Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Cuba abre sus puertas a la inversión en renovables.

20-4-15. Juan J. Alcolado
lunes, 20 abril 2015.
Juan J. Alcolado
Cuba abre sus puertas a la inversión en renovables.
Encuentro del Ministro cubano de Comercio exterior con Secretario de comercio español movilizará la participación del sector industrial en energías renovables.

Balance muy satisfactorio tras el encuentro en La Habana de Rodrigo Malmierca -ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera- con Jaime García-Legaz -secretario de estado de Comercio de España.

El motivo de la visita de dos intensos días ha sido la identificación de oportunidades en  sectores de mútuo interés, como el turismo, la construcción y las energías renovables.

Tras el deshielo de relaciones iniciado el pasado 17 de diciembre por Raúl Castro y Barack Obama, España se posiciona, según García-Legaz, "en una situación en la que consideramos, y así nos lo han hecho saber las empresas, que debemos abrir una etapa de mucha mayor intensidad".

En rueda de prensa, el funcionario español manifestó que pronto se conocerán proyectos concretos, merced a la sintonía y receptividad de las autoridades cubanas, que garantizaron sabrán recompensar a quienes apostaron durante los años difíciles por estar presentes en el mercado cubano.

El proceso de reformas iniciado por Castro en 2008, materializado en el apoyo a diversas iniciativas, como la creación de la zona especial de desarrollo Mariel, y la nueva Ley de inversión Extranjera que ofrece incentivos fiscales y diversas facilidades, el nuevo clima económico propicia la presencia de algunas empresas con capital 100% foráneo.

El previsto incremento en el aumento de la demanda turística para la Isla va a producir la activación de la construcción, especialmente de hoteles, propiciando la participación del sector industrial en energías renovables, en campos como el de la fotovoltaica donde el recurso solar cubano es excepcional.

Radiación solar Cuba

Por su parte, el país Caribeño considera de alto interés el desarrollo de las renovables, y así estableció objetivo de 700 MW. fotovoltaicos para contribuir a alcanzar un 24% de renovables en 2030, permitiendo la reducción de sus costes energéticos y la diversificación del mix actual en que el 94% de la producción eléctrica -de unos 17 TeraWatios hora anuales- se cubre mediante fuentes fósiles ( 50.000 barriles de crudo diarios de producción propia +  75.000 importados).

En la actualidad ya son activos más de quince parques fotovoltaicos, donde cada MW. instalado en Cuba como promedio puede producir 1,5 gigawatts/ hora en el año, ahorrándole al país 430 toneladas de combustible en 12 meses.

Además, la industria local lleva a cabo importantes mejoras tecnológica en la línea de producción de paneles fotovoltaicos, como la Empresa de Componentes Electrónicos Ernesto Che Guevara, que alcanzará una producción en 2015 de 60.000 módulos, concentrándose en la fabricación de paneles de 250W. a petición de la Unión Eléctrica.

Del interés por la apuesta solar es muestra la decana Cátedra de Energía Solar, que fundada el 6 de septiembre de 2001 en la Universidad de La Habana, reafirma el impulso en el uso de las energías renovables en Cuba y en la que juega un papel destacado la energía fotovoltaica.
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Sol parcialmente cubierto por nubes de gas natural sobre la Cumbre de las Américas.

En la II Cumbre Empresarial celebrada en Panamá contrastan las pretensiones de expansión gasista con las favorables condiciones y oportunidades de transición a las renovables de la región.

Sol parcialmente cubierto por nubes de gas natural sobre la Cumbre de las Américas.

Cuba busca el 24 % de generación con energías renovables para el 2030

El cambio de matriz energética es una de las prioridades económicas del gobierno de Cuba, por lo que se ha aprobado en el país una política para desarrollar las fuentes renovables y se ha abierto el sector a la inversión extranjera.

Cuba busca el 24 % de generación con energías renovables para el 2030

Presente y futuro de la Energía Eléctrica en Cuba.

¿Cuál es el esquema de generación eléctrica en el país? ¿Cuál será la proporción de energía renovable? ¿Cómo se trabajará para que sea más eficiente la producción de este vital recurso que garantiza el desarrollo?

Presente y futuro de la Energía Eléctrica en Cuba.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024