Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

En licitación estudio para fomentar autoconsumo de renovables en sector vitivinícola de Chile.

18-5-15. CIFES
lunes, 18 mayo 2015.
CIFES
En licitación estudio para fomentar autoconsumo de renovables en sector vitivinícola de Chile.
El programa de apoyo considera tan crucial para la competitividad reducir la huella de carbono en la producción, como la calidad y el precio.

No sólo la calidad y el precio están condicionando la competitividad del vino chileno en los mercados internacionales; la huella de carbono ha llegado a ser crucial para facilitar el ingreso de este producto emblema de las exportaciones nacionales a otros países, por lo que el Gobierno está impulsando un programa de apoyo para la incorporación de sistemas de autoabastecimiento energético con fuentes renovables, que permitan reducir las emisiones de gases contaminantes asociados a esta industria.

El Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES) de la CORFO, lanzó la semana pasada una licitación pública para un estudio de caracterización de Parámetros energéticos de la industria vitivinícola.

Según explicó Verónica Martínez, jefa de Mercado y Financiamiento del CIFES, el estudio tiene por objeto "identificar el potencial para el desarrollo de proyectos de energía sustentable para autoabastecimiento en esta industria".

En la medida en que se desplaza el uso de combustibles fósiles -como el gas o el diesel- que son ampliamente utilizados en el proceso de elaboración del vino, se disminuye la huella de carbono de este sector productivo lo que es muy valorado por los mercados finales en los que se coloca este producto emblema de Chile", explicó la profesional.

La licitación estará abierta hasta las 12 horas del 28 de mayo en el portal de Mercado Público  bajo la ID "555795-3-LE15, Caracterización de la Industria Vitivinícola", y contempla recursos hasta las mil UTM.

El estudio deberá entregar un perfil exhaustivo de los consumos y procesos energéticos del sector viñatero e identificar aquellas áreas de proceso en las cuales sea factible, técnica y financieramente, la incorporación de sistemas de autoabastecimiento con fuentes de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) para desplazar combustibles contaminantes.

El programa de intervención de la industria vitivinícola se replicará en al menos otros tres sectores productivos de la economía nacional, explican en CIFES, y forma parte del programa Sectorial de este Comité CORFO para mejorar la competitividad de estas empresas.

Con esto se busca generar intervenciones de alto impacto, para fomentar el autoabastecimiento en diversos sectores productivos priorizados según su nivel de consumo energético, peso en la economía y aumento en la competitividad, adicionalidad y asociatividad.

Viñedo en Chile

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Riego agrícola con fotovoltaica

Ahorro del 30% en electricidad logrado por empresa productora de arándanos y frambuesas, abasteciendo sus 2 Has. plantadas que precisan 3 horas de riego diarias.

Riego agrícola con fotovoltaica

Programa para convertir a Calama en la capital solar y energética de Chile.

Corfo y el Ministerio de Energía apuestan por fortalecer la generación de energías renovables no convencionales en Calama.

Programa para convertir a Calama en la capital solar y energética de Chile.

En Chile la energía FV ya es competitiva para el segmento residencial y de generación a gran escala.

La paridad de red en el segmento residencial y la atractiva rentabilidad existente en la generación a gran escala generarán volúmenes de mercado relevantes en los próximos años.

En Chile la energía FV ya es competitiva para el segmento residencial y de generación a gran escala.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024