Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Carrera Solar Atacama 2016 abre plazo de inscripciones.

6-7-15. Juan J. Alcolado
lunes, 6 julio 2015.
Juan J. Alcolado
Carrera Solar Atacama 2016 abre plazo de inscripciones.
La travesía de 2.000 kms. para la categoría Evolución, discurrirá a través del Desierto de Atacama y participarán equipos de todo el mundo provenientes de universidades, colegios técnicos y el sector privado.

Desde el 21 al 26 de abril del próximo año se llevará a cabo la cuarta edición de CSA, constando de 4 días y una jornada libre.

Destaca en esta convocatoria el aumento en la cantidad de kilómetros para la categoría Evolución, además de la inclusión de estaciones de carga solar para los vehículos de la categoría Híbrido.

La competición contempla dos categorías de automóviles participantes:

Híbridos:
Para vehículos de bajo costo que utilizan energía eléctrica además de tracción humana para propulsarse.
Contarán con una estación de carga solar externa y su capacidad  de transporte está limitada a dos personas.

Evolución:
Reservada a medios de transporte de cuatro ruedas impulsados exclusivamente por energía solar y caracterizados por su diseño aerodinámico, con capacidad para una sola persona.

En cuanto al recorrido, discurre entre las ciudades de Iquique, Calama y Antofagasta, incluyendo el núcleo duro del desierto de Atacama, el de condiciones más severas de todo el planeta.
Para los vehículos de la categoría Evolución será de 2000 kms., mientras que los Híbridos habrán de completar un trazado de 700 kms.

Recorrido Carrera Solar Atacama 2016

La ruta incluye paradas denominadas Puntos de Control, con dos tipos de tramos, el cronometrado y el especial, ambos de recorrido obligatorio.

Se desarrollará la competición por carreteras públicas, abordando tanto los desafíos topográficos -con desniveles considerables-, como el estado del pavimento -afectado por el contínuo tránsito de camiones y maquinaria pesada dedicada a la minería-.

En cuanto a los costes de inscripción, los equipos habrán de satisfacer Cuota por persona participante para formalizar su participación de 100.000 $ si se abona antes del 12-9 o de 150.000 $ si se lleva a cabo con fecha límite hasta el 11-12-15.

Sin embargo, la ONG organizadora de la Carrera Solar -La Ruta Solar- anunció seminario "Encuentro de Electromovilidad" a realizar en Calama el 12 de agosto y en Iquique el 14 del mismo mes, donde los equipos con autos "Híbridos" podrán presentar una versión a escala de su vehículo y concursar para que la organización financie su construcción.

Con carácter previo a la Carrera, se llevará a cabo demostración práctica consistente en la realización de un recorrido de tres vueltas al autódromo de Alto Hospicio (1800 mts), y posteriormente se realizarán pruebas Clasificatorias que constarán de tres etapas:
- Comprobaciones administrativas,
- Pruebas de inspección técnica estáticas y dinámicas.
- Pruebas de seguridad.

Además cada vehículo participante habrá de ser escoltado por dos autos, uno delantero y otro en su cola, que en ningún caso podrán ser autobuses, camiones, campervan, furgones, o cualquier auto de grandes dimensiones, que impida  la visibilidad del vehículo desde atrás o adelante.

En cuanto a la tripulación, se distinguen tres diferentes condiciones,  Conductores, Ocupantes y Pasajeros, que para los vehículos en competición, habrán de pesar un mínimo de 80 kgs. por persona, complementándose con lastre el defecto si fuese requerido.

Sólo los conductores y ocupantes mayores de 18 años y debidamente acreditados con licencia clase A, B o sus equivalentes extranjeras podrán conducir el vehículo y autos escolta o asociados, durante la Competición.

Los Pasajeros, únicamente para la categoría híbrido, son aquellos integrantes que van en el vehículo sin conducirlo.

Respecto de la Carrera, los vehículos participantes habrán de viajar con el mismo tipo y número de componentes mostrados en Clasificatorias, no estando permitido desmontar componentes del vehículo, que únicamente podrán ser reemplazados por otras declaradas, revisadas, aprobadas y etiquetadas como repuestos oficiales del vehículo previamente en Clasificatorias.

El banco de baterías principal puede ser sustituido exclusivamente en caso de avería o mal funcionamiento.

Autos solares.

Web oficial de la competición: http://www.carrerasolar.com/
Descargar las bases: Fichero zip con tres documentos pdf .

Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5

Relacionadas

Carrera Solar Atacama 2014.

¡ Llega la tercera versión de la ya legendaria competición entre el 13 y 17 de noviembre !

Carrera Solar Atacama 2014.

Reconocida la Casa Parrón como la más sustentable en la Villa Solar de Chile.

Resultado final del concurso Construye Solar otorga primer premio a la creación de la Universidad Mayor Sede Temuco, seguida por Casa Tempero y Casa Cluster 01.

Reconocida la Casa Parrón como la más sustentable en la Villa Solar de Chile.

Innovadora batería modular para alimentar desde celulares hasta edificios.

Elibatt, la «superbatería» escalable de Litio, inicia el desarrollo de versión comercializable.

Innovadora batería modular para alimentar desde celulares hasta edificios.

Carrera solar Atacama

El recorrido de Carrera Solar Atacama se realiza entre las ciudades de Iquique, Calama y Antofagasta abarcando 2000 km para la categoría Evolución y de 700 km para los Híbridos. La competencia constará de 4 días y una jornada libre.

Carrera solar Atacama

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024