Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Brasil beneficiará con reducción impositiva a productores de fotovoltaica.

5-3-15. Juan J. Alcolado
jueves, 5 marzo 2015.
Juan J. Alcolado
Brasil beneficiará con reducción impositiva a productores de fotovoltaica.
El ministro de Energía, Sr. Eduardo Braga, anuncia una reducción del impuesto ICMS que potencie la fotovoltaica de autoconsumo y el esquema de medición neta.

En comparecencia ante la Cámara de Diputados para tratar sobre la situación del sistema eléctrico, el ministro admitió que el sistema de generación eléctrica del país pasa por un "momento grave" por la falta de lluvias, pero afirmó que el riesgo de racionamiento es mínimo y "administrable".

Ante los diversos fallos sufridos por el sistema eléctrico brasileño en los últimos meses, y que se prevé se agrave en los próximos meses, el ministro sostuvo que desde 2010 se lleva a cabo un programa de diversificación de fuentes, a fin de reducir la dependencia de la predominante (70%) hidroeléctrica en la matriz energética.

Según informó Eduardo Braga, actualmente se desarrollan 19 proyectos nuevos en el área hidroeléctrica, pero también otros 34 en el sector de gas, así como 420 parques eólicos y 31 plantas de energía fotovoltaica, que en los próximos años aumentarán la capacidad de generación.

La normativa aprobada por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) para el sistema de balance neto es vigente desde 2012 y establece las condiciones para acogerse a instalaciones de microgeneración -hasta 100 kW. de potencia, estableciendo un sistema de compensación en forma de créditos en energía activa que puede ser consumido en los siguientes 3 años.

Además tiene en marcha el Plano Inova Energia con las siguientes finalidades:

- Apoyar el desarrollo y la difusión de dispositivos microelectrónicos, electrónicos, sistemas, soluciones integradas y normas para la implementación de redes inteligentes (smart grids) en Brasil;

-Apoyar a las empresas brasileñas en el desarrollo y la tecnología de las cadenas de producción de las siguientes energías renovables: solar fotovoltaica, termoeléctrica y eólica para generar electricidad;

- Apoyar las iniciativas que promueven los integradores para el desarrollo y ampliación de la cadena de componentes en la producción de vehículos eléctricos e híbridos a etanol, así como la mejora de la eficiencia energética de los vehículos de motor en el país;

- Aumentar la coordinación de las acciones de desarrollo y mejorar la integración de los instrumentos de apoyo financiero disponible.

No obstante los esfuerzos, hasta el momento no ha obtenido resultados sustanciales, pues hasta el momento únicamente han sido instalado cerca de 300 sistemas fotovoltaicos acogidos a este esquema.

La carga impositiva del ICMS (Imposto sobre Circulação de Mercadorias) que se aplica a la importación, es una de las más altos del mundo (con un promedio del 18%), junto a la Tasa Suplementaria, ISS, que retienen las municipalidades sobre los servicios no gravados por el ICMS (del 2 al 5% sobre el precio del servicio facturado), así como otras tasas y costes representan una barrera para la extensión de las energías renovables en Brasil.

La pesada carga tributaria absorbe la competitividad de la fuente, según indica Rodrigo Lopes Sauaia, director ejecutivo de la Asociación de Energía Solar Fotovoltaica (ABSOLAR). "Hoy importar los insumos para producir energía solar en Brasil significa soportar una carga fiscal entre el  60% y el 405%".

El anuncio del gobierno para mitigar estos obstáculos y favorecer el despliegue de la fotovoltaica viene siendo insistentemente reclamada por ABSOLAR mediante su incansable tarea de proposición de ajustes y mejoras en proyectos de ley y reglamentos relacionados con el sector fotovoltaico brasileño.

La necesidad de superar la delicada situación energética actual del país con medidas de apoyo a la generación autóctona mediante energía solar puede contribuir decisivamente a la diversificación del mix energético, la generación de empleo y el coto a la pobreza energética.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024