Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Liquidaciones 4/2015 del sector eléctrico, de energías renovables, cogeneración y residuos y del sector gasista

26-6-15. Carlos Mateu
viernes, 26 junio 2015.
Carlos Mateu
Liquidaciones 4/2015 del sector eléctrico, de energías renovables, cogeneración y residuos y del sector gasista
En la liquidación 4/2015 se registra un desajuste inferior al esperado para esta liquidación de 299 millones de euros.El desajuste provisional del sector eléctrico hasta abril se eleva a -1.430 millones de euros.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado los informes correspondientes a la 4ª liquidación provisional 2015 del sector eléctrico, de energías renovables, cogeneración y residuos y del sector del gas natural.  (Acceso a los informes al final de la nota de prensa).

Sector eléctrico

A partir de la primera liquidación del año 2014, los pagos a los sujetos del sistema de liquidaciones  se  van  efectuando  en  correspondencia  con  los  ingresos percibidos por el sistema eléctrico. Dada la diferente estacionalidad entre los ingresos y costes del sistema y que los ingresos por peajes de acceso correspondientes a lecturas de electricidad de un mes no se reciben completamente hasta tres meses después, en las primeras liquidaciones del año el coeficiente de cobertura es bajo.

Esto significa que en un ejercicio con suficiencia tarifaria, como el previsto en la orden IET/2444/2014, muestra un desajuste en las liquidaciones provisionales a lo largo del ejercicio por la distinta periodificación de ingresos y costes. En particular, teniendo en cuenta los ingresos y costes previstos para 2015 en dicha Orden, y sin considerar desvíos en los ingresos externos a peajes, el resultado para esta liquidación provisional se situaría en -1.430 millones de euros. Sin embargo,  se registra un desajuste inferior de 299 millones al esperado para esta liquidación.

El coeficiente de cobertura se ha situado en un 76,30% (68,68% en la Liquidación 3/2015) y se aplica a cada uno de los costes reconocidos para determinar los costes a pagar con cargo a la liquidación.

Por lo que se refiere a los desvíos en la demanda, ingresos y costes registrados respecto de las partidas previstas caben destacar los siguientes aspectos:

1. En relación con la evolución de la demanda en consumo y de los ingresos por peajes de acceso, éstos se encuentran por encima del rango de variación histórico para dicha liquidación 4. En particular, la demanda en consumo (62.353 GWh) ha sido un 1,7% superior al valor promedio observado en años anteriores. En consecuencia, los ingresos por peajes de acceso de (3.745 millones de euros) han sido un 1,6% superiores al valor promedio histórico (+58 millones de euros).

Asimismo, los ingresos por aplicación del artículo 17 del Real Decreto 216/2014 han resultado un 46% superiores a los previstos en la Orden IET/2444/2014 (+2,3 millones de euros). Por el contrario, los ingresos de peajes de generadores han resultado 0,62 millones de euros inferiores a los previstos para esta liquidación.

Además, se registran 202 millones de ingresos por aplicación de la Ley 15/2012 (167 millones procedentes de los impuestos y 35 millones de la subasta de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero).

2. Los costes regulados han sido 214 millones de euros inferiores a los previstos para esta liquidación. Esto se debe a menores costes de los pagos por capacidad (-102 millones) y de la retribución específica de la producción renovable, cogeneración de alta eficiencia y residuos (en adelante retribución RECORE)
(-127 millones).

Energías renovables, cogeneración y residuos

Se han liquidado un total de 63.923 instalaciones que estaban activas en el sistema de liquidaciones de la CNMC, y que se encontraban inscritas en el Registro de Régimen Retributivo Especifico del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. La retribución correspondiente a la energía generada desde el 1 de enero hasta el 31 de abril asciende a 2.199 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente.

Como consecuencia de los desajustes temporales entre ingresos y costes del sistema, es necesario aplicar un coeficiente de cobertura de 76,3%. Una vez descontadas las cantidades correspondientes al ejercicio 2015 ya abonadas en las liquidaciones anteriores, la cantidad a pagar a cuenta a los productores asciende a 549 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente.

Sector gasista

El total de ingresos declarados por las empresas al sistema de liquidaciones por facturación de tarifas, peajes y cánones ascienden a 1,039 millones de euros. La retribución total acreditada se eleva a 981.272 euros. En consecuencia,  se registra un superávit de 33.491 euros. El índice de cobertura es del 103,4% de la retribución acreditada.

El número de consumidores declarado por las empresas a 30 de abril de 2015 ha ascendido a 7,580 millones, con un aumento anual de 80.320 consumidores. La energía total de salida del sistema gasista ha ascendido a 107.852GWh.
 

Acceso al Informe de la liquidación provisional 4/2015 del sector eléctrico.

Acceso al Informe de la liquidación provisional 4/2015 de energías renovables, cogeneración y residuos.

Acceso al Informe de la liquidación provisional 4/2015 del gas natural.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024