Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

USA enfrenta liderar cambio de modelo energético con genuínos optimismo e ingenio americanos.

25-8-15. Juan J. Alcolado
martes, 25 agosto 2015.
Juan J. Alcolado
USA enfrenta liderar cambio de modelo energético con genuínos optimismo e ingenio americanos.
El presidente Obama anuncia nuevos apoyos en su decidida apuesta por la energía Solar ante la Cumbre Nacional de Energía Limpia celebrada en Las Vegas.

El compromiso del gobierno con el ahorro y el empleo mediante energías limpias ha sido anunciado en el marco de la cumbre Clean Energy Summit 8.0 , cita anual que reúne a visionarios de energía limpia y líderes, funcionarios públicos, empresarios, expertos en política energética, inversores, ciudadanos y estudiantes, para discutir sobre el empoderamiento de los americanos en el desarrollo de propios suministros masivos de energía limpia, asegurar una mayor independencia energética y crear puestos de trabajo.

En su intervención, a lo largo de casi media hora, el Presidente ha realizado una firme exposición de la actitud decidida del gobierno en el apoyo hacia las energías limpias como base del sistema energético, congratulándose por los excelentes resultados conseguidos hasta el momento, tanto por conseguir ahorros a los consumidores como por la generación de empleo propiciadas, en bucle de realimentación que redunda en mejora de la economía

Reconociendo el desafío que representa el cambio climático como "la mayor amenaza para nuestro futuro", el dirigente manifiesta una creencia profundamenente optimista en el ingenio americano.

Así, se muestra convencido y satisfecho porque con las renovables "hacemos el bien y hacemos bien al mismo tiempo", así como seguro del poder de dinamismo americano para resolver un gran problema a la vez que mantener los motores de la Economía.

Dejando atrás décadas de adicción a los combustibles fósiles, que reconoce han comprometido la salud del planeta e incluso la propia seguridad nacional, resaltó con satisfacción los avances tras 6 años y medio desde que asumió el cargo:

" Hemos hecho lo que siempre se ha hecho, apoyar la iniciativa a nuevas oportunidades, la inversión del sector privado e innovación en todo el país. Y hoy miles de proyectos de energías renovables emplean a decenas de miles de estadounidenses.

Ahora existen más de 500 fabricantes de energía eólica en 43 estados que suponen 50.000 puestos de trabajo, produciendo materiales suficientes para alimentar 16 millones de hogares."

Además, el número de viviendas con techo solar ha crecido desde menos de 20.000 hasta alrededor de 600.000 en la última década; y más del 80% de su capacidad ha sido añadida en los últimos 4 años.

También los planes del gobierno para llevar a cabo más avances en energía solar, y ahora América genera 20 veces más de energía solar que en el 2008. Sólo en el pasado año 2014  entraron en línea nueve millones de paneles solares, generando suficiente electricidad para alimentar más de 100.000 viviendas con energía renovable. Energía "No de Alemania, ni de China ni Arabia Saudita, sino de los Estados Unidos de América", agregó con patrio orgullo.

Indicó que "Ello es no sólo bueno para el medio ambiente, sino para el conjunto de la economía, que necesita trabajadores para instalar esta nueva capacidad; y por ello el año pasado la industria solar añadió empleos a un ritmo 10 veces superior al registrado por el resto de sectores económicos, ayudando a un montón de trabajadores de la construcción a encontrar trabajo. De hecho, hoy la industria solar emplea el doble de americanos que la minería del carbón".

Cargó contra los siempre interesados en frenar el progreso del país para proteger sus intereses propios, señalando a las petroleras e industrias fósiles y lobbys afines de apoyo que no tienen la capacidad de adaptar sus modelos de negocio a la actual demanda de la sociedad y que de forma interesada niegan el cambio climático que no sólo ven los científicos, sino que resulta evidente estamos sufriendo con el planeta.

"Hacer frente al problema no es cuestión de ser republicano o demócrata, preocuparse por el futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos debe ser una preocupación común.

Esta es una lucha del pasado contra el futuro para conseguir que eléctricas, empresas, empleados y consumidores aprovechen las oportunidades . Y esto es algo grande que suceda en Estados Unidos en este momento porque por primera vez puede ser una realidad un futuro de energía limpia. Nos estamos moviendo hacia delante."

Según Obama, "la prometedora energía solar sigue siendo una pequeña parte de nuestro mix energético, sin embargo las líneas de tendencia de esta tecnología muestran las preferencias de los consumidores, y ello pone muy nerviosos a los grandes intereses que representan los combustibles fósiles. Hasta el punto en que están tratando de luchar contra la energía renovable.

"Pese a las tesis inmovilistas, los datos científicos corroboran la perentoriedad de la acción y a los que temen al futuro les asalta la ansiedad por el crecimiento de América. Siempre hemos sido un pueblo que alcanza con valentía y sin miedo el futuro prometedor, y nos negamos a renunciar a la esperanza de un futuro de energía limpia que temen los pesimistas.
Pero en el mercado libre la gente quiere comprar, y el tema va más allá de instalar unos paneles solares."

"La verdadera revolución es que las personas están empezando a darse cuenta de que pueden tener un mayor control sobre su propia energía. Y a ello ha contribuido la llegada por correo de las facturas de energía.", señaló lacónicamente.

"Si hace seis años los contadores inteligentes eran bastante raros, hoy hay sesenta millones instalados .Los consumidores tenemos información detallada de nuestra cantidad de uso, de cómo y cuando la usamos, y así podemos cambiar nuestros hábitos para utilizar la energía de forma más eficiente, ahorrando más dinero sin gran sacrificio."

Ahora "Podemos controlar nuestros termostatos con teléfonos y dispositivos inteligentes, y así hacer la colada o lavar platos, o cargar el coche cuando los precios de la energía son más bajos."

El compromiso para que en 2030 el 30% del mix energético sea abastecido por renovables, además de la hidroeléctrica, anunció que también ha sido asumido por Brasil, con otros objetivos locales de vanguardia como en California, que se ha propuesto un 50% de renovables para 2030 que permitirán reducir igualmente su contaminación a la mitad.

Estima el mandatario que "Esta revolución energética supone un paso similar al del telégrafo al smartphone en menos de una década"; y para afrontar el estimulante reto ha anunciado su apoyo a medidas que permiten instalar paneles en las cubiertas sin costos iniciales, ampliando el uso de una herramienta que permita a pagar la inversión al ritmo de la propia generación de energía solar con los futuros ahorros en sus facturas de energía.

El presidente muestra su confianza en que el nuevo público y la decidida actitud empresarial crearán empleos, ahorrando dólares a los contribuyentes y reduciendo las emisiones.

Y añadió que "No sólo es importante que estamos creando y exportando tecnología hecha en América -la misma que puso un pie en la luna y un rover en Marte-, la nueva meta llega de nuestro sistema solar."

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024