Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Costa Rica persigue el 100% de generación eléctrica con fuentes renovables.

26-1-15. Ruth Simón Fermosell
lunes, 26 enero 2015.
Ruth Simón Fermosell
Costa Rica persigue el 100% de generación eléctrica con fuentes renovables.
En el año 2015 el país podría alcanzar el 93% de generación eléctrica con energías renovables.
El presidente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Manuel Obregón, estimó que  el país puede alcanzar el 93% de generación con fuentes renovables. De hecho es el país centroamericano menos dependiente del petróleo y las grandes hidroeléctricas proporcionan la mayor parte de energía del país. Costa Rica también teme las sequías, por lo que la diversificación de la matriz con otras fuentes alternativas y más estables como la energía solar se plantea una solución.

Una de las mayores barreras es la estructuración de su mercado energético, puesto que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) controla generación, transmisión y distribución, con un sistema de comprador único. A esta integración vertical del ente público, se le une la elevada tasa de electrificación del país, que ha venido limitando las oportunidades de mercado para actores privados.
Sin embargo, la necesidad de independencia energética quizás está cambiando la estructura establecida y comienza a darse en el país, una modesta apertura a la iniciativa privada basada en una ampliación de la capacidad de generación de proyectos privados y la posibilidad de darse una contratación directa con consumidores cualificados.

Costa Rica prepara mientras el VII Plan Nacional de Energía Eléctrica, en el cual el impulso de las energías renovables tomará una relevancia especial. La política energética de Costa Rica cada vez tiende más a valorar el impulso de iniciativas relacionadas con la explotación de energías alternativas, particularmente la energía solar, eólica y biomásica.

La tecnología para la generación de energía solar está desarrollándose a una velocidad impresionante, y no en vano se dice que, cada dos años, la capacidad de los paneles fotovoltaicos se duplica y se reduce su costo en un 20%. Definitivamente, en pocos años, el porcentaje de participación de la energía solar en la matriz de generación eléctrica será considerablemente mayor, esperando impulsar cada vez más iniciativas relacionadas con la construcción de granjas solares en las zonas con mayor potencial, como por ejemplo la provincia de Guanacaste.

El florecimiento del sector fotovoltaico en Costa Rica también está haciendo surgir empresas de ámbito nacional vinculadas al sector y generando empleo. El lanzamiento del proyecto piloto sobre autoconsumo y generación distribuida ha cumplido tres años, desde entonces se ha elevado la potencia renovable instalada, cuyo reto es llegar a los 10 MW en 2015.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0691   €/MWh

19/03/2024