Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

El interés por las renovables centra Plan Nacional de Energía 2015-2030 de Costa Rica.

4-8-15. Minae
martes, 4 agosto 2015.
Minae
El interés por las renovables centra Plan Nacional de Energía 2015-2030 de Costa Rica.
El gobierno avanza ante industriales las líneas maestras del plan, que busca el equilibrio entre competitividad industrial y reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

En el marco del VI Congreso Nacional de Energía, organizado por la Cámara de Industrias de Costa Rica fue presentado un primer resumen del plan por el Ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutierrez Espeleta.

"Un plan sectorial que les presento es apenas una guía para una acción estatal eficaz dentro de un sector determinado. Lograr que sus orientaciones sean relevantes para encauzar los esfuerzos nacionales es un reto complejo. Pero el reto mayor será el de concretar las acciones que ahí se establecen, en los plazos establecidos y con la calidad necesaria. Esa es la tarea que tiene enfrente el subsector energía de nuestro país, durante los quince años siguientes", expuso el Ministro de Ambiente.

Algunos de los objetivos del Plan son:

- Alcanzar un nivel cualitativamente superior al actual en cuanto a eficiencia energética, tanto en lo que respecta al consumo de energía como a su generación, transmisión y distribución;
- establecer una economía nacional con un nivel de emisiones de gases de efecto invernadero significativamente menor al actual;
- instituir una matriz eléctrica nacional capaz de satisfacer de manera sostenida el aumento en el tiempo de la demanda de energía.

Además, el plan busca reforzar un sector de electricidad que enfrente, aproveche y se adapte los cambios tecnológicos mundiales, para mantener y aumentar la participación de las fuentes de energía renovables en la matriz eléctrica nacional, y para ofrecer precios de la electricidad que sean lo más competitivos posibles en el contexto internacional.

En el sector transporte se esperan cambios importantes sobre todo en el servicio público que permita movilizar más personas y disminuir el uso personal de vehículos en las ciudades del país.

"El Plan Nacional de Energía 2015-2030 está basado en las orientaciones de política energética, para su elaboración, se realizaron varias mesas de diálogo con todos los sectores públicos y privados .Estas mesas se dividieron en dos subsectores: Electricidad y Transporte y Combustibles", añadió Gutierrez.

En el subsector de electricidad, se establecieron cuatro ejes:
- "En la senda de la eficiencia energética",
-"Instaurando la Generación Distribuida",
- "En procura de una matriz eléctrica óptima", y
- "En torno a la sostenibilidad del desarrollo eléctrico".

En el subsector de transporte y combustible, se definieron los siguientes tres ejes:
- "Hacia una flota vehicular más amigable con el ambiente",
- "Con miras a un trasporte público sostenible", y
- "En la ruta hacia combustibles más limpios".

Dentro de cada eje, hay un conjunto de objetivos estratégicos que orientan las acciones establecidas en el Plan.

El Plan Nacional de Energía 2015-2030 estará disponible para el público antes de que finalice el mes de agosto.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Aprobados instrumentos regulatorios para generación distribuida por la Autoridad Reguladora de Costa Rica.

Existen dos mecanismos para la generación distribuida: por neteo (intercambio de kilovatios con la empresa distribuidora) y la venta de excedentes (a final de año se hace balance de lo que ingresó al sistema, pagando al pequeño generador.

Aprobados instrumentos regulatorios para generación distribuida por la Autoridad Reguladora de Costa Rica.

Reguladora de Costa Rica propone rango de precios entre 0,0751- 0,1794 U$D para incentivar la fotovoltaica.

Las tarifas que finalmente sean aprobadas, aplicarán para todas las plantas solares fotovoltaicas nuevas, con capacidades iguales o menores a 20 MW.

Reguladora de Costa Rica propone rango de precios entre 0,0751- 0,1794 U$D para incentivar la fotovoltaica.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024