Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Éxito del encuentro para garantizar el cambio de la Matriz Energética, propuesto por el Gobierno Nacional del Ecuador.

25-11-15. INER
miércoles, 25 noviembre 2015.
INER
Éxito del encuentro para garantizar el cambio de la Matriz Energética, propuesto por el Gobierno Nacional del Ecuador.
El Congreso Internacional y Expo Feria Científica Investigación, Desarrollo e Innovación Sostenibilidad Energética recientemente celebrado se convierte en el evento pionero en Eficiencia Energética y Energía Renovable del pais.
El INER organizó el Congreso Internacional I+D+i con el objetivo de garantizar el cambio de la Matriz Energética, propuesta por el Gobierno Nacional del Ecuador; y del cumplimiento de sus objetivos que consisten en: transferir conocimiento, generar redes deinvestigación y promocionar del desarrollo científico. El evento fue el punto de encuentro y relacionamiento de miembros del instituto con investigadores internacionales y representantes de centros regionales, lo que promoverá la sostenibilidad energética a nivel nacional.

Durante los tres días de evento se realizaron ponencias magistrales y simultáneas, las mismas que contaron con 23 ponentes internacionales,10 ponentes nacionales y 37 ponentes de artículos científicos. Para el desarrollo de este evento el INER contó con el apoyo de 22 instituciones públicas y privadas.

En el primer día destacaron las charlas: "Redes Inteligentes en el Ecuador" realizada por parte del equipo de SIGDE, "SmartCities" por parte de la firma NEC y la Embajada de Japón. Mientras tanto, el segundo día se enfocó en Desalación Solar, Eficiencia Energética en Edificaciones y Bioenergía; varios de los ponentes destacados fueron: Jesús López, Javier Neila, Guillermo Zaragoza, Jordi Cipriano y Alexandre Strapasson.

En estos días estuvieron presentes como ponentes autoridades del: Ministerio de Electricidad y Energías Renovables, Secretaría de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación, Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos, Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano.

Cabe recalcar que en los dos primeros días se realizaron side events de: Petrobras, Instituto de Investigaciones Eléctricas de México (IIE), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Embajada de Gran Bretaña, Asociación Ecuatoriana de Energías Renovables y Eficiencia Energética (AEEREE), Friedrich Ebert Stiftung (FES), Centro de Demostración y Capacitación Tecnologías Apropiadas (CEDECAP PERÚ), Universidad El Paso,Universidad Earth, Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Agencia de Cooperación Alemana GIZ.

Consecuentemente, en el tercer día del Congreso se desarrolló el Workshop de la Agencia Internacional de Energías Renovables(IRENA) que trató el tema "Biocombustibles líquidos: investigación participativa e innovación". En la tarde se dividieron dos grupos que fueron moderados por María Ayuso de IRENA y  el Mgs. Martín Cordovéz, Director Ejecutivo (E) del INER, quienes trataron los temas Mitigación de Riesgos para el Despliegue de los Biocombustibles Líquidos- Oportunidades de Cooperación I+D y I+D de Materias Primas y Tecnologías de Conversión para la Producción de Biocombustibles Líquidos - Oportunidades de Cooperación respectivamente.

Durante este último día de jornada, el Economista Andrés Arauz, Ministro Coordinador de Talento Humano, realizó la ponencia "Conocimiento científico y tecnológico de las energías renovables y eficiencia energética" quien destacó la importancia de la realización de investigación de prospectiva energética en el país.

Los tres días del evento estuvieron acompañados de la Expo Feria Científica I+D+i Sostenibilidad Energética que contó con una plaza destinada a la socialización de los proyectos científicos desarrollados por el Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables y un área expositiva de auspiciantes que dieron a conocer sus productos, servicios u otras actividades a los visitantes.

Datos relevantes:Este acontecimiento fue una iniciativa del Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER), entidad adscrita al Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER). El congreso contó con la presencia de alrededor de 300 participantes, mientras que la feria recibió la visita de 2500 estudiantes de colegios y universidades de la ciudad.

· El hashtag #Congresoidi se convirtió en tendencia en redes sociales ecuatorianas, ocupando el quinto lugar de los temas más comentados.
· El Congreso contó con 23 ponentes internacionales, 10 ponentes nacionales y 37 ponentes de artículos científicos.
· En la Expo Feria Científica se presentaron stands de cada línea investigativa del INER:
 - Luminotecnia - se realizaron juegos didácticos para que los visitantes entiendan la temática. Se expusieron luminarias de alumbrado público y tipos de exposición.
 - Biomasa - expuso sus proyectos "Reactor piloto de cogasificación de residuos sólidos para producción de combustibles" y "Alternativas para aprovechamiento energético de biomasa residual del piñón". También dieron a conocer a la comunidad su Laboratorio para termovalorización de biomasa y Residuos Sólidos Urbanos (RSU).
 - Solar - realizó explicaciones técnicas del uso de las tecnologías aplicadas al Ecuador tanto en solar térmica como fotovoltaíca a través de una maqueta explicativa
 - Transporte Marítimo y Terrestre - presentaciones explicativas sobre el transporte sostenible, contó con la maqueta del proyecto "Génesis Solar" y el juego del mismo que promueve la importancia de la energía solar y que se disminuya el consumo de combustibles fósiles
 - Energía Eólica - se realizó una maqueta didáctica que explicó el funcionamiento de una turbina eólica.
 - Edificaciones - se presentaron las estrategias pasivas para brindar condiciones de confort en el prototipo de la casa de IKIAM que construirá en la Amazonía
 - Industria - se explicó el funcionamiento de la Planta Prototipo de Ciclo Ranking Orgánico (ORC) que aprovecha el calor residual de los gases de escape de grupos electrógenos de la Planta Termoeléctrica Quevedo 2.
 - Prospectiva - expusieron mediante herramientas didácticas y lúdicas, los estudios que realizan entre los cuales están: Balance Energético, Diagrama de Sankey, Matriz Energética y Calculadora 2050.
· El martes 10 de noviembre, se realizó el Taller de Análisis y Diseño de prototipos de viviendas sustentables por parte de Javier Neila, quien dio a conocer al público los parámetros de referencia para construcciones bioclimáticas para que sean aplicadas en el país.
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024