Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Reducciones significativas en la tarifa eléctrica de Guatemala propiciadas por cambios en la matriz energética.

30-4-15. Juan J. Alcolado
jueves, 30 abril 2015.
Juan J. Alcolado
Reducciones significativas en la tarifa eléctrica de Guatemala propiciadas por cambios en la matriz energética.
La bajada de las tarifas es propiciada por los nuevos contratos de suministro de las distribuidoras a 15 años que comienzan a regir el 1 de mayo y suponen la sustitución de tecnologías de búnker por más hidroeléctricas, carbón, solar y eólica.

La reducción en las tarifas es resultado de los nuevos contratos de suministro de las distribuidoras, así como de los cambios en la matriz de producción de la energía eléctrica y los precios bajos de los combustibles, adicional a la posibilidad de una mayor opción de compra de energía en el Mercado de Oportunidad (Spot) el cual ha presentado precios menores con relación a años anteriores.

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) informó sobre las tarifas vigentes para el trimestre comprendido de mayo a julio de 2015.

El presente ajuste tarifario se calculó con base en las compras de energía realizadas por las distribuidoras EEGSA, DEOCSA y DEORSA durante los meses de enero a marzo de 2015 y la proyección de costos para los próximos 12 meses. Las tarifas de distribución de energía eléctrica de dichas distribuidoras que estarán vigentes a partir del 1 de mayo hasta el 31 de julio de 2015 son las siguientes:

Tarifas sociales.


Las tarifas sociales presentan una reducción significativa con relación al trimestre anterior que va desde 24 a 26 centavos por kilovatio hora.

Adicionalmente, de acuerdo a la política definida por el Ejecutivo, referente al Aporte a la Tarifa Social de los usuarios de EEGSA, DEOCSA y DEORSA que brinda el INDE, se proyecta que para el trimestre mayo - julio 2015, los usuarios de tarifa social, pagarían lo siguiente: 50 centavos de Quetzal por kilovatio-hora para los usuarios con consumos de hasta 50 kilovatios-hora al mes, que corresponden al 41% de familias guatemaltecas; 75 centavos de Quetzal por kilovatio-hora para los usuarios con consumos entre 51 y 100 kilovatios-hora al mes, que corresponden al 32% de familias guatemaltecas. (Derivado que las tarifas sociales aprobadas para el próximo trimestre son inferiores al límite del tercer bloque definido por el INDE (1.85 Q/kWh), se aplicaran las tarifas aprobadas).

Tarifa no social


Al observar los datos anteriormente expuestos, es posible notar cómo las tarifas de las distribuidoras han mostrado una reducción significativa con relación al trimestre anterior que va desde 14 a 25 centavos por kilovatio hora. Cabe mencionar que, con el objetivo de evitar variaciones significativas en las tarifas, se aplicó el último párrafo del artículo 87 del RLGE donde se amplía la recuperación de saldos para el siguiente trimestre, ascendiendo dichos saldos a favor de los usuarios a 485 MQ para EEGSA y 220 MQ para el caso de DEOCSA y DEORSA.

Evolución Tarifas


Con base en la gráfica anterior es importante mencionar el comportamiento histórico de las tarifas eléctricas en los últimos dos años, en donde se observa que a lo largo del período de Mayo 2013 a Mayo 2015 las tarifas de EEGSA han bajado en Q0.64 y Q0.71 (Tarifa No Social y Social respectivamente).

De igual forma es pertinente indicar que las tarifas de DEOCSA y DEORSA luego de un período de estabilidad, han mostrado reducciones significativas acumuladas de Q0.17 y Q0.30 (DEOCSA Tarifa No Social y Social respectivamente) y de Q0.37 y Q0.27 (DEORSA Tarifa No Social y Social respectivamente).

Cambios matriz energética.

Resumen de nota de prensa CNNE, ver nota Ampliada...

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Inaugurada en Guatemala la mayor planta solar de Centroamérica

La nueva planta Horus Energy, en el departamento de Santa Rosa, puede generar 58 MW y podrá aumentar su capacidad en 30 MW a partir de agosto

Inaugurada en Guatemala la mayor planta solar de Centroamérica

Se adjudican en Guatemala 5 proyectos de energía solar fotovoltaica distribuida.

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica aprobó el dictamen de adjudicación de dichos proyectos, elaborado por la empresa eléctrica guatemalteca Energuate.

Se adjudican en Guatemala 5 proyectos de energía solar fotovoltaica distribuida.

La subasta PEG-3 en Guatemala, donde participan energías renovables, alcanza los precios más bajos de compra de energía.

Tras las rondas de subastas, la licitación PEG-3, en la que participan proyectos de energías renovables alcanzó los precios más bajos de la historia del país en la contratación de 250 megavatios.

La subasta PEG-3 en Guatemala, donde participan energías renovables, alcanza los precios más bajos de compra de energía.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0004   €/MWh

16/04/2024