Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Sol parcialmente cubierto por nubes de gas natural sobre la Cumbre de las Américas.

15-4-15. Juan J. Alcolado
miércoles, 15 abril 2015.
Juan J. Alcolado
Sol parcialmente cubierto por nubes de gas natural sobre la Cumbre de las Américas.
En la II Cumbre Empresarial celebrada en Panamá contrastan las pretensiones de expansión gasista con las favorables condiciones y oportunidades de transición a las renovables de la región.

La Segunda Cumbre Empresarial de las Américas, organizada de forma conjunta por el Gobierno de la República de Panamá y el Banco Interamericano de Desarrollo, ha congregado más de 700 altos dirigentes empresariales procedentes de 20 países del Nuevo Continente y sumado una docena de jefes de Estado.

Su carácter previo a la VII Cumbre de las Américas es muestra de la complementariedad que supone economía-política, y así lo manifestaba durante el foro titulado "Trabajando juntos, asociación público-privada para el desarrollo sustentable" el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien realizó un llamamiento a las empresas del continente americano para que se comprometan con el desarrollo sustentable y apoyen los esfuerzos de los gobiernos en las metas de combate al cambio climático.

Recordó Ban Ki-moon que las negociaciones internacionales se han centrado en los compromisos de los gobiernos para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y aumentar la generación de energías limpias y renovables. Sin embargo, todos esos compromisos no podrán alcanzarse, si no se cuenta con las empresas de cada país.

CUBA
Intervino el Ministro Rodrigo Malmierca Diaz describiendo rasgos respecto del proceso de cambios que se llevan en Cuba con la definición de diversas políticas, como la del Desarrollo de las Fuentes Renovables y el Uso Eficiente de la Energía, encaminadas a cambiar la matriz energética y lograr un 24% de generación por fuentes renovables en 2030.

Además, fue elaborada y publicada una diversa y amplia Cartera de Oportunidades de Inversión Extran­jera, que constituye una herramienta esencial en el proceso de atracción del capital foráneo.

La Cartera de Oportunidades de Inversión Extran­jera, elaborada y publicada, cuenta actualmente con 246 proyectos ubicados en todas las provincias del país por un monto total de 8.710 millones de dólares y abarca 11 sectores decisivos como el agroalimentario, la industria farmacéutica y biotecnológica, el turismo, la energía renovable, la construcción, la prospección petrolera, la minería, la industria, entre otros.

PARAGUAY
Según afirmó el Presidente de la República, Don Horacio Cartes, en su intervención en la Cumbre, "La estrategia que planteamos es abrir al Paraguay y conectarlo al mundo, para que sea ambientalmente sostenible, garante de la seguridad ciudadana y de la propiedad privada, con fuerte protagonismo de la mujer y de los jóvenes, y con un Estado solidario, transparente y sin tolerancia a la corrupción ni la impunidad".

HONDURAS
Por su parte, el presidente Juan Orlando Hernández instó a los empresarios del continente americano a invertir en Honduras, aprovechando las ventajas que el país ofrece, entre los que se suman incentivos para la generación de energía renovable, facilidades portuarias, los costos logísticos más bajos de Centroamérica y un clima tropical para producir todo el año.

Recientemente Honduras se unió al plan promovido por Guatemala de gasoducto para Centroamérica, cuyo proyecto aún está en la fase de estudio, si bien ha recibido el espaldarazo Mexicano de Peña Nieto.

COSTA RICA
El presidente costarricense Luis Guillermo Solís explicó en la cita que su país logró mantener una matriz energética ciento por ciento renovable en los primeros cuatro meses de 2015 y pidió apoyo técnico para la producción de energía limpia.

USA
Mientras en el encuentro empresarial prosperaron las propuestas auspiciadas por los lobby's fósiles, Obama y varios mandatarios en la Cumbre se comprometieron a duplicar la porción colectiva de energía renovable no hidroeléctrica.

No en vano, el Documento de Conclusiones de esta Cumbre Empresarial plasmó la prevalencia de los Estados Unidos en el Imperio Fósil, que lidera como primer productor de petróleo aventajando a Arabia Saudita;  y a Rusia en cuanto a la de gas natural.

Concretamente, durante 2014 Estados Unidos extrajo 3.200 millones de barriles de crudo, casi 500 millones más que en 2013. A pesar de la caída en los precios del crudo en casi un 50% en el periodo, la industria petrolífera del país llegó a niveles que no se alcanzaban desde 1986 aumentando su ritmo de producción

La clave del liderazgo estadounidense ha sido la utilización de la controvertida técnica del fracking, si bien la Administración estadounidense, consciente del riesgo que conlleva, ha impuesto recientemente unas estrictas reglas para el desarrollo de los pozos que empleen este método, de forma que las compañías que se decidan por la fracturación hidráulica habrán de informar detalladamente sobre el lugar de la perforación, su profundidad y la cantidad de fluido que va a usarse a la autoridad competente.

No obstante, la puerta y el grifo quedan abiertos a la dependencia fósil en el referido Documento de Conclusiones, donde se indica y recomienda: "la profundización de la integración energética en el Caribe o en Centroamérica, por ejemplo, abre la posibilidad de creación de nuevos mercados agregados que hagan viable la introducción de infraestructura para la provisión de gas natural, permitiendo el aprovechamiento de las ventajas que tiene este hidrocarburo para la generación eléctrica en comparación a otros combustibles fósiles.
Igualmente, la introducción de gas natural en esas regiones, permitiría a estos países
beneficiarse de los bajos precios de venta de ese combustible debido a la explotación del Shale Gas o gas de esquisto, principalmente en los EEUU
".

Sin embargo, en su reunión con los líderes políticos en el marco de la Cumbre de las Américas, el presidente Obama promovió que todos los países del hemisferio tuvieran acceso sin restricciones a datos e información climática para mejorar su capacidad de crear un modelo de desarrollo sostenible antes de 2020. 

Abundó el presidente de USA en citar el desafío que representa combatir el cambio climático y asegurar un futuro de energía limpia mediante el establecimiento de objetivos ambiciosos para el desarrollo de energías sostenibles para el medio ambiente.  Así, junto a varios mandatarios se comprometió a duplicar la porción colectiva de energía renovable no hidroeléctrica (energía solar, eólica, geotérmica y combustibles de biomasa sostenibles no tradicionales) dentro de la matriz energética del continente americano antes de 2030.

Además, Obama exhortó a los líderes a eliminar decisivamente los subsidios a los ineficientes combustibles fósiles y recomendó que la reunión de la Alianza de las Américas para la Energía y el Clima analizase la adopción de reformas adicionales sobre los subsidios a los combustibles fósiles.

En esta línea, el pasado 10-4 el presidente Barack Obama, ya anunció en Jamaica una iniciativa de promoción de energía limpia con el Caribe para reducir los costos de energía, con la creación de un mecanismo dotado de 20 millones de dólares para el fomento de la inversión en proyectos de energía limpia, iniciativa ya en marcha, concretamente para financiar una granja de energía solar de 20 megavatios y se comprometió a financiar el mayor proyecto privado de energía eólica, de 36 megavatios, en Malvern.

NICARAGUA
Fue manifiesta la preocupación del presidente Daniel Ortega en la Cumbre de las Américas ante una iniciativa en Centroamérica relacionada con el gas, la cual -según los expertos- puede afectar los esfuerzos de cambio de matriz en la región.

"En Nicaragua estamos preocupados por el tema del gas, ¿por qué?, porque tal como se plantea viene a chocar con la cultura en favor del medio ambiente que se ha venido propiciando a nivel mundial, que es la energía renovable y el gas no es renovable, por mucho gas que tengan Canadá y Estados Unidos", expuso Ortega.

Autoridades y expertos nicaragüenses defendieron el desarrollo de la energía renovable frente a otras fuentes menos costosas en la actualidad, pero que contaminan el medio ambiente y coadyuvan al cambio climático. Así se expresó el asesor del Gobierno en temas de Inversión, Álvaro Baltodano, quien declaró a medios de comunicación que por la sanidad del planeta ,  de forma que los países desarrollados en conjunto con las naciones subdesarrolladas deben encontrar alternativas y mecanismos que permitan continuar el desarrollo de proyectos que no perjudiquen el entorno.

PERÚ
El presidente Ollanta Humala afirmó que el Perú ofrece un gran potencial para las inversiones, y así aprovechó para invitar a los empresarios y países a invertir en la creación de un polo petroquímico en el Cusco para aprovechar el Gas de Camisea: â€Åâ€Å“Estamos abriendo las puertas e invitando a los diferentes consorcios, empresas, países hermanos que quieran apostar por la transformación del gas, la petroquímica, es decir proyectos que superan los 16 mil millones de dólares de inversión”.

Posteriormente, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, amplió información sobre la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco "Carlos Villegas", que cuando entre en operaciones, al 100% de su capacidad, permitirá generar cerca de 500 millones de dólares al año por la venta externa de gas licuado de petróleo (GLP). Añadiendo que desde junio de este año, el país producirá un excedente de 1.200 toneladas métricas día de GLP, que serán exportadas a los mercados de Brasil y Uruguay.

EL SALVADOR
El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, resaltó la suscripción con México del Protocolo del Acuerdo de Complementación Económica en materia de Comercio y Transporte de Gas Natural, "que permitirá reducir los costos energéticos del país".

GUATEMALA, MÉXICO
El presidente Otto Pérez Molina, aprovechó su intervención en la II Cumbre Empresarial de las Américas que se realiza en Panamá, para hablar sobre los avances de la construcción de un gasoducto para Centroamérica el cual se supone que reducirá los costos de energía en la región.
Según el mandatario, el proyecto impulsado por los gobiernos de México y Guatemala iniciaría su construcción y terminación este año, al que se ha añadido Honduras, según indicó el mandatario guatemalteco.

REP.DOMINICANA
Andrés Gluski, director ejecutivo de AES,  manifestó que "Lo que estamos analizando ahora es un gasoducto desde la terminal de Andrés, para poder gasificar más o menos mil megavatios de energía en el país", a renglón seguido de concluir una intervención del presidente dominicano, Danilo Medina.

Explicó el ejecutivo que el proyecto, "para poder gasificar más o menos mil megavatios de energía en el país", tiene un costo aproximado de "$100 millones". Mientras AES avanza en la ampliación, a un coste de $25 millones, de la terminal de Andrés, "donde recibimos el gas natural licuado" para que desde allí, terceros puedan redistribuirlo en República Dominicana y exportarlo también al Caribe.

La idea, explicó el director de AES, "es traer barcos grandes de gas licuado a la República Dominicana y de ahí cargar barcazas que pueden llevar energía a otras parte del país o al Caribe. Pero ese es trabajo de terceros, nosotros lo que vamos a poner es la infraestructura".

BOLIVIA, BRASIL, COLOMBIA, VENEZUELA
Tal como recoge el Documento ABASTECIENDO EL CRECIMIENTO DE LAS AMÉRICAS, en su capítulo 4º, dedicado a la Profundización en la Integración Energética Regional destaca el impulso del gas en la región:  "En términos bilaterales, se han efectuado acuerdos como el gasoducto Bolivia-Brasil, Colombia-Venezuela [...]".

Cumbre de las Américas
[ Cumbre de Las Américas ]

Tribus kichua y achuar contra petrolera pluspetrol
[ Abismo de las américas ]

 

Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024