Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Avanza consensual Pacto Eléctrico para crear sistema energético sostenible en República Dominicana.

2-3-15. Juan J. Alcolado
lunes, 2 marzo 2015.
Juan J. Alcolado
Avanza consensual Pacto Eléctrico para  crear sistema energético sostenible en República Dominicana.
Tanto el documento de propuesta gubernamental como el de la industria eléctrica incluyen la diversificación del mix teniendo en cuenta las fuentes renovables.

Tras el reciente acto de lanzamiento del Pacto Nacional para la Reforma del Sector eléctrico el pasado 19 de enero, las vías de participación colectiva para definir un escenario de compromiso común están abiertas y avanzan las fases de propuestas y consultas con las fuerzas políticas, económicas y sociales.

Fases consulta

La amplitud de la temática planteada responde al objetivo de solucionar la crisis estructural del sector eléctrico, cuestionando sobre  generación, transmisión, distribución, usuarios, financiación y marco regulatorio institucional del sistema eléctrico, dentro de un marco de creciente demanda.


Las propuestas actualmente publicadas provienen únicamente del gobierno y del sector empresarial, mientras no poseen propuestas asociadas  las categorías de sociedad civil, el sector laboral y los experto aunque sí están disponibles documentos sobre la base legal, estudios e informes sobre el sector eléctrico de Fundaciones y Universidades del país.

En cuanto a la propuesta del gobierno, reconoce lo deficiente, caro e insostenible del actual sistema de suministro, proponiendo  el Plan Integral de Desarrollo del Sector Eléctrico 2015- 2030 que contendrá las políticas y acciones pactadas en procura de lograr un desarrollo integral y sostenible (financiera y ambientalmente) del sector.

Dentro del documento presentado por el Gobierno, en su tema dedicado a la planificación de mediano y largo plazo del sector , y refiriéndose al desarrollo, gestión y retribución de la actividad de generación
Propone "un plan de expansión de generación con un portafolio de fuentes de producción diversificado, incluyendo fuentes renovables. El plan contendrá, entre otros elementos,criterios transparentes de retribución de la inversión en centrales de generación, terminales de abastecimiento de combustibles y facilidades de logística requeridas. Estos criterios deberán tomar en cuenta consideraciones relativas a seguridad, cuidado ambiental, equilibrio en la distribución geográfica y las políticas de reducción y control de emisiones de gases de efecto invernadero y de adaptación al cambio climático , entre otras".

En cuanto al sector empresarial, la ASOCIACION DOMINICANA DE LA INDUSTRIA ELECTRICA es público su documento de Propuestas para la sostenibilidad y desarrollo del subsector eléctrico, y según se recoge en su aportación, la Asociación eléctrica  entiende como una prioridad el  suplir la totalidad (100%) de la demanda eléctrica del país en el menor tiempo posible”.

Asímismo,  plantea que uno de los problemas principales del subsector eléctrico es el déficit financiero, proponiendo :  "habría que Presupuestar el déficit real del sector a fin de apropiar los fondos necesarios para completar la ejecución de los presupuestos anuales del sector, incluyendo el pago de las facturas corrientes y la deuda acumulada con las empresas de generación y transmisión, como garantía de que no se seguirán acumulando deudas año tras año."

Por otra parte, las consultas vía web permanecen abiertas a la participación general de los dominicanos, proponiendo un amplio formulario de 18 preguntas, así como 7 ejes temáticos para comentar, proponer y/o sugerir, que faciliten el feedback del sentir y voluntad de los Ciudadanos.

En línea con el cronograma del proceso, a partir del 18 de febrero fueron iniciadas las consultas regionales. Llevándose a cabo en las diferentes regiones del país y tomando como locación las universidades.

La acción emprendida se relaciona con la iniciativa de Energía Sostenible para Todos, de la cual forma parte la República Dominicana, y que fue lanzada por el Secretario General de la ONU en 2011, aspirando a identificar y apoyar las acciones para aumentar la conciencia sobre la importancia de abordar las cuestiones energéticas para avanzar hacia el desarrollo sostenible y movilizar la acción del gobierno, el sector privado y la sociedad civil para:

-    Asegurar el acceso universal a servicios modernos de energía
-    Duplicar la tasa blobal de mejoras en la eficiencia energética y
-    Duplicar la cuota de las energías renovables en la matriz energética mundial.

En este contexto, resulta significativo el reciente anuncio por parte del Ministerio de Energía y Minas para que el Congreso Nacional sea la primera institución del Estado en convertirse en soporte de generación fotovoltaica, a través del programa Techo de Luz, que permitirá que la factura eléctrica se reduzca hasta en un 50 por ciento, pues además cuando baja el consumo de energía en las edificaciones donde esté instalado, esta irá a la red convirtiéndose en un aporte de generación del propio Estado.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024