Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Próximas subastas de suministro eléctrico para energías renovables en Perú.

29-7-15. Juan J. Alcolado
miércoles, 29 julio 2015.
Juan J. Alcolado
Próximas subastas de suministro eléctrico para energías renovables en Perú.
En agosto se llevarán a cabo la Cuarta Subasta RER para Suministro de Energía al Sistema Eléctrico Interconectado (SEIN) y la Primera Subasta RER para Suministro de Energía a Áreas No Conectadas a Red (Instalaciones RER Autónomas).

La convocatoria se lleva a cabo a fin de promover el aprovechamiento de los Recursos Energéticos Renovables (RER) para mejorar la calidad de vida de la población y proteger el medio ambiente, mediante la promoción de la inversión en la producción de electricidad, en el marco del Decreto Legislativo N° 1002  y conforme al Reglamento de Generación de Electricidad con Energías Renovables aprobado con Decreto Supremo N° 012-2011-EM   y sus modificatorias, y al Reglamento para la Promoción de la Inversión Eléctrica en Áreas No Conectadas a Red aprobado por Decreto Supremo N° 020-2013-EM

La Energía Requerida anual en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional y en Sistemas Aislados será de 1.300 GWh, requiriéndose adicionalmente 450 GWh. anuales de nuevos proyectos hidroeléctricos RER menores de 20 MW.

Se espera que con la implementación de esta nueva subasta se alcance o se esté muy cerca de la meta del 5% de la  matriz energética en el país, fijada por el Ministerio de Energía y Minas ( MEM ).

Como consecuencia de la Subasta, los generadores RER adjudicatarios colocarán al menos su energía adjudicada en el mercado de corto plazo al precio que resulte en dicho mercado, pero complementado con la prima fijada por el Osinergmin (en los casos en los que los costos marginales del mercado de corto plazo sean inferiores a la tarifa adjudicada).

Subastas precedentes:

- en diciembre de 2013 se adjudicaron 240 MW hidroeléctricos a 56,5 u$D, así como 55 proyectos solares, eólicos y de biomasa.

- en diciembre del año 2014 se adjudicó la instalación, operación y mantenimiento de 500.000 sistemas fotovoltaicos aislados de la red.

Con respecto del concurso a resolverse en el próximo mes de agosto, el Ministerio de Energía y Minas publicó, con fecha 12 de diciembre de 2014, el AVISO PREVIO  de la Convocatoria de la Cuarta Subasta RER para generación de electricidad con energías renovables, de acuerdo con el Artículo 6° y las Disposiciones Transitorias del Reglamento RER, Decreto Supremo Nº 012-2011-EM y sus modificatorias.

El mencionado Aviso Previo establece al mes de agosto del 2015 como fecha prevista para el inicio del proceso de la Cuarta Subasta RER para Suministro de Energía al SEIN y a los Sistemas Aislados.

Asimismo, establece que la energía anual total a subastar será de 1300 GWh, cuyos requerimientos específicos serán establecidos en las bases.
Adicionalmente, se requiere de 450 GWh anuales de nuevos proyectos hidroeléctricos RER.

Las características y reglas de la Subasta serán establecidas en las Bases por el Ministerio de Energía y Minas.

Registro de Participantes:
El registro de participantes se efectuará en los plazos establecidos en las Bases y de acuerdo con los Formularios establecidos para tal fin en el DataRoom del proceso de subasta (www.osinerg.gob.pe).

Venta de Bases:
La venta de Bases se realizará en la Gerencia Adjunta de Regulación Tarifaria de OSINERGMIN, ubicada en la Av. Canadá 1460, San Borja, ciudad de Lima, en el horario de 8:30 a 18:00 horas. El precio de las Bases y el procedimiento de compra se informarán en este espacio una vez que el Ministerio de Energía y Minas apruebe las Bases de la Subasta.

Radiación solar Perú

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024