Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

G20 quiere tratar del acceso universal a la energía y sobre despliegue renovable en próxima cumbre de París.

7-10-15. Juan J. Alcolado
miércoles, 7 octubre 2015.
Juan J. Alcolado
G20 quiere tratar del acceso universal a la energía y sobre despliegue renovable en próxima cumbre de París.
Los Ministros de Energía se reunieron por primera vez en la historia del G-20 para discutir la colaboración entre los países respecto de cuestiones energéticas estratégicas, sobre la base de los Principios de Energía acordados en Australia.

La reunión, celebrada el 2 de octubre de 2015, en Estambul, Turquía, se centró en el acceso a la energía para todos; energía renovable, eficiencia energetica y sobre  las inversiones en energía a la luz de las condiciones actuales del mercado.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan se dirigió a los asistentes durante la sesión de apertura y tras la reunión fue adoptado  comunicado ministerial  , el cual  se presentará ante la Cumbre de Líderes del G-20 en Antalya, Turquía, en noviembre de 2015.

El texto indica las directrices de sus inquietudes y propuestas, entre otras sobre:

-acceso a la energía para todos;
-instituciones internacionales de la energía;
-la transparencia del mercado;
- seguridad energética;
- subsidios a los combustibles fósiles ineficientes;
- tecnologías energéticas innovadoras; y
- el cambio climático.

El comunicado también destaca los Principios Voluntarios para la inversión energética eficiente, que tienen por objeto acelerar los flujos de capital para la eficiencia energética.

Respecto del capítulo de eficiencia energética, los Ministros acogieron con satisfacción el "Informe sobre la aplicación voluntaria del Plan de Acción para la Eficiencia Energética". El informe fue dirigido por la Asociación Internacional para la Cooperación en Eficiencia Energética (IPEEC), realizado a instancia de la aprobación del  "Plan de Acción Eficiencia Energética del G-20 ", en Brisbane el pasado año. El comunicado también señala los "Principios de inversión Voluntaria en Eficiencia Energética" para los países del G-20 participantes, resultado del Grupo de Tareas (EEFTG) para la Eficiencia Energética y Finanzas, co-presidido por México y Francia.

En cuanto al acceso a la energía y las energías renovables, los Ministros adoptaron presentar su Plan de Acceso a la Energía en dos sentidos:
- mediante suscripción de "Colaboración Voluntaria de Acceso de Energía " y
- con la presentación del kit de herramientas del G-20 sobre opciones voluntarias respecto del despliegue de las energías renovables.

En declaración a prensa al término de la reunión, Ali Rheza Alaboyun, ministro turco de Energía y Recursos Naturales, destacó un acuerdo sobre el "Plan de Acción de Acceso a la Energía del G-20", y señaló que la tasa de acceso a la energía en África ha aumentado en  menos de 1% en toda la pasada década.

El ministro hizo un llamamiento para aumentar las inversiones en energía en África, sobre todo a través del sector privado, e incrementar la capacidad de potencia instalada adicional anual a 6-7 GW. Además, señaló el apoyo de los ministros a "un resultado positivo y equilibrado" para la Conferencia de Cambio Climático de París.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024