Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Gigantesco sistema de baterías se construye en Japón para almacenar energía solar.

26-6-15. Juan J. Alcolado
viernes, 26 junio 2015.
Juan J. Alcolado
Gigantesco sistema de baterías se construye en Japón para almacenar energía solar.
La instalación se proyecta con capacidad para 50 MW, ocupará 14.000 m2 y estará integrada por baterías de sulfuro de sodio para abastecer 30.000 hogares.

La firma japonesa Mitsubishi Electric Corp ha sido encargada por Kyushu Electric Power para suministrar sistema de almacenamiento masivo con destino a planta en la prefectura de Fukuoka.

Kyushu Electric precisa incrementar su capacidad de respaldo energético para aprovechar la intermitencia de la fuente solar y poder ampliar la actual capacidad que está frenando la instalación de nueva generación fotovoltaica.

Durante el auge de la inversión en energía solar, dos años después de entrar en vigor la ley de energía renovable de Japón en 2012, la sureña isla de Kyushu registró un inusitado número de proyectos fotovoltaicos, debido a sus relativamente altos niveles de radiación solar.

Debido al boom de proyectos , desde el otoño de 2014 Kyushu y otros servicios públicos de distribución eléctrica mantenían en suspenso las conexiones al ver rebasadas sus expectativas y posibilidades de integración en la red.

El problema radica en el tamaño relativamente pequeño de las redes eléctricas de Japón, debido a la geografía del archipiélago y la falta de compatibilidad entre las redes regionales de servicios públicos.

En Europa, con mayor penetración de las renovables, las redes eléctricas conectadas intercontinentales permiten mayor facilidad para responder a repentinos incrementos de generación y consumo.

El desarrollo japonés cuenta con el decidido apoyo estatal, que en la actualidad ya financia dos proyectos por un monto de 257 millones de U$D.

También cuenta con la participación de la compañía NGK Insulators, especializada en baterías para energía solar, con experiencia en este tipo de macroinstalaciones, como la de Rokkasho Village, que estabilizan 51 MW de energía eólica, almacenando el exceso de potencia del viento durante la noche para descargarla en horas de día cuando la demanda es más alta.

La construcción de la nueva planta se completará a lo largo del presente año, y ocupará una superficie de 14.000 m2 en la localidad de Buzen, con capacidad para suministrar a 30.000 hogares.

Actualmente, otro sistema de baterías, con capacidad para 40.000 kilovatios se encuentra en construcción en Minami Soma, al norte de la central nuclear de Fukushima Daiichi.

El país nipón tiene el objetivo de incrementar su producción de energías renovables entre el 22 y el 24% del total de generación para 2030, lo que supone duplicar el nivel actual de instalación.

Antes-Después...más vale tarde que nunca.


Artículo recomendado: Un horizonte de borrascas para la energía solar en Japón (8-5-2015)

Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024