentó ante el Ministerio de Indutria el pasado viernes 21 de mayo las directrices (desde nuestro punto de vista inmejorables) que debe seguir el nuevo marco legal retributivo, que se sospecha será publicada su propuesta o borrador el próximo mes de julio.

Entre las propuestas más importantes de APPA, destacar las siguientes:

- Enviar al pull de la energía a todas aquellas instalaciones fotovoltaicas que accedieron fraudulentamente al Real Decreto 661/2007 para no tener que entrar en el marco retributivo del Real Decreto 1578/08 de 26 de septiembre. Como bien conocemos la CNE continúa su labor de investiación para averiguar que plantas fotovoltaicas del Real Decreto 661/2007 se encuentran de forma irregular y cuales no. Muchos profesionales interesados en que se "destape" este fraude, opinan que la gran dilación de la CNE en presentar "el destape" de las plantas irregulares se encuentra en que muchas Comunidades Autónomas se encuentran implicadas en este fraude  debido a que no hicieron bien sus deberes, y el escandalo podría alcanzar mayores niveles debido a que el Estado tendría que demandar a las Comunidades Autnónomas. Situación ardua y complicada ésta, que impide que los productores defraudadores salgan a la luz pública y sus fraudulentas expectativas de negocio sean arrojadas al pull de la energía. No tiene sentido que llevemos más de dos años hablando de fraude y que la CNE no haya hecho publicos los datos de las instalaciones fraudulentas y haya dado castigo a los productores desleales que "ensucian" el buen nombre de la fotovoltaica en España.

- Impedir que las promotoras fotovoltaicas que realmente no estan interesadas en producir kilowatios verdes, sino  única y exclusivamente en comercializar con los preproyectos, y los permisos de las plantas fotovoltaicas, sigan enriqueciendose, e impidiendo a las empresas que realmente están interesadas en producir no puedan acceder al PREFO, por estar cubiertos todos los cupos con "movimientos de papeles" que jamás van a entrar en tarifa y cupo por sus elevados importes que impiden la viabilidad de los proyectos.

Recordemos que tenemos cubiertos todos los cupos, pero que menos del 30 % de los proyectos que figuran en el Registro de Preasignación figuran en el Registro de Instalaciones de Producción del Regimen Especial (RIPRE).

 - Efectuar una revisión completa del mercado actual: no parece razonable que el precio del pool venga influenciado por tecnologías cuyo régimen económico dista mucho de la competencia perfecta.

- Revisar el régimen económico de las instalaciones de Régimen Especial acogidas a retribución fija.

- Adaptar la normativa vigente para permitir el autoconsumo de la energía solar fotovoltaica, posibilitando la venta de los excedentes y compra de los déficits que resulten necesarios.

- Aclarar que elementos deben integrar la base imponible del ICIO, toda vez que la Jurispruidencia mayoritaria y más consolidada señala que no debe computar el valor de lo instalado, y sí el coste de su instalación.

Si desea descargarse la PROPUESTA COMPLETA de APPA haz clic aquí.

Una vez más Felicitar a D. Javier García Breva y a la Asociación a la que representa  por su magnifico e inmejorable trabajo en pro de la energía solar fotovoltaica en España. No nos deja de sorprender su buen saber hacer.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024