Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Los partidos políticos apoyan el autoconsumo sin «impuesto al sol» en Extremadura

16-4-15. Carlos Mateu
jueves, 16 abril 2015.
Carlos Mateu
Los partidos políticos apoyan el autoconsumo sin «impuesto al sol» en Extremadura
La Junta de Extremadura anuncia medidas para simplificar los trámites para la legalización de autoconsumo y compensaciones económicas a sus consumidores, si se aprueba el último gravamen.

Los inversores extremeños sufrieron el año pasado un recorte de 126 millones de euros en los ingresos, debido al cambio retroactivo de la normativa realizado por el Gobierno central.

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) reunió ayer en Badajoz a la industria energética fotovoltaica para debatir sobre la situación actual del sector tras los últimos cambios normativos y la amenaza de un gravamen para el autoconsumo. Profesionales del sector, representantes políticos, administraciones y sociedad civil, mostraron un claro rechazo a la ruptura de la seguridad jurídica que ha supuesto la reforma del sector eléctrico del Gobierno y apoyaron el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico.

Las Jornadas, organizadas con la colaboración del Clúster de la Energía de Extremadura, Holtrop S.L.P. Transaction Business Law y Alterna-Alter Enersun, fueron inauguradas por Carolina Grau, Directora General de Industria y Energía de la Junta de Extremadura, quien reivindicó un marco regulatorio estable y el restablecimiento de la seguridad jurídica. Grau abogó por el fomento del autoconsumo como medida de ahorro y eficiencia energética y anunció próximas medidas por parte de la Junta para reducir los trámites administrativos para la legalización de las instalaciones de autoconsumo, actualmente tramitadas por el proceso más costoso. Asimismo, Grau anunció la intención de la Junta de compensar económicamente con subvenciones a los autoconsumidores si el Gobierno central aprueba finalmente el "peaje de respaldo" o "impuesto al sol".

El Partido Popular de Extremadura, representado por Juan Pedro Domínguez, mostró su disconformidad con el Gobierno central y recordó que Extremadura, gobernada también por el PP, ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma eléctrica estatal.

Eugenio Romero, de Podemos, abogó por restablecer la seguridad jurídica y promover el autoconsumo sin peaje de respaldo hasta 10MW, ampliarlo a instalaciones comunitarias y regular el balance neto. Señaló, además, la necesidad de reducir los trámites administrativos en la legalización de instalaciones de autoconsumo y destacó la necesidad de una reforma integral del mercado eléctrico.

Luis García, representante de Ciudadanos, mostró su apoyo al fomento del autoconsumo y destacó la necesidad de modificar los planes generales de ordenación urbana para que incluya exigencias de eficiencia energética y no impida, como ocurre en el caso de Badajoz, la instalación de paneles solares en los edificios.

Alfredo Ortega, de EQUO, insistió en la necesidad de un marco normativo estable y de la realización de una auditoría energética y de déficit de tarifa. Abogó por recuperar el apoyo al I+D en el sector y defendió el desarrollo del autoconsumo con balance neto.

Pedro Escobar, en representación de IU, mostró el apoyo de su partido al autoconsumo sin peajes y pidió además un calendario de cierre para la energía nuclear. Destacó también la necesidad de un pacto de Estado de energía que dé estabilidad y fiabilidad al sector.

En este mismo sentido, José Luis Navarro, del PSOE, remarcó la necesidad de diálogo y de un pacto de Estado, así como del establecimiento de una hoja de ruta para la energía. Destacó la importancia de restablecer la seguridad jurídica y garantizar la prioridad de despacho de las energías renovables. Solicitó el apoyo al autoconsumo sin barreras e incluso con incentivos en sus primeras fases.

Un sector paralizado por la inseguridad regulatoria

En el encuentro se ha analizado el impacto de las últimas reformas del actual Gobierno de España en materia de renovables en la región de Extremadura. Estas políticas retroactivas han supuesto, en 2014, una merma estimada de ingresos de 126 millones de euros netos para los inversores fotovoltaicos extremeños.

Asimismo, a pesar de las favorables condiciones de la región para el desarrollo de la energía fotovoltaica, Extremadura no registró la instalación de ningún MW fotovoltaico nuevo. Pese a esta paralización, la energía fotovoltaica en Extremadura es una de las más importantes de España, sólo por detrás de Castilla La Mancha y Andalucía.

La producción fotovoltaica de la región ascendió en 2014 a 1.069 GWh, un 23% de las necesidades eléctricas extremeñas. Esta producción, equivalente a 1,7 millones de barriles de petróleo, ha evitado la emisión de 716 toneladas de CO2 a la atmósfera y ha generado un ahorro de 4,6 millones de euros en derechos de emisiones.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024