Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Hoja de Ruta Energía 2050 para que la matriz chilena cuente con al menos 70% de Energías Renovables.

29-9-15. ACERA
martes, 29 septiembre 2015.
ACERA
Hoja de Ruta Energía 2050 para que la matriz chilena cuente con al menos 70% de Energías Renovables.
El Ministerio de Energía presenta su compromiso para la transición hacia un Energía Sustentable e Inclusiva, donde solar y eólica son ejes esenciales.

Esta mañana el Ministerio de Energía dio a conocer la Hoja de Ruta 2050: Hacia un Energía Sustentable e Inclusiva, la cual apunta hacia a un futuro energético bajo en emisiones, inclusivo, con costos competitivos y resiliente, objetivos que involucran directamente la inserción de las ERNC a la matriz.

Es así como uno de los ejes principales que plantea la Hoja de Ruta -documento que recopila el trabajo realizado por el Comité Consultivo 2050 durante un año- es que al menos un 70% de la matriz eléctrica al 2050 debe provenir de fuentes renovables, con énfasis en energía solar y eólica, complementadas con nuevos desarrollos hidroeléctricos con capacidad de regulación que permitan alcanzar esta meta. El documento destaca también que la tecnología disponible hoy en día permite alcanzar la meta propuesta, considerando la incorporación progresiva de otras fuentes de generación renovable emergentes en el país, así como la geotermia, biomasa y energía oceánica.

La Hoja de Ruta es el resumen de diversos análisis técnicos acordados entre los 27 actores de diferentes sectores que conformaron el Comité Consultivo, que dan cuenta que se puede aspirar a una matriz de generación eléctrica más diversificada, con una alta inserción de fuentes renovables, sin alterar la competitividad de los precios y además baja en emisiones, rompiendo así con el paradigma de que lograr simultáneamente esos objetivos no sería viable.

El documento contiene también las propuestas que desarrolló el Comité Consultivo sobre los sectores productores y usuarios de energía en sus diferentes formas, incluyendo un análisis desde distintos aspectos transversales a temas como i) Sustentabilidad Ambiental y Servicios Ecosistémicos, ii) Ordenamiento Territorial, Planificación Urbana y Descentralización. iii) Pobreza, Participación, Asociatividad, Equidad y Pueblos Indígenas, iv) Innovación y Desarrollo Productivo e v) Institucionalidad.

Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA, fue uno de los integrantes del Comité Consultivo 2050, quien manifiesta su satisfacción por los amplios consensos logrados, además de valorar la posibilidad entregada por el Ministerio de Energía para proponer insumos para políticas públicas, apoyados con la visión de todos los sectores involucrados. "Además de los valiosos resultados que se obtuvieron después de un año de trabajo, la creación del Comité Consultivo es un hito por sí solo. Por primera vez, se genera una instancia amplia de discusión ciudadana sobre los variados temas que son relevantes para el sector energético de Chile, incluyendo una representativa variedad de actores que contrapusieron sus visiones para llegar a acuerdos que buscan el mejor desarrollo del sector de la energía del país en el largo plazo".

 "Con respecto a los resultados, en cuanto a generación eléctrica, los objetivos de la Hoja de Ruta se enfocan en buscar una política más sustentable e inclusiva y el objetivo de un mínimo del 70% de energía renovable al 2050 corrobora que Chile tiene un importante potencial en estas energías limpias y que todos los sectores involucrados en el comité así también lo asumen, lo que quedó plasmado en los principales desafíos del documento", concluyó Finat.

Hace algunos años, los resultados y desafíos que hoy plantea la Hoja de Ruta del Comité Consultivo 2050 para las energías renovables podrían haber sido inverosímiles. Sin embargo sólo basta mirar lo que ha ocurrido con las ERNC en los últimos años para concluir que mucho de lo que parecía futurista ha llegado más rápido de lo nunca imaginado. A septiembre de 2015 se ha producido un 9,7% de energía ERNC del total de la matriz, mientras que para el 2010 -sólo 5 años antes- la cifra era muy diferente: el 1,47% provenía de fuentes renovables no convencionales.

La aspiración de más de un 70% de energías renovables está totalmente alineado con los análisis de ACERA. Las proyecciones señalan que para el 2030 el aporte de las ERNC podría alcanzar entre 35% y 40% de la generación de energía. Adicionalmente, y a raíz de las últimas estadísticas, ACERA estima -incluso- que sería posible alcanzar a 2050 el 100% de generación mediante fuentes renovables.

Ver resumen ejecutivo de la Hoja de Ruta

Descargar Hoja de Ruta
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024