Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Informa CDEC de aumento significativo de participación renovable en la matriz energética Chilena.

30-3-15. Juan J. Alcolado
lunes, 30 marzo 2015.
Juan J. Alcolado
Informa CDEC de aumento significativo de participación renovable en la matriz energética Chilena.
La proporción de potencia instalada renovable anualmente supera el 60% y para afrontar el creciente reto de su incorporación es preciso trabajar en mejorar los pronósticos y reducir la incertidumbre sin aumentar los costos.

La presentación realizada en la última reunión de ACERA por Andrés Salgado, Director Técnico Ejecutivo de CDEC SIC, desarrolla sobre situación y proyecciones por la creciente  incorporación de las energías renovables.

El capítulo inicial, con exposición de Estadísticas y Proyecciones, constata que la capacidad total instalada, la participación de las renovables ha aumentado año a año, incrementándose anualmente su proporción en el mix en más de un 60%, con mantenimiento de la tendencia durante los próximos años.

En cuanto a zonas, mientras que la región de Atacama concentra la mayor cantidad de proyectos solares, Biobío y la Araucanía atraen el interés en futuros proyectos eólicos.

El importante crecimiento del aporte a la operación económica del sistema porgeneración renovable impone retos que obligan a preparar y anticipar, a fin de mantener la operación segura y económica.

En cuanto a la Integración de las ERNC en el SIC , propone la mejora a futuro de los déficit de inercia  con la ampliación del sistema de transmisión a 500 kW.

Respecto de los nuevos puntos de conexión, 40 proyectos por cerca de 5.000 MW. contemplan la conexión con un tramo troncal, exigiendo toma de decisiones en base a la eficiencia técnica y económica para definir los seccionamientos óptimos.

También se repasan los desafíos actuales del CDEC SIC, donde se trabaja en el perfeccionamiento de los instrumentos de transparencia y comunicación, así como en un exigente plan de auditorías para el presente ejercicio 2015; dentro de un proceso de mejora continua y el reconocido objetivo de lograr incorporar adecuadamente las ERNC al sistema.


[ Gráfica del Estado de proyectos ERNC, por ACERA ]

En cuanto a la aportación durante el presente mes de marzo, CDEC SIC acaba de hacer público documento sobre Operación Real Mensual, con tabla de datos detallados para cada tipo de central generadora.

Generación eléctrica Chile -marzo 2015-
Tipo GWh
Térmica 2.699 
Hidráulica 1.399 
Solar 193 
Eólica 108 
Total Acumulado 4.399 

 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024