Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Google reconvierte planta de carbón en centro de datos alimentado por renovables.

5-7-15. Juan J. Alcolado
domingo, 5 julio 2015.
Juan J. Alcolado
Google reconvierte planta de carbón en centro de datos alimentado por renovables.
La central térmica ocupa 141 hectáreas en Chattanooga, estado de Alabama, generando energía sucia desde 1952 hasta su previsto desmantelamiento a final del presente año debido a la nueva y menos permisiva legislación ambiental.

Además de lo simbólico de la iniciativa sobre esta reliquia del sistema energético , para la compañía supone una interesante oportunidad por cuanto aprovechará la infraestructura de la instalación -como las líneas de transmisión eléctrica y tomas de agua, que servirán de base para alimentar un centro de datos con energía 100% renovable.

Según indica en el Blog oficial de Google Patricka Gammons, Gerente de ubicación estratégica para los Centros de datos de la compañía, existe gran potencial en la reurbanización de los grandes recintos industriales como las plantas de energía a base de carbón por la posibilidad de reutilizar las instalaciones desarrolladas durante decenios y que con el cierre previsto quedarían desperdiciadas.

La posibilidad de utilizar las numerosas líneas de transmisión eléctrica con las que cuenta la central de Widows Creek permitirá abastecerse de ingentes cantidades de energía renovable para abastecer el nuevo centro de datos de Google.

Además, partiendo del axioma de que la energía más limpia es la que no se utiliza, el nuevo centro incorporará tecnologías de eficiencia energética de última generación, incorporando servidores propios super-eficientes y sistemas avanzados fuzzy logic, como el enfriamiento por evaporación y aprovechando el poder de enfriamiento natural que ofrece el agua de mar.

Google se ha convertido en la primera empresa de los Estados Unidos por volumen de compra de energía renovable, adquiriendo desde 2010 el equivalente al 1,5% de la capacidad de energía eólica instalada en los EE.UU., con planes para continuar incrementando su aprovisionamiento en energía procedente de fuentes limpias.

En la actualidad, aproximadamente el 46% de los centros de datos de Google son alimentados por energía renovable, todavía a distancia de Apple, que la utiliza para cubir el 100% de sus necesidades, según indica reciente informe de Greenpeace.

La compañía del buscador tiene el compromiso de alcanzar también el nivel de emisiones cero y actualmente cuenta con los centros de datos de Iowa y Oklahoma que se alimentan de energías renovables, si bien mantiene tres centros en el sureste -Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia- que en gran medida dependen todavía del carbón y la energía nuclear.

En el presente desarrollo en Tennessee trabaja directamente con TVA  -Tennessee Valley Authority-  y supondrá la inversión por parte de la compañía de 600 millones de dólares, eliminando la emisión de tóxicos reportada desde su entrada en funcionamiento el  1-7-1952 y que lleva contaminando el entorno pese a ingentes inversiones para mitigar la emisión de tóxicos que es inherente a este tipo de instalaciones.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024