Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Colillas de cigarrillos ofrecen solución para el almacenamiento energético y cuidado del medioambiente.

19-5-15. Juan J. Alcolado
martes, 19 mayo 2015.
Juan J. Alcolado
Colillas de cigarrillos ofrecen solución para el almacenamiento energético y cuidado del medioambiente.
Las propiedades supercapacitivas del material, reciclado en un solo paso, superan las del carbono convencional y el grafeno, permitiendo alcanzar 6.000 ciclos de carga-descarga.

Científicos de Corea del Sur han desarrollado una nueva forma de almacenar energía que también ofrece solución a un problema ambiental cada vez mayor.

Los informes sobre sus hallazgos han sido publicados en la revista IOP Publishing Nanotecnología, recogiendo el éxito del equipo de investigación para convertir colillas de cigarrillos usados en un material de alto rendimiento que puede ser integrado en  ordenadores, dispositivos portátiles, vehículos eléctricos e instalaciones renovables para almacenar energía.

Según el estudio, este material supera al carbono, grafeno y nanotubos de carbono comercialmente disponibles. Resulta posible su utilización para recubrir los electrodos en supercondensadores electroquímicos: componentes que pueden almacenar cantidades muy grandes de energía eléctrica.

"Nuestro estudio ha demostrado que los filtros de cigarrillos se pueden transformar en un material a base de carbono de alto rendimiento mediante un sencillo proceso de un solo paso, que ofrece al mismo tiempo una solución verde para satisfacer las demandas de energía de la sociedad", indicó el co-autor profesor Jongheop Yi de la Universidad Nacional de Seúl.

"Numerosos países están desarrollando regulaciones estrictas para evitar los billones de filtros de cigarrillos usados tóxicos y no biodegradables que no son eliminados del medio ambiente cada año. Nuestro método es sólo una manera de conseguirlo ", añade el profesor Yi.

El carbono es el material más común que se encuentra en los supercondensadores debido a su bajo costo, alta conductividad eléctrica y estabilidad a largo plazo.

Científicos de todo el mundo están trabajando para mejorar las características de los supercondensadores - tales como su estabilidad, densidad de energía, densidad de potencia y ciclo - tratando de reducir los costos de producción.

En su estudio, el profesor Yi y sus colegas demostraron que las fibras de acetato de celulosa presentes en la mayoría de los filtros de cigarrillo podrían transformarse en un material a base de carbono usando una técnica de grabación simple, de un solo paso llamado pirólisis. El material resultante contendrá una serie de pequeños poros, lo que aumenta su rendimiento como material supercapacitivo.

"Un material supercondensador de alto rendimiento debe tener una gran  superficie, que se puede conseguir mediante la incorporación de un gran número de pequeños poros en el material," dice el profesor Yi. "Una combinación de diferentes tamaños de poro asegura que el material tenga altas densidades de potencia, que es una propiedad esencial en un supercondensador."

Una vez fabricado, el material a base de carbono se une a un electrodo y es probado en un sistema de tres electrodos para observar el comportamiento del material en la absorción de iones de electrolitos (carga) y luego liberarlos (descarga). El material consigue almacenar más energía eléctrica que el grafeno y los nanotubos de carbono disponibles en el mercado.

"Nuestro material a base de carbono tiene potencial para ser utilizado como material de electrodo en baterías de iones de litio, también como catalizador de apoyo en pilas de combustible y adsorbentes de contaminantes", indica el profesor Yi.

"Esperamos que nuestros inventos ayuden a reducir la carga ambiental que suponen las colillas de cigarrillos al tiempo que reducen el coste de fabricación de materiales de carbono de alta calidad."

Para mayor información contactar:
Profesor Yi
Profesor Jongheop Yi
Universidad Nacional de Seúl
E-mail

 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Se premiará con 500.000 euros el desarrollo de baterías estacionarias químicas.

El concurso convocado por BASF y NineSigma permanece abierto a propuestas para participar en el Creator Space(TM) hasta el día 6 de junio 2015.

Se premiará con 500.000 euros el desarrollo de baterías estacionarias químicas.

Nuevas baterías domésticas de Tesla: 100 kg., en colores y de 3000 a 3500 U$D.

La Powerwall Home Battery puede ser cargada con paneles solares fotovoltaicos y permitirá la desconexión de la red durante las horas en que la electricidad es más cara.

Nuevas baterías domésticas de Tesla: 100 kg., en colores y de 3000 a 3500 U$D.

Revolución en la integración de las renovables con Sistemas Flywheel para almacenar energía.

La solución a gran escala de la intermitencia en las ERNC viene propiciada por baterías mecánicas que almacenan la energía cinética de una masa en rotación y permiten su conversión a eléctrica just-in-time.

Revolución en la integración de las renovables con Sistemas Flywheel para almacenar energía.

#SúperBaterías Metal-Aire se comercializarán a partir de 2020.

La nueva generación en el almacenamiento de energía será más económica, de muy reducido tamaño y con un 800% más de autonomía.

#SúperBaterías Metal-Aire se comercializarán a partir de 2020.

Innovadora batería modular para alimentar desde celulares hasta edificios.

Elibatt, la «superbatería» escalable de Litio, inicia el desarrollo de versión comercializable.

Innovadora batería modular para alimentar desde celulares hasta edificios.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024