Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Proyectos renovables en la Cartera de Oportunidades para Inversión extranjera de Cuba.

17-11-15. Juan J. Alcolado
martes, 17 noviembre 2015.
Juan J. Alcolado
Proyectos renovables en la Cartera de Oportunidades para Inversión extranjera de Cuba.
Tras la aprobación de nueva Ley de Inversión Extranjera el gobierno edita guía de inversiones detallando sobre inversiones en fotovoltaica, eólica y biomasa.

El Gobierno cubano reconoce el papel que pueden jugar los flujos de inversión extranjera para contribuir al desarrollo económico sostenible del país. En ese sentido, se ha definido una nueva Política para la atracción de la inversión extranjera que comprende principios generales y sectoriales.

La Ley No. 118 "Ley de la Inversión Extranjera" aprobada el 29 de marzo de 2014 tiene el objetivo de ofrecer mayores incentivos a la inversión extranjera para contribuir desarrollo económico sostenible del país.

Por ello ha hecho pública Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera con información amplia y diversa, actualizada anualmente, que constituirá una herramienta importante para atraer inversionistas, al tiempo que resume los intereses de negocios a desarrollar con capital extranjero e información sobre las políticas sectoriales aprobadas por el gobierno cubano.

Con respecto de la política en materia de energía, pretende crear, ampliar y modernizar capacidades productivas, así como promover proyectos para la generación de energía a partir de fuentes renovables.

En el documento son detalladas oportunidades concretas, tanto para participación en empresas cubanas, como totalmente foráneas.

Destaca en la Zona Especial de Desarrollo Mariel la oferta a empresas de Capital Totalmente Extranjero para instalación y operación de parques solares fotovoltaicos con capacidades entre 5 y 15 MWp.

La energía entregada al Sistema Electroenergético Nacional será comprada en su totalidad por la Unión Eléctrica mediante un Contrato de Compraventa de energía.

El monto de inversión estimado depende de la capacidad a instalar (Entre 1,5 y 2,0 millones de USD por MW de potencia instalada.

El informe reconoce en el capítulo de energía el potencial de la Solar Fotovoltacia, donde el potencial de radiación solar registrado en el país, es de aproximadamente 5 KWh por metro cuadrado por día.

Indica el estudio para la instalación hasta el 2030 de 700 MWp en Parques Solares Fotovoltaicos (PSFV), conectados al Sistema
Electroenergético Nacional.

Están definidas las macro o microlocalizaciones de las áreas donde se construirán los PSFV conectados a la red y se han elaborado los Estudios de Oportunidad correspondientes, priorizándose los PSFV que se puedan instalar en sistemas eléctricos aislados de cayos turísticos.

Una vez instalada se calcula que toda la potencia de PSFV  producirá más de 1000 GWh/año, evitando la emisión a la atmósfera de más de  874 mil toneladas de CO2.

El país cuenta con una Planta Productora de Paneles Solares Fotovoltaicos de 150 y 240 Wp, ubicada en Pinar del Río, con una capacidad de producción anual de 14 MWp, que ofrece la oportunidad de establecer alianzas productivas con socios extranjeros para el incremento de estas producciones.

La Industria Nacional  cuenta además con capacidad para la fabricación de las estructuras de las mesas que demanda la instalación de los PSFV previstos.

Además de 16 proyectos para producción de energía en plantas bioeléctricas por un valor de US$90 millones, también destaca entre otros el de ejecución de gran parque eólico en la provincia de Guantánamo, con una potencia de 174 MW.

Energía renovable Cuba

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024